Contraloría revela pérdidas cercanas a los dos mil millones de guaraníes

Siguen saliendo a luz varias irregularidades practicadas en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios: Esta vez se revelan pérdidas millonarias hace tres años.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, consistente en 160 páginas muestra más irregularidades en la administración de la institución.

El rubro Servicios No Personales correspondiente al primer semestre del 2018 cuantifica una pérdida de 83 millones de guaraníes en concepto de pagos irregulares.

Asimismo, el informe CGR 843/18 consigna una diferencia no conciliada en el ejercicio fiscal del 2018 correspondiente a los aportes patronal y empleados.

La erosión es de 1.813 millones de guaraníes, pero hasta el momento no se han encaminado acciones legales contra la Caja a fin de justificar estas irregularidades.

Además de los informes que salen a luz recién ahora, la Superintendencia de Bancos encontró que en el 2018, el balance refería un movimiento de más de 35 mil millones de guaraníes, los que para la institución resultaron poco fiables.

Entre los años 2016 y 2019 hubo un movimiento de 61 mil millones de guaraníes en cuanto al seguro para cobertura de gastos médicos, los que la administración de José Caballero pagó con fondos jubilatorios, algo que no está previsto en la Carta Orgánica de la CJPB.

A pesar de las documentaciones y los informes reveladores, este es el momento en que no existe ninguna acción judicial para esclarecer los hechos que así como aparentan han generado un enorme perjuicio al patrimonio de la Caja.

 

DINAVISA otorgó registro sanitario de emergencia a la vacuna de Pfizer

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) ya otorgó el registro sanitario de emergencia a la vacuna de Pfizer. Con ello, la firma está autorizada a comercializar las dosis en un futuro próximo si así lo desea, aunque por ahora priorizará al Estado para seguir con la vacunación contra el COVID-19.

La doctora María Antonieta Gamarra, titular de DINAVISA, comentó a Radio Ñanduti que los representantes locales de la firma Pfizer ya presentaron las documentaciones para obtener el registro sanitario de emergencia.

Tras hacer las revisiones pertinentes de los documentos, finalmente se decidió otorgar la autorización a la vacuna de Pfizer, confirmó.

Gamarra explicó que para obtener este registro de emergencia se presentó el dossier completo presentado ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para su aprobación para uso de emergencia.

Con el registro sanitario se autoriza a la comercialización de algún medicamento o, como en este caso, de una vacuna. Desde Pfizer aclararon que no prevén vender aún las dosis al público sino que primero priorizarán al Estado paraguayo para seguir la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Ya para más adelante, si es que así quieren hacerlo, podrán iniciar la comercialización de esta vacuna, para lo cual deberán fijar un precio al público, indicó Gamarra.

“Ya tenemos un preacuerdo firmado con Pfizer para la provisión de 1 millón de dosis para el PAI. Esto es independiente a la solicitud del registro de emergencia”, manifestó a la 1020 AM.

En este caso, la empresa La Policlínica es la que se encarga del almacenamiento y la distribución de Pfizer en nuestro país, aclaró, aunque Pfizer posee su propia representación local.

 

Piden donación de medicamentos y alimentos para el Hospital de Clínicas

La carpa de la solidaridad del Hospital de Clínicas se quedó sin stock de alimentos y medicamentos para asistir a los pacientes internados y familiares de los mismos.

El pedido de los encargados de la Carpa de Solidaridad del Hospital de Clínicas, es la donación de alimentos para los familiares de los pacientes internados, quienes se encuentran a la espera de noticias de sus seres queridos.

Asimismo se requiere de medicamentos, especialmente los anticoagulantes, para el tratamiento de los internados por COVID-19.

Los encargados de la carpa señalan que a diario son asistidas unas 100 personas con estas donaciones que llegaban constantemente, pero que hace unos días dejaron de venir.

Para las donaciones o informaciones se habilitaron las líneas telefónicas (0981) 939210 y (0993) 364843.

 

Anuncian auditoría para investigar venta ilegal de medicamentos del Hospital de Encarnación

Autoridades de VII Región Sanitaria de Itapúa anunciaron una auditoría en el Hospital de Encarnación para poder investigar el esquema de venta ilegal de medicamentos. Dos personas, una de ellas un enfermero, fueron detenidas en el marco de este caso.

En la jornada de ayer se produjo la detención de dos personas en relación a una denuncia de venta ilegal de medicamentos de uso exclusivo del Ministerio de Salud.

Uno de ellos fue identificado como Juan Manuel Zalazar, de 31 años, quien se desempeña como enfermero en el Hospital Regional de Encarnación y quien fue el encargado de obtener irregularmente los fármacos de dicho centro asistencial.

La denuncia había sido radicada por responsables de la VII Región Sanitaria y del Hospital Regional de Encarnación tras tomar conocimiento de este esquema de venta de medicamentos.

Durante un allanamiento realizado en el domicilio de Zalazar, los intervinientes encontraron equipos, medicamentos e insumos de Salud Pública, varios de ellos con la inscripción “Uso Exclusivo - Prohibida su venta”.

El director de la VII Región Sanitaria, Dr. José Acosta, adelantó que elevará el informe al Ministerio de Salud e iniciará una investigación. “Queremos que prosigan las investigaciones y efectuar una auditoría interna, tanto de nuestro parque sanitario como de los distritales que tengan manejo de pacientes respiratorios”.

En igual sentido, dijo que está en curso la instalación de equipos informáticos para expandir el Sistema de Información Hospitalario (HIS, siglas en inglés) en las próximas semanas.

Desde el Ministerio de Salud señalan que con la implementación del Sistema HIS se pretende estandarizar el flujo de trabajo, fortalecer el control de gestión, mejorar la productividad, mejorar la calidad de servicio y mejorar la distribución de recursos y compra de medicamentos.