Contraloría confirma que Wiens avaló planillerismo de 15 inspectores VIP

Luego de las reveladoras publicaciones de La Nación Investiga, la CGR realizó una auditoría a la Patrulla Caminera, dependiente del MOPC, y confirmó que inspectores generales siguieron percibiendo jugosas remuneraciones entre sueldos, subsidios y todos los beneficios del rango estando en sus casas. Este despilfarro de dinero se dio entre los años 2018 y 2021, aumentando el injustificado gasto de personal.


Fuente: La Nación

Por Rossana Escobar M.

rossana.escobar@nacionmedia.com

El informe final de fis­calización especial inmediata a la Direc­ción Nacional de la Patrulla Caminera del Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC) confirma que quince inspectores genera­les percibieron sus haberes de forma ininterrumpida durante tres años sin tener que trabajar. Esto se dio gra­cias a permisos especiales que fueron autorizados por Arnoldo Wiens, entonces ministro del MOPC y hoy precandidato a la Presiden­cia de la República por la Asociación Nacional Repu­blicana (ANR).

 

El mencionado dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) señala que estos 15 inspectores vip de la Caminera percibieron un total de G. 4.672.025.979 durante 36 meses, provocando de esta manera un presunto daño patrimonial al Estado.

 

Es importante destacar que este informe de fiscalización se realizó tras las publica­ciones del equipo periodís­tico de La Nación Investiga que denunciaba el planille­rismo de varios inspectores vip de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, y que ahora fue confirmado por la Contraloría General de la República.

El documento también recon­firma que estos quince funcio­narios cobraron sueldos de G. 9,7 millones al mes entre el 27 de agosto del 2018 y el 9 de diciembre del 2021 sin realizar labores operativas, adminis­trativas ni de ninguna clase. Agrega que estos inspectores generales obtuvieron permiso especial como “galardón”, per­cibiendo sus salarios de forma mensual. Sin embargo, se comprobó que los mismos no prestaron sus servicios ope­rativos, no registraron sus asistencias en sus lugares de trabajo y tampoco desempeña­ron alguna función específica comprobada en dicho período de tiempo que los pudieran tor­nar meritorios para ser privi­legiados con licencias o per­misos por galardón tal como establece el decreto reglamen­tario de la Ley de la Patrulla Caminera.

WIENS AVALÓ

Los inspectores vip pasaron largos períodos de tiempo cobrando sus salarios sin hacer nada porque fueron beneficia­dos con tres resoluciones del ex ministro Arnoldo Wiens. La primera es la resolución MOPC N° 2296/18 que con­cede permiso especial desde el 24 de noviembre del 2018 al 24 de noviembre del 2019; la segunda son las resolucio­nes MOPC N° 2987/2019 y 2991/2019 por las cuales el permiso otorgado va desde el 25 de noviembre del 2019 al 25 de noviembre del 2020; y por último está la resolución MOPC N° 2317/20 por la que se les otorgó permiso desde el 9 de diciembre del 2020 al 9 de diciembre del 2021.

 

La Contraloría también des­taca que en ningún momento hubo una evaluación para otorgar estos permisos que afectaron el presupuesto de los ejercicios fiscales del 2018, 2019, 2020 y 2021. El dicta­men hace énfasis en que en la Dirección de Asuntos Jurídi­cos del MOPC no se evidencia­ron entre los antecedentes, el estudio, la evaluación y el aná­lisis efectuado por la Comisión de Calificaciones de la Patru­lla Caminera para otorgar el beneficio a los inspectores, tampoco se observó ningún procedimiento ni requisito establecido, para acceder al permiso especial calificado como “galardón”.

 

Agrega también que en la Dirección de Recursos Huma­nos del MOPC no obra docu­mento alguno que fuera presentado por la Patrulla Caminera solicitando la asig­nación de funciones espe­cíficas para los inspectores beneficiados por el permiso especial en cuestión. En tanto que sí obran papeles que demuestran que los mencio­nados permisos han sido soli­citados, tramitados y otorga­dos por la Patrulla Caminera.

DEBÍAN PASAR A RETIRO

La Contraloría también señala que estos 15 inspectores vip tenían más de 30 años de ser­vicio o estaban cerca de cum­plirlos, sin embargo, la Patrulla Caminera no realizó las gestio­nes pertinentes ante la Direc­ción General de Jubilación y Pensiones del Ministerio de Hacienda para el pase a retiro correspondiente.

 

Detalla que seis inspectores generales ya cumplieron los 30 años de servicio a diciembre del 2018, cuando Wiens avaló los permisos especiales para estos y otros más que cobraron sin tra­bajar durante tres años.

 

El dictamen agrega que para diciembre del 2021 los quince inspectores generales bene­ficiados por el ex ministro ya sobrepasaron los 30 años de servicio.

 

Por último, es importante des­tacar que en el derecho admi­nistrativo rige el “principio de legalidad”, el cual establece que para los actos administrativos se requiere una autorización expresa o implícita en la ley o reglamento fundado. Ahora bien, considerando justamente este principio, según observa la CGR, ninguno de los actos administrativos/resoluciones mencionan exoneraciones en la presentación del servicio a los inspectores, por lo que no podría entenderse o interpre­tarse como una “autorización tácita”. Y también agrega que la máxima autoridad no debía otorgar estos permisos a los inspectores y que no presten ningún tipo de servicio, ya que en el derecho administrativo “todo lo que no se encuentra expresamente permitido, está prohibido”.

