Continúan las obras de desagüe cloacal en Tobatí

El trabajo consiste en la instalación de los 73 kilómetros de tuberías que se halla en su etapa final en la comunidad de Kuña Aty de la ciudad de Tobatí, punto de inicio de la construcción de la red de alcantarillado sanitario que beneficiará directamente a una población de 2.300 personas. 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) detalló que las obras que incluyen una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), corresponden al Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay.

Los trabajos avanzan, a su vez, en las inmediaciones de la villa artesanal de esta ciudad de Cordillera, reconocida, precisamente, por su rica artesanía, una de las principales actividades económicas, junto con la olería y el comercio.

En general, el tendido de la red básica alcanza un 32% de ejecución, mientras el de la condominial (domiciliaria) llega al 37%.

Tobatí es una de las cuatro localidades, junto con Caacupé (Cordillera), Horqueta (Concepción) y San Juan Bautista (Misiones), que dispondrá de infraestructura para el tratamiento de los efluentes cloacales.

En esta localidad, la construcción del alcantarillado sanitario representa una inversión de G. 23.000 millones, a cargo del consorcio Cuatro Ciudades, integrado por la empresa argentina Ginsa SA, y Yatyta SA, de Paraguay.

Como parte del paquete de obras previstas, la Junta de Saneamiento local recibió un nuevo pozo de agua, además de tuberías, mangueras y otros insumos, destinados a mejorar la cobertura y calidad del servicio.

El nuevo pozo beneficiará directamente a unas 300 familias de diversas zonas.

Crimen por “orden divina”: condenan a padre e hijo por doble feminicidio

Un hombre fue condenado a 29 años y medio de cárcel por asesinar a su esposa y a su hija por orden divina, debido a que la última estaba poseída por un “espíritu maligno”. Su hijo también fue condenado a 10 años de prisión por haber ayudado a su padre a cometer el atroz doble feminicidio.

La agente fiscal Reinalda Palacios, de Pedro Juan Caballero, representó al Ministerio Público en el  juicio oral en la causa por doble feminicidio que resultó en la condena de Pablino Giménez Ledesma y su hijo José David Giménez Romero, hallados culpables por la muerte de Patrocinia Romero y Noelia Giménez Romero, madre e hija.

Pablino Giménez fue sentenciado a cumplir una pena de 29 años y 6 meses, y su hijo cómplice a 10 años de privación de libertad.

El hecho fue descubierto en el mes de noviembre del 2021, en el asentamiento “Soberanía” del barrio Defensores del Chaco de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Según los antecedentes del hecho, Pablino asesinó a su esposa e hija con la ayuda de su hijo José en el mes de agosto del 2021, pero fue no fue hasta noviembre cuando fueron encontrados los cuerpos en el interior de la vivienda.

En ese entonces, el padre confesó que mató a su esposa e hija “por mandato de Dios”, ya que ambas estaban “endemoniadas” y para cometer el atroz hecho, pidió ayuda a su hijo, quien sujetó del brazo a su propia madre para que la pudiera matar.

“Por orden de Jesús sacrifiqué a mi hija porque tenía muchos espíritus malignos. Reprendí al demonio y le tapé la boca “, había dicho Pablino a los medios de prensa.

Ambos cumplirán su pena en la penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces Ana Aguirre, presidenta, Mirna Soto y Marcelina Quintana, como miembros.

Nota relacionada: Doble crimen en PJC: autor confesó que mató a su esposa e hija por “orden de Jesús”

Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros

Una acción de inconstitucionalidad presentó el Ministerio Público ante la Sala Constitucional, a fin de dejar sin efecto la restitución de fueros aprobada en la sesión del 4 de abril.

El documento promovido por la Fiscalía General del Estado es contra la resolución del Senado por la cual se derogan los documentos que aprobaron los desafueros de los legisladores Erico Galeano, Rafael Filizzola y Hernán Rivas.

El argumento que sustenta la acción de constitucionalidad es que, con la resolución aludida se desvirtuó el debido proceso paralizándolos, cuando en su momento ya se otorgaron los desafueros.

Esta interrupción tiene efecto constitucional en el artículo 137 de la Carta Magna, donde, se estipula que “carecen de validez todas las disposiciones y los actos de autoridad opuesto a lo establecido en esta Constitución”.

Nota relacionada: Restitución de fueros: piden análisis constitucional para sentar postura

Otro artículo mencionado es el 248, donde se establece que el funcionario solo puede realizar los actos estrictamente legislador, con prohibición absoluta de lo no admitido.

Gustavo Santander, César Diesel y Víctor Ríos integran la Sala Constitucional de la Corte que deberá expedirse sobre esta acción.

Respecto a Celeste Amarilla, el escrito menciona que el Senado se excedió en sus atribuciones al rechazar el oficio que comunicaba la situación judicial de la legisladora y al no examinar el mérito sumario como lo indica el artículo 191 de la Constitución.


Apuñaló a un anciano para robarle el celular: Policía, tras los pasos de “Aldo Loco”

La Policía Nacional se encuentra tras los pasos de alias “Aldo Loco”, un criminal acusado de apuñalar a un adulto mayor para robarle el teléfono celular en la ciudad de Presidente Franco.

En la mañana del lunes se registró un violento hecho de asalto en una vivienda ubicada en el barrio San Pablo de la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná.

Resultó víctima de este episodio Juan Ángel Ayala Ferreira, de 76 años, quien fue atacado por un marginal que había llegado hasta su domicilio con fines de robo.

Te puede interesar: Prometió conseguir celulares que nunca llegaron: atrapan a “pirañita” que estafó a turista en CDE

Este anciano se percató que un ladrón ingresó a su hogar y quiso reaccionar, momento en que fue agredido con un machete, sufriendo heridas en la mano y el abdomen, menciona La Clave.

El autor de este asalto sería un joven conocido con el alias de “Aldo Loco”, un adicto a las drogas que acostumbra merodear en la zona del mercado de abasto de Ciudad del Este.

Leé también: Guerra narco: desidia de gobierno anterior y “cocinada” legal favorecieron a ‘Silva hû’, acusan

Tras agredir a la víctima, este delincuente se alzó con su teléfono celular y se dio a la fuga, momento que quedó registrado en las cámaras de circuito cerrado.

La Policía Nacional recibió la denuncia del hecho y ahora se encuentra tras los pasos de “Aldo Loco”, llevando adelante una serie de rastrillajes para dar con su paradero. Gracias a la ayuda de la ciudadanía tras la viralización del video, también se obtuvo información valiosa sobre el criminal.