Contrabando, lavado de dinero y corrupción: Paraguay afronta "crucial" desafío

Paraguay afronta este 2019 un "año crucial" ante la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que se juega la declaración de país "no cooperante" si no la supera, como dijo este miércoles la titular de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González.


Fuente: EFE

Nuestro país comenzó a trazar en 2018 una Plan de Acción con normativas dirigidas a cumplir con los requisitos de GAFI, que esta vez observará la efectividad de la legislación y las instituciones en el combate contra los delitos financieros, contrabando o corrupción.

Para González, la única opción de Paraguay es superar el examen de GAFI, puesto que “el daño es muy grande cuando te declaran un país no cooperante”, algo que ya ocurrió en 2008, cuando los evaluadores detectaron debilidades en la lucha y prevención del lavado de dinero.

“Tenemos que pasar, tenemos que luchar hasta el final. No podemos autoaplazarnos, nosotros tenemos que demostrar eso a los organismos internacionales”, señaló este miércoles la titular de la Seprelad en la rueda de prensa posterior a la reunión con otro miembros del Ejecutivo.

La evaluación analizará los logros o debilidades desde 2019 hasta cinco años atrás, por lo que no solo estudiará la actuación del actual Gobierno de Mario Abdo Benítez, sino también la de la anterior administración.

González informó de que las autoridades nacionales comenzarán la próxima semana a “repasar todo lo que tiene que hacer el país” para cumplir las 40 recomendaciones exigidas por GAFI.

Aunque el actual Ejecutivo presentó el pasado noviembre una batería de 12 medidas ante el Congreso, el receso parlamentario hizo que hasta el momento no se haya aprobado ninguna.

La titular de la Seprelad confía en que una vez retomada la actividad se dé luz verde a tres de esos proyectos: la ley de lucha contra la financiación del terrorismo, la ley sobre el beneficiario final, para saber quiénes son los verdaderos dueños de las empresas, y otra sobre juzgados y fiscalías especializadas.

El calendario de la evaluación marca que en diciembre de este año Paraguay deberá remitir a GAFI un cuestionario cumplimentado que los evaluadores corroborarán en su visita al país, prevista para marzo y abril de 2020.

Entonces, emitirán la primera calificación sobre Paraguay, aunque la definitiva se demorará hasta finales de 2020, como señaló hoy González.

El informe final sobre Paraguay se decidirá el 3 de diciembre de 2020, en el pleno de Gafilat, rama regional de GAFI, en el que también intervendrán instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, según la titular de la Seprelad.

 

Línea de crédito de US$ 1.500 millones a Paraguay, ahora la misión es utilizar bien la plata

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) concederá una línea de financiación de hasta 1.500 millones de dólares a Paraguay entre 2019 y 2023 para desarrollar obras viales y de saneamiento, según informó este miércoles el Ministerio de Hacienda en un comunicado.


Fuente: EFE

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, de visita en Paraguay, se reunió hoy con el ministro de Hacienda, Benigno López, para firmar una declaración conjunta y dejar constancia por escrito de la intención de ambas partas de cumplir con las condiciones del préstamo en el periodo acordado.

Los proyectos que se beneficiarán de esta cooperación incluyen mantenimiento de vías, asfaltado de tramos, alcantarillados y planta de tratamiento, programas de saneamiento en ciudades intermedias o mejoras en la distribución de energía en distintas zonas del país.

Además, también contempla otras acciones enfocadas a las instituciones del país, como el fortalecimiento de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), el de la Secretaría de Inclusión Financiera y de la Comisión Nacional de Valores, así como de la gestión pública de la Cancillería.

En el ámbito empresarial, la línea de créditos espera apoyar al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en la mejora de la productividad, la financiación y la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El titular de Hacienda expresó su gratitud por la ayuda de CAF a Paraguay y su interés en mejorar las carentes infraestructuras del país.

López agregó que la ejecución de obras públicas exige “una visión de largo plazo” para favorecer el desarrollo del país.

