Contrabando de gallinas y huevos: masivo ingreso liquida a productores nacionales

A partir de mediados de enero se redujo drásticamente la venta avícola en Paraguay, especialmente en la zona de Alto Paraná, a consecuencia del intenso contrabando.

Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), mencionó que en los meses de noviembre, diciembre y hasta mediados de enero tuvieron buenas ventas, pero que ahora cayó estrepitosamente.

En charla con la radio 650 AM, manifestó que el golpe se resiente especialmente en Alto Paraná y podría repercutir a otros departamentos, incluso Central.

“No son los pequeños paseros los que nos afectan, sino grandes acopiadores de Ciudad del Este. Aquellos que pasan por las madrugadas en furgones. Hablé con el Dr. Emilio Fúster (de la Unidad de Lucha contra el Contrabando) para que nos dé una mano. Es muy violenta la caída de la venta en la zona. También recibimos el compromiso de Aduanas para controlar“, indicó.

Mauger detalló que de Argentina generalmente traen huevos, mientras que del Brasil ingresan los muslos de pollos, además de las gallinas vivas en mal estado y muy viejas.

 

Docentes emplazan al MEC y advierten que podrían impedir inicio de clases

Los docentes podrían no iniciar las clases, si es que sus pedidos no son cumplidos. El gremio reclama mejor infraestructura, almuerzo escolar y salario más alto.

Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), confirmó a la radio 650 AM que está en peligro el inicio de las clases, previsto inicialmente para el 21 de febrero.

Señaló que desde el rubro docente emplazan hasta el 19 de febrero para que se equipen las instituciones educativas, se brinde la garantía del almuerzo y merienda escolar desde el primer día de clases, y se establezcan las capacitaciones a los docentes, ya que solo “materiales plagados de errores” fueron entregados por el Ministerio de Educación hasta el momento.

Así también remarcó que desean que el Gobierno cumpla con el acuerdo del ajuste salarial desde julio. Según Espínola, 43.000 trabajadores no fueron beneficiados aún con el escalafón docente, hecho que “atenta contra sus derechos fundamentales”.

“Necesitamos qué, cómo y cuándo se harán las cosas”, dijo el entrevistado.

Así también arguyó que todos ya saben que el ministro Eduardo Petta es “incompetente para el cargo que ocupa, porque no tiene la mínima capacidad de entregar materiales en condiciones. A su parecer, el Secretario de Estado llevará al completo fracaso el plan de Transformación Educativa.

 

ANR anuncia feria para jóvenes tras exitosa convocatoria a madres jefas de hogar

El titular del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana, anunció que la siguiente feria de empleo estará dirigida a los jóvenes, tras la exitosa convocatoria a las a las madres jefas de hogar.

En charla con la radio Universo, el legislador colorado Pedro Alliana resaltó que la feria que se realiza este viernes hasta las 12:00 en la sede partidaria superó la expectativa. Se estima que unas 700 mujeres se presentaron para ocupar una de las 169 vacancias laborales que ofrecen las 16 empresas que están en el sitio.

“Creo que esto va a seguir creciendo y generando confianza a los paraguayos. Habrá más ferias y seguro la próxima será para los jóvenes. Esto recién empieza”, indicó.

Alliana resaltó que esta feria fue una iniciativa del expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, quien justamente estuvo recorriendo la feria que realiza la nueva Oficina de Asesoramiento de Empleo, dependiente de la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR, a cargo del Lic. Enri­que López Arce.

Por otra parte el titular de la ANR mencionó que aboga por la unidad dentro de la nucleación partidaria, ya que ello ayuda a que las elecciones no sean violentas y dejen secuelas posteriormente. “Yo dije que si se da un consenso sobre mi candidatura puedo entrar en la competencia”, remarcó.

 

Paraguay descarta caso sospechoso de coronavirus y análisis ya se harán en el país

A partir de ahora, las muestras de casos sospechosos se realizarán a nivel local y solo en caso de personas que reúnan los requisitos como haber estado en China los últimos 14 días y presentar síntomas como dificultad respiratoria. Otras 12 personas continúan bajo vigilancia.

Las muestras enviadas a Atlanta, EEEUU para confirmar o descartar un caso de coronavirus en un paraguayo que estuvo de vacaciones por China finalmente, dieron resultado negativo y las personas de su entorno también fueron descartados como sospechosos.

Mientras, continúan en vigilancia otras 12 personas que tienen como antecedente haber estado en ciudades donde circula el virus pero no presentan síntomas.

Hasta el momento son 638 los muertos por coronavirus y 31.500 los infectados y el 99% de los casos están en China y el resto en 24 países y están relacionados con un viaje a la zona o tuvieron un contacto muy estrecho con algún paciente.

En tanto, el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud señaló que ya se cuenta con la tecnología para tomar y analizar las muestras a nivel local ya sin necesidad de enviar al exterior.

El Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud afirmó que estas 12 personas están en constante monitoreo y se mantienen en aislamiento domiciliario y fueron pasajeros que llegaron en diferentes momentos. Los 35 iniciales que llegaron tras la alerta ya fueron descartados.

Recordó que lo que hace que un caso sea visto como sospechoso es si estuvo los últimos 14 días en China o en contacto con alguien que haya padecido la enfermedad y si en ese lapso tuvo síntomas gripales.

En caso que lleguen personas desde las zonas de riesgo solo serán sometidas a pruebas laboratoriales en caso que presenten dificultad respiratoria porque el estudio se realiza una sola vez, puntualizó Sequera.