Continúa la protesta frente a Salud: Funcionarios del IPS exigen pago de gratificación

Un grupo importante de funcionarios de varios sindicatos del Instituto de Previsión Social (IPS) continúa con la manifestación frente a la sede del Ministerio de Salud Pública a fin de exigir a las autoridades sanitarias el pago de la gratificación establecida en la Ley de Emergencia.

Distintos sindicatos de funcionarios de la previsional comenzaron con la protesta desde este miércoles frente al Ministerio de Salud. La medida es a fin de exigir que se agilicen los trámites para el pago de las gratificaciones por exposición al Covid-19, establecido en la Ley de Emergencia.

Al respecto, Nancy Solis, dirigente de uno de los sindicatos, manifestó que necesitan que el titular de Salud, Julio Mazzoleni, firme el documento que luego será remitido a Hacienda y permitirá la transferencia de 60 millones de dólares para el pago de gratificación a todos los funcionarios.

“En un principio se manifestaron 10 sindicatos, esta mañana ya somos 12. No pudieron hablar ayer con Mazzoleni porque estaba de viaje, fueron atendidos por el viceministro Julio Rolón y por otras autoridades que no brindaron ningún tipo de solución”, expresó Nancy Solis, en entrevista con el programa Tempranísimo de Universo 970 AM.

La portavoz indicó que la protesta continuará y que además fueron convocados más funcionarios afectados para sumarse a la lucha y sostuvo que la medida de fuerza no será levantada hasta que se firme dicha nota.

Solis señaló que las autoridades se ensañan con el IPS, ya que los funcionarios del Ministerio de Salud y del Hospital de Clínicas ya percibieron sus gratificaciones.

Por su parte, la licenciada Sonia Villamayor dijo que desde hace 4 meses vienen solicitando dicho pago.

"Hace 8 meses que el IPS está al frente de la batalla contra el virus, la previsional es imprescindible en este momento porque hemos abarcado prácticamente casi todo, inclusive gente no asegurada", expresó a radio Ñanduti.

 

Piden a Abdo la “cabeza” de Dany Durand: “No podés insistir con un equipo perdedor”

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, se encuentra nuevamente en la cuerda floja luego de amenazar a los congresistas que buscan mayor control a los gastos del Programa del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis).

Al parecer de la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, ya no existen más justificativos para seguir sosteniendo a Dany Durand en el gabinete del Gobierno, ya que posee un tendal de acusaciones por sus actuaciones irregulares, a lo que se suma su amenaza a los congresistas.

“Comparando con el fútbol, no podés insistir con el equipo perdedor, por más que le quieras al jugador, le debés cambiar si no rinde”, indicó en entrevista en el programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen.

La legisladora sostuvo que Durand está perjudicando la imagen del país y por ello el presidente Mario Abdo debe tomar cartas en el asunto y mandarlo a su casa.

“Este señor se tiene que ir, no puede estar instigando a cometer hechos punibles contra diputados. Es desesperante leer todas las denuncias con pruebas, en contra de este señor. No puede seguir en el cargo”, indicó.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el pedido de interpelación al ministro Durand por sus amenazas en contra de legisladores, luego de que estos aprobaran una normativa que pretende que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ya no pueda realizar transferencias directas a organizaciones que son las que eligen “a dedo” a las constructoras para la ejecución de obras.

“Lo que se aprobó del Fonavis es que el proceso previamente pase por la Dirección de Contrataciones Públicas”, aclaró Vallejo.

 

El lunes desconectarán energía a 80.000 usuarios morosos

La ANDE emitió 80.000 órdenes de desconexión de energía que se ejecutarán el lunes 2 de noviembre. Estos usuarios son los que contrajeron deudas antes de la pandemia. Hay opciones distintas para los que acumularon facturas vencidas durante la cuarentena.

El gerente de distribución de la ANDE, Guido González, confirmó que las desconexiones previstas para el lunes corresponden a quienes sumaron desde tres facturas impagas antes de la declaración de emergencia, es decir, a partir de febrero para atrás.

Estas personas tienen lo que resta de la semana para acercarse a solicitar un fraccionamiento de sus deudas o bien ponerse al día para evitar quedarse sin luz.

“Esto no es algo de esta semana, ni de 15 días, lo venimos anunciando con anticipación, la ANDE tomó el esfuerzo de no realizar cortes este mes, a pesar de que ya estaba autorizada a ello”, explicó González en conversación con Gen.

FRACCIONAMIENTO AUTOMÁTICO PARA DEUDAS EN PANDEMIA

En cuanto a las facturas acumuladas entre marzo a septiembre, el fraccionamiento se realiza de manera automática en 18 meses, aunque si el usuario lo prefiere, puede pagar de una sola vez o acortar las cuotas.

Este beneficio es posible mediante la ley de emergencia nacional, que en uno de sus artículos dispone exonerar a los clientes de hasta 500 Kw/h al mes para facturas emitidas entre marzo a septiembre y la posibilidad de diferir los pagos durante el mismo periodo a quienes superen el rango mencionado.

Se estima que son 320.000 los que acumularon deudas durante la cuarentena y que ahora podrán ponerse al día en 18 meses.

 

Cantidad de algas y lodo impidieron tratar el agua, dice Essap

Desde la tarde de ayer y hasta hoy muchos barrios siguen sin agua potable. La Essap realizó la limpieza de filtros, pero la enorme cantidad de algas y lodo impidieron el normal tratamiento.

El ingeniero Natalicio Chase, presidente de la Essap, dijo en conferencia de prensa que durante todo el día se hicieron trabajos de limpieza de los filtros.

Sin embargo, reconoció que la cantidad de algas y de lodo imposibilitaron el tratamiento normal del agua, según también se observa en un video.

En el transcurso de ayer se realizaron trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de Viñas Cue que alimenta a los centros de distribución Rodó e Yrendá.

Posteriormente se reinició el bombeo, pero la reposición del servicio no fue inmediata, sino paulatina.