Contenedor con cocaína fue contaminado en Paraguay: otra carga estaría en tránsito

El director de Aduanas, Julio Fernández, confirmó que el cargamento de soja que contenía más de 4 toneladas de cocaína fue contaminado en Paraguay. Se presume que podría haber otro contenedor con droga en tránsito.

En entrevista con la 780 AM, el titular de la Dirección Nacional de Aduanas confirmó que el cargamento de soja que contenía más de 4.000 kilos de cocaína fue contaminado en Paraguay y no en Uruguay como se creyó en un momento.

Según comentó, el modus operandi de los traficantes de drogas anteriormente era contaminar cargas de empresas serias, aunque ahora decidieron cambiar su estrategia y directamente optaron por comprar este tipo de firmas para concretar sus envíos.

En este caso puntual, los responsables del envío de cocaína recurrieron a la segunda modalidad, confirmó Fernández. La empresa involucrada fue vendida este año, mencionó, detalle que acrecienta las sospechas.

En otra entrevista con el canal C9N, el director de Aduanas mencionó que en general no es fácil detectar droga cuando va en grandes cargamentos, más aún porque se requiere de autorización para abrir las cajas, paquetes, latas o cualquier tipo de recipiente que va sellado.

Las autoridades presumen que podría haber otro cargamento con droga en tránsito, por lo que se esperan mayores novedades en caso de lograrse el hallazgo.

Fernández dijo que ya tienen identificados a los responsables de la carga de soja donde fue ocultada la droga, aunque generalmente se suelen utilizar a intermediarios para este tipo de envíos, por lo que podría haber otras personas detrás.

La carga de más de 4 toneladas de cocaína hallada en el puerto de Rotterdam, Holanda, tenía como destino final Portugal.

Lluvias hasta hoy, sol desde mañana, 14ºC el jueves

El pronóstico extendido indica que las precipitaciones continuarán hoy, pero darán una tregua importante desde mañana. Será ideal para el secado de ropas y para la vitamina D necesaria para el organismo.

De cálida a fresca será la variación de este martes, que se presentará nublado a parcialmente nublado, con vientos rotando al sur y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima será de 25ºC.

Para mañana miércoles se espera un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sureste. Las temperaturas oscilarán entre 17ºC y 25ºC.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

El jueves seguirá el tiempo fresco a cálido, con cielo escasamente cubierto y vientos del sureste. Las extremas irán de 14ºC a 28ºC.

El viernes y el sábado predominará la tendencia fresca a cálida, con cielo parcialmente nublado y vientos variables. Las máximas llegarán a 28ºC y 30ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

La UNA elige autoridades hoy, estudiantes marchan esta tarde

Esta mañana se realizarán las elecciones de rector y vicerrector de la UNA en el viejo Rectorado de la institución. Por su parte, los estudiantes prevén una marcha durante la tarde, rumbo a Mburuvicha Róga.

Zully Vera, actual rectora de la Universidad Nacional de Asunción busca ser reelecta en el cargo y competirá en las urnas contra Roberti González, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Como aspirantes a vicerrector aparecen Gustavo Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.

Ante la persistencia de la toma del rectorado en San Lorenzo, las elecciones se realizarán en el antiguo rectorado situado sobre la Avda. España casi Washington, desde las 7:30 de esta mañana.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Al margen de esta jornada electoral, a las 18:00 de hoy martes, sobre la Avda. Mariscal López y General Santos está convocada una marcha universitaria. Los estudiantes se movilizarán rumbo a Mburuvicha Róga, en protesta contra la ley Hambre Cero.

Inicialmente, el pedido se limitaba al blindaje del Arancel Cero en las Universidades. Este punto fue resuelto en la propia ley, con las modificaciones aprobadas en Diputados, además del blindaje adicional agregado en reglamentación cuyo decreto fue firmado ayer.

Posteriormente incluyeron a las demás leyes que dependían del Fonacide. Tanto Hambre Cero como el Arancel Cero tendrán reglamentaciones paralelas para dejar en claro sus respectivas aplicaciones.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Alerta de tormentas para Asunción y varios departamentos

La Dirección de Meteorología advierte sobre la aproximación de un sistema de tormentas para la capital, alrededores y varios departamentos. Hoy sería el último día de lluvias.

Asunción, centro y este de Caaguazú, centro y este de Caazapá, centro y este de Itapuá, Misiones, centro y sur de Paraguarí, Alto Paraná, Central, norte y centro de Ñeembucú, Canindeyú, sur de Pte. Hayes se encuentran bajo alerta de tormentas.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en los puntos mencionados, en lo que resta de la madrugada y en las primeras horas de la mañana.

Se anuncian luvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderadas.

Para esta noche se anuncia un ambiente fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur, con un descenso de hasta 19ºC.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero