Controlaba el Facebook de su mujer: por cada 'me gusta' le propinaba paliza

La víctima de violencia por parte de su pareja en Ñemby reveló más datos escalofriantes de lo que sufría a causa de los celos enfermizos de su novio, Pedro Heriberto Galeano, quien la golpeaba hasta dejarla inconsciente porque la misma ya no quería seguir en la tóxica relación.

Arnaldo Martínez, abogado de la víctima, contó que la joven de 21 años se sometió a una cirugía para reconstruir su tabique nasal y labios. Esta intervención fue solventada en parte por sus compañeros y su jefe, quienes la ayudaron en todo momento, según comentó el letrado en charla con la R800 AM.

“Tenía la boca toda rota, estaba muy dañada, tenía toda la piel colgada a causa de los golpes”, refirió. Acotó que la mujer no perdió los dientes, ya que el agresor le puso un trapo en la boca para que no gritara durante la brutal golpiza que sufría a diario. “Todos los días le preguntaba si seguía en planes de dejarle, entonces le golpeaba de vuelta”, agregó.

El defensor indicó que la mujer quedó gravemente herida y que si no era rescatada, iba a ser una víctima de feminicidio. Su cuerpo, cuando ella logró salir del cautiverio, estaba irreconocible. “Cuando vio la foto (quitada cuando fue internada), ella misma no se pudo reconocer y hasta preguntó quién era esa mujer”, afirmó.

El imputado, Pedro Heriberto, tiene conocimiento de artes marciales y aprovechaba esa situación para cometer su propósito: hacer daño a su novia. “Él le utilizó a su pareja como si fuera su ‘sparring’ o una bolsa”, lanzó el abogado, quien además reveló que el sujeto eran quien manejaba la cuenta de Facebook de su novia. “Le controlaba los mensajes y fotos, y por cada me gusta que recibía de sus amigos, (la mujer) recibía una paliza porque la acusaba de tener una relación con ellos”, indicó.

Por otra parte, Arnaldo Martínez contó que el propio padre del agresor, identificado como Heriberto Galeano, fue quien denunció a su hijo al constatar cómo vivía su nuera. El suegro de la víctima llevaba a diario la comida a ambos y siempre pedía verla, pero el sospechoso le decía que la misma estaba indispuesta. Esto ocurrió por varios días, hasta que en una oportunidad, la hija del hombre le comentó que su hermano hacía tiempo ya no estaba en relación con la mujer. Ese detalle, según consta en la carpeta fiscal del caso, le motivó a atropellar el domicilio, donde vio a la ciudadana encerrada y luego fue a la comisaría a denunciar a su hijo.

 

Tierras públicas para familias pobres, propuesta del Indert

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presentó un proyecto de ley que facilitará tierras en forma gratuita a los familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Los beneficiados también accederán a una vivienda digna así como a la asistencia técnica y crediticia.


Fuente: Radio 970 AM

​El Indert elaboró el proyecto en base a experiencias de Uruguay, Brasil, Colombia, México, Chile y Ecuador, países donde del Estado cede el usufructo de la propiedad de forma vitalicia. Hugo Jiménez, asesor de la institución, detalló a la 970 AM que más de 7.300 familias serían beneficiadas en una primera etapa.

“El usufructo regresa al Estado al morir el beneficiado, la propiedad nunca sale del ámbito paraguayo. Si hay herederos se revisa la condición para volver a dar el usufructo. La tierra es gratis y jamás debe cumplir una función distinta a la reforma agraria, tampoco se puede transferir, el Estado conserva la titularidad”, indicó.

Además de acceder a un pedazo de parcela, el beneficiado y su familia accederán a una vivienda social, créditos y una asistencia técnica para la producción. La propuesta será entregada esta semana al Poder Legislativo y Jiménez espera que tenga el acompañamiento del Parlamento.

 

Asalto fatal: un jefe policial está imputado y un intendente, en la mira

El Ministerio Público imputó a cinco personas implicadas en el asalto a una despensa que tuvo como consecuencia la muerte de Jhoni Treichel Herrmann (25) en Guahory, departamento de Caaguazú. Entre los sospechosos figura un jefe policial de la zona.

En conversación con radio Monumental, la fiscala Vanesa Candia detalló que en total cuatro sujetos ingresaron al local, de los cuales dos ya fueron detenidos: César López Martínez (33) y Reinaldo Caballero Garcete (26), y dos siguen prófugos, uno de ellos sería el autor del disparo.

Además de estos, también estaría involucrado el jefe de la subcomisaria 1 de la colonia Guahory, Juan Carlos Guanaco Ibáñez (47), quien está sospechado de proveer las armas a los delincuentes para perpetrar el atraco. El mismo ya está detenido y a disposición del juez penal de Garantías.

Por otra parte, aclaró que el intendente de Tembiaporã, el liberal Sotero Cáceres, no está imputado, pero no descarta que también sea investigado. Según la información manejada con respecto a este político, él presuntamente habría ayudado a los dos maleantes a escapar, prestándoles una embarcación para que puedan ir al lado brasileño.

 

MAG asistirá a productores para arrancar 'con el pie derecho' el año agrícola

Para el inicio del año agrícola, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se encargará de apoyar a los productores de todo el país con asistencia técnica e insumos, además de incorporar la tecnología en la agricultura familiar campesina a fin de mejorar la producción.


Fuente: Radio 970 AM

En contacto con la 970 AM, el ministro de Agricultura Marcos Medina explicó que para este nuevo inicio del año agrícola brindarán la asistencia técnica a los productores a través de las distintas dependencias del MAG, como la Dirección de Extensión Agraria, así como otros programas e instituciones del Estado.

Así también, expresó que uno de los principales objetivos con esta ayuda es que los agricultores encuentren la capacitación y tecnología necesaria para su producción, además de mejorar los trabajos mediante la incorporación de proyectos productivos, invernaderos, sistemas de riego, maquinarias, implementos agrícolas, entre otros.

El año agrícola empieza poco antes de la primavera con la llegada de las primeras lluvias de la temporada y en coincidencia con el cambio de horario cuando se prolongan las horas de luz natural, detalló Medina.

Un tercer eje de trabajo del MAG se realiza con los créditos a productores, concedidos a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), manifestó el ministro, tratando de que los productores tengan un capital operativo para el inicio del año agrícola.

El titular del MAG estima llegar a poco más de 95.000 productores a nivel país con esta asistencia técnica, aunque la intención es aumentar la cantidad en la medida de las posibilidades. A nivel país, existen alrededor de 200.000 personas registradas en el RENABE (Registro Nacional de Beneficiarios), el cual habilita oficialmente a las personas como agricultores, refirió.

“La intención es llegar con todo el apoyo y sobre todo con los proyectos productivos, la tecnología que permitirá a los productores acceder a mayores oportunidades”, señaló durante la entrevista radial.

Finalmente, Medina aseguró que las perspectivas son positivas para este nuevo año agrícola, considerando que se inició la temporada con muchas lluvias, lo cual beneficiará directamente a los cultivos y ayudará a que las oportunidades siguen vigentes para los productores.