El presidente ejecutivo de CAF reafirmó su compromiso con Paraguay y aseguró que la institución está “muy contenta de aportar al mejoramiento de la cobertura y calidad de los servicios públicos” del país, así como al desarrollo de la infraestructura o inclusión financiera, para conseguir “el bienestar de todos los paraguayos”.

 

Imputan y envían a prisión a un hombre por tala de árboles

El agente fiscal Andrés Arriola de la Unidad Especializada Nº 1 contra el Abigeato, Narcotráfico y Delitos Ambientales de la Fiscalía de Filadelfia, formuló imputación contra Carlos Valdez Ruíz Díaz (40), por la presunta comisión del hecho punible de Tala de Árboles, tipificado en Ley 716/96.

Según los antecedentes desde setiembre del 2014 hasta marzo del 2018, Valdez Ruiz Díaz habría contratado e introducido a varias personas en una finca de su propiedad, ubicada en la comunidad ‘‘La Dorada’’, del departamento de Boquerón. En dicho sitio se habrían realizado actividades de habilitación para áreas de pasturas en tres parcelas, así como la ejecución de picadas en la tierra.

El 11 de agosto de 2018, el fiscal Juan Manuel Ledesma se constituyó en el lugar, acompañado de varios funcionarios fiscales y agentes policiales de Boquerón, y allí fueron recibidos por Antonio Barrios Duarte quien manifestó ser el encargado del sitio y que el dueño del local era Valdez Ruíz Díaz.

En dicha oportunidad se verificaron 50 horcones de Quebracho Colorado, así como restos de aserrín el suelo que serían producto de trabajos de deforestación realizados en el lugar. Asimismo en la zona se encontraron varios montículos de escolleras, y picadas de tierra.

Según consta en el acta de imputación, no se contaban con las documentaciones necesarias para realizar dichos trabajos en el lugar.

El representante fiscal requirió al Juzgado, la prisión preventiva para el procesado a los efectos de garantizar el sometimiento del imputado al procedimiento penal, por la expectativa de pena, la gravedad del hecho investigado y considerando asimismo el peligro de fuga.

 

Negocio turbio en medio de bosques: pierden US$ 14 millones en un operativo

Los agentes de la Senad incautaron 13,5 toneladas de marihuana y destruyeron 51 hectáreas de cultivo de cannabis durante los diez días que duró la operación Amambay I, desarrollada en las zonas boscosas de este departamento, y concluida este miércoles.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la destrucción de las plantaciones evitó que se produjesen cerca de 453 toneladas de marihuana.

Entre las incautaciones y las quemas de cultivos, las organizaciones dedicadas al crimen organizado perdieron una cantidad aproximada de 14 millones de dólares (85.262 millones de guaraníes), según informó la Senad en un comunicado.

Con respecto a la incautación de cannabis, 12,95 de las toneladas correspondían a marihuana picada, mientras que 610 kilogramos ya estaban prensados y listos para su comercialización.

Además, los agentes también localizaron un total de 815 kilogramos de semillas de cannabis en las 61 parcelas identificadas en el operativo.

La operación Amambay I permitió también la destrucción de 53 campamentos utilizados por los grupos de crimen organizado y de nueve prensas que eran empleadas durante el proceso de producción.

El operativo comenzó el pasado 18 de febrero con el envío a la zona de Pedro Juan Caballero, de “un importante contingente” de agentes de la Senad para desarrollar los procedimientos que se saldaron con las incautaciones.

Durante estos diez días, se desarrollaron diferentes incursiones en los bosques de las zonas rurales Colonia Estrella, Cerro 21 y Alpasa, ubicadas a unos 50 kilómetros de la frontera con Brasil.

En 2018, la Senad acometió 601 operativos relacionados con el tráfico de marihuana que se saldaron con unas 5.000 toneladas sacadas de circulación, entre incautaciones y hectáreas de cultivo destruidas.