Continuan audiencias de postulantes al cargo de ministro de Corte

Este miércoles prosiguió la serie de audiencias de los postulantes al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. La siguiente etapa del proceso es el Examen de Conocimientos Generales y Específicos.

El Consejo de la Magistratura convocó para este miércoles la segunda jornada de audiencias de postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia en el salón auditorio del Poder Judicial.

En la ocasión, comparecieron los doctores Jorge Enrique Bogarín González y José Agustín Delmás Aguiar, quienes forman parte del grupo de 18 profesionales que se presentaron para este último edicto.

El primer expositor en la fecha fue Bogarín González, quien habló de valores familiares y en el proceso de la educación en que la dependencia de la justicia de factores externos deriva en descreimiento de la ciudadanía en los jueces y fiscales.

Durante su exposición, se mostró a favor de la transmisión de debate de los fallos en la Sala Constitucional de la CSJ y resaltó las medidas de la máxima instancia judicial en favor de la transparencia.

Dijo en otro momento que “hace falta coraje y valentía” para ejercer el cargo de ministro de Corte. “Muchos magistrados me han manifestado que tenían temor de aplicar la

ley”, acotó.

El segundo en presentarse fue Delmás Aguiar, quien señaló como una de sus propuestas el lograr una “mora cero” en el Poder Judicial, abogando por la implementación del expediente electrónico en todas las jurisdicciones judiciales.

Respecto al cuoteo político, el postulante afirmó que “el Consejo de la Magistratura no tiene que tener en cuenta la pertenencia política del candidato” y lo que se debe considerar es lo que establece la Constitución Nacional respecto a la idoneidad del candidato.

La siguiente etapa del proceso es el Examen de Conocimientos Generales y Específicos, a desarrollarse el próximo 25 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UNA.

 

Concepción intensifica búsqueda de sospechosos de Covid tras reporte de nuevos casos

La Primera Región Sanitaria, Concepción, se encuentra abocada en la tarea de búsqueda de casos sospechosos en el departamento a raíz que luego de tres semanas de corte en la circulación viral, se detectaron 4 infectados.

El Dr. Hugo Cabrera, director de la Primera Región, indicó que envió una nota a todos los directores de los hospitales, centros de salud y USF del departamento pidiéndoles a que vuelvan a reforzar la vigilancia epidemiológica, ya que luego de tres semanas de corte de circulación viral, entre el viernes pasado y este lunes se reportaron 4 nuevos casos de coronavirus.

“A raíz de eso, sacamos una circular que enviamos ayer haciendo el pedido a los 72 centros de salud dentro del departamento para que la vigilancia sea activa y constante para no dejar pasar ningún caso sospechoso”, expresó.

El director sanitario indicó que en los últimos 15 días procesaron 715 muestras, de las cuales 4 dieron positivo, señalando que el índice de contagios es bajo. No obstante, eso no significa que no se deba continuar con los controles sanitarios correspondientes, según apuntó.

En ese sentido, instó a la comunidad de Concepción a seguir con las medidas sanitarias, además de contar con ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 para evitar que salten más contagios.

 

Expectativa por la reapertura de frontera con Argentina: "La pelota está en cancha de ellos"

Desde hace varios días se espera con ansías la reapertura de la frontera con Argentina. En ese sentido, siguen las reuniones entre autoridades, pero hasta el momento no se pudo tener una confirmación.

Rolando Goiburú, cónsul paraguayo en Posadas, manifestó que en las próximas horas se siguen las reuniones virtuales entre los Ministerios de Transporte de Argentina y Paraguay para determinar el sistema de los cruces y el funcionamiento del Ferrocarril.

“No hay certeza de la fecha de reapertura, en lo absoluto. Estamos trabajando sobre ello y cálculo que nos llevará unos días más”, agregó Goiburú, en entrevista con la 1020 AM.

Añadió que en principio había una posibilidad de que la reapertura pueda darse este jueves, sin embargo sostuvo que esto no sería factible.

Explicó que todas las medidas de seguridad y sanitarias ya están previstas, como por ejemplo, la obligatoriedad de vacunación con 14 días de antelación y la presentación del PCR negativo (test rápido).

“La pelota está en cancha de las autoridades argentinas. Estamos expectantes, el problema que tenemos es la ansiedad y deseamos que mañana mismo se dé la reapertura. Es una cosa impresionante la necesidad del reencuentro”, resaltó.

Cabe recordar que Argentina reabrió sus fronteras desde 1 de octubre pasado pasado, habilitando solo dos vías para el paso terrestre con Brasil y Chile, pero todavía no habilitó en forma general para el ingreso desde países limítrofes, tal como se anunció al principio.

 

Culmina primera visita de delegación surcoreana que estudia Tren de Cercanías

Esta semana concluye la primera visita de técnicos provenientes de Corea del Sur para tratar el proyecto del Tren de Cercanías. Su última actividad oficial en el país fue un recorrido por la estación de Ypacaraí.

La delegación surcoreana que había llegado a suelo paraguayo hace unos días culminó en la víspera su agenda oficial.

La última actividad desarrollada en el país consistió en una visita a la Estación del Tren de la ciudad de Ypacaraí, llevada a cabo junto con funcionarios de FEPASA y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En la ocasión, el equipo de técnicos fue recibido por el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna y la nueva junta municipal de dicho distrito.

En los próximos días llegará un segundo grupo proveniente de Corea del Sur, el cual estará conformado por políticos que mantendrán reuniones con diversas autoridades en el Palacio de Gobierno, el Ministerio de Hacienda y el Congreso Nacional, a fin de seguir afinando el proyecto.

Cabe recordar que el Tren de Cercanías contempla 44 kilómetros desde Asunción pasando por las ciudades de Luque, Areguá, Itauguá hasta Ypacaraí.