Controlan que choferes respeten límite de pasajeros parados

Fiscalizadores del Viceministerio de Transporte aplicaron tres multas en lo que va de la mañana, a empresas que llevaban más de 10 pasajeros parados. También controlan el uso del tapabocas.

Sobre la Avda. Mariscal López y Madame Lynch y sobre la ruta Acceso Sur son dos de los puntos en donde se instalaron este martes los fiscalizadores del Viceministerio del Transporte.

“Salimos a controlar el exceso de pasajeros, solamente hasta 10 parados y bien esparcidos”, explicó el funcionario Ricardo Vera en entrevista con Gen. También exigen al chofer y a todos los usuarios tener el tapabocas puesto.

El Inter, el 56 y la Línea 12 Magno son las primeras tres empresas multadas esta mañana ya que todas llevaban más de 10 pasajeros. Con uno demás ya basta para aplicar los 14,5 millones de guaraníes de multa.

Pese a que la sensación de muchos es que los controles mermaron , Vera asegura que no se detuvieron en toda la pandemia de lunes a viernes y que en ocasiones también salieron a trabajar los sábados y domingos, debido a las denuncias ciudadanas.

 

Niño de un año murió tras tomar aguarrás

Un pequeño niño falleció tras intoxicarse al consumir aguarrás en su vivienda ubicada en el barrio San Roque de Caaguazú.

El padre del niño fallecido explicó al portal Caaguazú Noticias que en un descuido, el menor ingirió la sustancia que estaba sobre una mesa en la vivienda. Mencionó que la madre, al observar lo sucedido, lo trasladó rápidamente hasta el centro asistencial. Ante la gravedad del caso, el paciente fue trasladado al Hospital Regional de Caacupé, pero por el camino se produjo su deceso.

La intoxicación ocurrió el lunes a las 09:30 horas aproximadamente, en la vivienda ubicada sobre las calles 14 de Mayo casi Dr. Francia del barrio San Roque de Caaguazú. Los efectivos policiales recién se enteraron del hecho en la noche del lunes, cuando se comunicó lo sucedido.

El médico forense diagnosticó “Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave”, basándose por el certificado de defunción expedida por el Hospital Distrital de Caaguazú.

 

“El aumento de casos no significa que llegamos al pico, esto recién empieza”

El Dr. Carlos Morínigo, exministro de Salud, sostiene que los contagios por Covid-19 pueden ser mayor debido al atraso del procesamiento de muestras. Manifestó que estamos en la "fase de mitigación" y que la circulación comunitaria está sostenida. Sin embargo, advirtió que el aumento de casos no significa que llegamos al pico.

Mediante una publicación en su cuenta personal de Facebook, el Dr. Morínigo expresó su duda sobre los datos actualizados del Ministerio de Salud y la cifra de contagiados de Covid-19 en nuestro país.

Sostuvo que la cantidad incluso es mucho mayor. “Nosotros tenemos un atraso mínimo de 2 semanas y hay 5.000 tests que deben ser procesados porque estamos con problemas de estructura y de volumen que supera la capacidad de los funcionarios del Laboratorio Central”, expresó en contacto con Universo 970 AM.

Con relación a la cifra de ayer, manifestó que si bien son elevados, los mismos tienen una contagiosidad de 10 a 15 días aproximadamente, incluso el 50% de ese grupo ya superó la enfermedad, por lo que los números se deben manejar en base a los posibles contagios de sus contactos.

Fase de mitigación

Actualmente estamos en la “fase de mitigación”, la cual significa que existe una transmisión comunitaria sostenida del virus que ya circula en la ciudadanía, según el doctor.

Se deben implementar medidas de mitigación en zonas puntuales y actuar sanitariamente. “Lo que ocurrió en Areguá el fin de semana pasado, se debe proceder y establecer controles estrictos ya sea la Policía Nacional o el Ministerio de Salud para que no se vuelva a repetir”, expresó.

Entre las medidas citó, la de realizar tests masivos para detectar los casos, equipar los hospitales y realizar campañas de promoción de la salud claras y precisas con apoyo de las instituciones públicas para los controles correspondientes y toma de sanciones, en caso que así se requiera.

A criterio del Dr. Morínigo, autoridades de distintas zonas están con brazos caídos en cuanto a las verificaciones e inspecciones para evitar aglomeraciones.

“Decirle a la gente que se vuelva a encerrar es imposible. Debemos actuar de forma firme y con un planeamiento establecido claro. Esto todavía no ha explotado, estamos comenzando recién, eso no quiere decir que en un futuro tengamos que volver a guardarnos todos, puede ocurrir pero está en nuestras manos que no pase” sentenció.

 

Combate al contrabando: habilitan 74 cámaras en puntos fronterizos

El Poder Ejecutivo inauguró este martes la sala de monitoreo de las cámaras para la prevención y el combate al contrabando. La inversión totalizó 112 millones de guaraníes.

El ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fúster, destacó la relevancia del centro nacional de monitoreo que permite visualizar las 74 cámaras instaladas en puntos estratégicos del país.

“Nos va ayudar a combatir el contrabando y la corrupción, van a ser monitoreadas las 24 horas por funcionarios”, explicó Fúster en charla con los medios.

Puerto Falcón, Itá Enramada, Vista Alegre, el Puente de la Amistad, son algunos de los puntos en donde se encuentran estas cámaras.

En cooperación con la Aduana, la inversión total fue de 112 millones de guaraníes, ya que la Unidad Interinstitucional de por sí no posee presupuesto propio.

Aprovechando la presencia del presidente de la República, Fúster destacó los logros de gestión en un año y ocho meses, entre ellos, la incautación de 410 vehículos, 54 embarcaciones, totalizando más de 20 millones de dólares.