Contraloría cuestiona 44 puntos en licitación hecha por el Ministerio de Salud

La Contraloría General de la República (CGR) emitió su informe sobre las licitaciones hechas por el Ministerio de Salud el día de ayer. En el informe de 41 páginas concluyeron que las firmas Imedic y Eurotec no debieron ser adjudicadas.

Las series de irregularidades pueden resumirse entre información y datos publicados en su inicio en el portal de Contrataciones Públicas.

“Se dio una inconsistencia en la consignación de los datos que están disponibles para los posibles oferentes. Otra irregularidad es que los documentos que acredita la apertura de las ofertas, es que se haya dado muestras de los productos y los insumos que era un requisito fundamental según el pliego de base y condiciones”, explicó en contacto con GEN, José Torales, director de la CGR.

Sobre el último punto, Torales dijo que incluso es motivo de descalificación automática de las ofertas, hecho que llamó la atención de la Contraloría.

Consultado sobre los productos médicos provenientes de China que llegaron sin marcas y posterior fueron colocados en nuestro país, explicó que la institución solicita un informe sobre el análisis y la evaluación de documentos que deben demostrar la certificación de origen y del fabricante.

En ese sentido, la Contraloría detectó que dichos elementos no fueron evaluados, fueron puestos para una revisión posterior a la entrega.

Lo que significa también que dentro de la etapa donde debía ejecutarse la verificación, el Comité de Evaluación decidió “diferir” y llevar ese punto al final, observación que realizó la Contraloría.

El director explicó que en una situación de emergencia como la pandemia actual por Covid-19, flexibiliza ciertos procesos dentro de la contratación pública.

Sin embargo, de ninguna manera un proceso de contratación por vía de excepción significa soslaya principios de transparencia, igualdad de oportunidades y la libre competencia.

Es decir, que posibles oferentes fueron apartados en la posibilidad de ofertar, se considera una irregularidad.

Vía de Excepción

Torales indicó que la CGR tiene un criterio prioridad en materia de contratación pública, el hecho de que se realicen convocatorias bajo esta vía.

No obstante, eso se analiza en conjunto de otros puntos como la cuantía, el precio presupuestado de la adquisición, además de elementos que sirven a la CGR como una guía de riesgos de cuáles serían aquellos contratos para poner el foco de atención.

 

La gran estafa: Salud rescinde por completo el contrato con el clan Ferreira

Tras el fulminante informe de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Salud Pública anunció que rescindirá totalmente el contrato con las empresas Imedic y Eurotec, del clan Ferreira, por las irregularidades detectadas en esta adjudicación.

“He tomado la decisión de rescindir totalmente el contrato y la ejecución de la póliza, y la realización de un sumario para deslindar responsabilidades”, confirmó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa.

De esta manera, se deja de lado a las empresas Imedic y Eurotec, del clan Ferreira, quienes habían sido elegidas hace un mes y medio para la provisión urgente de los insumos médicos por un valor de 13.5 millones de dólares (aproximadamente 85.000 millones de guaraníes), pero que no cumplió como debía y trajo productos inservibles.

La Contraloría emitió el jueves un informe de 41 páginas, donde revela que la adquisición de los insumos (que en ese entonces solo habían sido rechazados en parte) está totalmente “viciada de irregularidades” en todas las etapas del proceso.

Ante esto, nueve diputados denunciaron ante la Fiscalía los mecanismos adoptados en las compras de insumos médicos y equipos hospitalarios realizadas por el Clan Ferreira. Los legisladores consideran que debe analizarse las responsabilidades en su caso de los funcionarios intervinientes y los representantes de las empresas adjudicadas Insumos Médicos S.A. y Eurotec S.A.

 

Medinest dona medicamentos al Despacho de la Primera Dama

Una gran cantidad de tapabocas y medicamentos de uso corriente en los hospitales entregó esta mañana el Laboratorio Medinest al Despacho de la Primera Dama. La donación servirá para reforzar el stock disponible en los centros de salud.

“Elegimos el Despacho de la Primera Dama por la labor que vienen haciendo desde el inicio de este Gobierno y por la confiabilidad de que las colaboraciones llegan a los más necesitados”, comentó Giovanna Scavone, directora de Medinest, en entrevista con La Nación.

Dijo que el lote de productos incluye antigripales, analgésicos, antitusivos y antiparasitarios que serán distribuidos por el Despacho a los centros asistenciales más carenciados.

“Queríamos aprovechar este momento para poder colaborar dentro de lo que nos toca y aprovechamos para comentarle a la primera dama el lanzamiento de dos campañas que son muy interesantes que estaremos impulsando próximamente”, mencionó Giovanna.

Destacó la labor desplegada por la primera dama Silvana López de Abdo desde el Despacho, al colaborar activamente en todos los emprendimientos destinados a la asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad.

“Y tenemos también la certeza de que llegan a destino las donaciones. Ellos nos permiten hacer un seguimiento inclusive para ponernos a disposición de los médicos y eso es algo muy importante cuando uno dona medicamentos, porque estos medicamentos van a ser distribuidos por los médicos a las personas que los necesiten”, acotó.

Medinest es una empresa farmacéutica nueva, lleva tres años en el mercado y además de abastecer a las boticas nacionales, una parte de su producción es exportada a Bolivia.

 

Clan Ferreira se aprovechó del Gobierno: “Somos mendigos y el que tiene dinero te da migajas”

Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, indicó que es mayor la responsabilidad de las empresas Imedic y Eurotec en el gran escándalo de la provisión de los insumos médicos. No obstante, tampoco descartó que haya existido responsabilidad de parte de los funcionarios de Salud Pública.

El ministro Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, indicó a la radio Universo 970 AM que en el proceso de compra de los insumos médicos existía casi un modelo de indigencia porque el Gobierno Nacional está muy necesitado de las herramientas necesarias para que el personal sanitario pueda combatir el COVID-19.

Respecto a si Salud fue víctima o cómplice de las irregularidades en el proceso de compra fallida, dijo que sí hay responsabilidad del funcionario público, pero que a su parecer tienen una responsabilidad mayor las dos empresas que se comprometieron a proveer los productos chinos, teniendo en cuenta que estamos en una situación de mucha necesidad. “En este momento somos como mendigos, que estamos en una situación de recibir lo que sea y él que tiene dinero, pasa a tu lado y te da restos, migajas, desechos”, arremetió.

“Si es que (estas firmas) pagaron la coima (a los funcionarios), que al menos cumplan (con su obligación de traer los insumos médicos). Luego nosotros nos encargaremos de perseguir a los funcionarios”, lanzó el Secretario de Estado. “La necesidad es inmediata, el hambre es de ahora. Tenemos que ser duros con la responsabilidad penal y civil de estas empresas. Sugerimos al Ministerio de Salud que otorgue 24 horas a la empresa par su descargo. Si no lo hacen, no nos queda de otra que ser duros con las medidas”, remarcó.

El fenómeno de la pandemia desnuda, según contó también, muchas situaciones que a todos nos pone en una situación compleja, tal como la encrucijada en la que se encuentra el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien tiene por un lado a las dos empresas que incumplieron el acuerdo y por el otro a los médicos y enfermeros que solicitan la provisión urgente de insumos de calidad.