 

Los inspectores beneficiados con los permisos presunta­mente irregulares otorgados por Wiens son Amancio Morínigo, Ignacio López Corvalán, Édgar Teodoro Articanaba Moreno, Félix Ramírez Palma, Guillermo Brítez Pereira, Ramón Gal­dino Benítez Fernández, Óscar Alberto Benítez Paredes, Blas Adalberto Ponce Ramírez, Cata­lino Meza Barreto, Domingo Méndez Cáceres, Eustacio Igna­cio González, Rodolfo Favio Maldonado Paredes, Tomás Aquino González, Juan José Castiñeira Rivaldi y Reinaldo Giménez Sosa.

 

Templo de Altos: mediante técnicas buscan preservar la construcción original

La Unidad de Patrimonio Histórico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva adelante trabajos especializados de restauración en las aberturas del templo San Lorenzo Mártir de la ciudad de Altos, departamento de Cordillera.

Según informó el MOPC, las tareas buscan preservar el valor histórico del edificio mediante técnicas que respetan sus materiales y métodos de construcción originales.

El proceso inició con la documentación y diagnóstico de las estructuras, mediante un registro fotográfico y análisis físico-químico para identificar capas de pintura, deterioros y agentes biológicos que afectaban la madera. Posteriormente, se implementó la eliminación de repintes acumulados con métodos no invasivos, dejando expuesta la superficie original.

Para garantizar la estabilidad de las aberturas, se aplicaron tratamientos curativos contra hongos y termitas, seguidos de la consolidación estructural con materiales compatibles. Además, se repusieron partes faltantes con madera de características similares, utilizando técnicas de ensamblaje tradicionales que aseguran la continuidad estética y mecánica.

Puede interesar: Para este 2025, el objetivo es poner en funcionamiento al 100% las nuevas cárceles

Como etapa final, se aplicaron tintes y patinados naturales para armonizar las piezas restauradas con las originales, evitando marcas visibles de reparación. La superficie fue protegida con una capa de cera microcristalina reversible, asegurando su conservación a largo plazo. Con estos trabajos, el MOPC reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural del país.

UN LEGADO COLONIAL QUE PERDURA

El templo San Lorenzo Mártir fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por la Secretaría Nacional de Cultura en 2017. Levantado en el año 1582 y reconstruido tras la Guerra contra la Triple Alianza, se constituye como el primer templo de la orden franciscana edificado en Paraguay y en el Río de la Plata.

Su rescate representa un paso fundamental en la preservación de este legado histórico, contribuyendo a mantener viva la identidad cultural de la región y asegurando que las futuras generaciones puedan apreciar este destacado ejemplo de la arquitectura colonial paraguaya.

Desmantelan siete campamentos narcos en Cerro Guasú

Unos siete campamentos clandestinos para la producción y acopio de marihuana fueron desmantelados en un operativo realizado en Cerro Guasú, departamento de Amambay.

En un operativo conjunto del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Secretaría Antidrogas (Senad), se logró desbaratar bases narco en Amambay.

Te puede interesar: Procesan a hombre que realizó 22 disparos al aire en un vecindario en Hernandarias

Los intervinientes identificaron en el Cerro Guasú siete campamentos dedicados al acopio y procesamiento de marihuana, los cuales fueron destruidos en el acto.

Fueron sacadas de circulación 1.500 kg de marihuana prensada y 500 kg de marihuana picada. Además se incautó 7 prensas rústicas, 13 gatos hidráulicos, un generador y otros elementos para la producción de los cultivos.

El impacto económico para las organizaciones criminales se estima en 60,000 dólares americanos, con un total de 2000 kilos de marihuana sacados de circulación.

Con esta operación, se logró debilitar una infraestructura clave del narcotráfico en la zona de Pedro Juan Caballero.

Vuelta a clases: resaltan la importancia del control oftalmológico en escolares

El Ministerio de Salud recordó que el inicio del año escolar es un momento clave para garantizar el bienestar de los niños, y uno de los aspectos más importantes a considerar es la salud ocular. Para evitar retrasos en los procesos de aprendizaje, lo ideal es acudir al control con el oftalmólogo una vez al año desde el nivel inicial hasta la adolescencia.

La cartera sanitaria señaló que durante los primeros años de vida, el cerebro debe “aprender a ver”; para ello, ambos ojos deben recibir imágenes claras, en forma simultánea e igualmente focalizadas, para que sean procesadas a nivel cerebral.

El período entre el nacimiento y los 9 años de vida se ha identificado como “período crítico” para el desarrollo visual; si el factor agresor es corregido a tiempo, la visión puede desarrollarse de manera normal.

Cualquier factor que interfiera en este proceso de aprendizaje provocará una reducción de la agudeza visual, lo que puede provocar discapacidad visual e incluso llegar a la ceguera, dependiendo de la precocidad, intensidad y duración del factor agresor.

La reducción de la visión por falta de estimulación adecuada durante el período crítico del desarrollo visual es conocida como ambliopía; esta es la causa más común de pérdida de visión monocular y, si es detectada a tiempo, puede revertirse.