Controles en la frontera: verifican vehículos en busca de armas y drogas

Un Operativo Internacional contra el Crimen Organizado se lleva a cabo en Ciudad del Este, donde se procede a la verificación aleatoria de vehículos, en busca de traficantes de armas y drogas.

Un procedimiento preventivo conjunto entre la Armada Paraguaya, la Policía Nacional, la Interpol y la Aduanas, se desarrolla este sábado principalmente en Ciudad del Este, pero también en las demás ciudades fronterizas como Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Puerto Falcón, entre otras.

“Estamos haciendo controles tanto por agua, con la Armada, como aquí en la Zona Primaria con Aduana y Dimabel y con la Policía Municipal para el ordenamiento del tránsito”, comentó a Gen – Nación Media el subcomisario Juan Fretes, jefe de Relaciones Públicas de la Interpol.

Le puede interesar: Finalizan proceso de reestructuración de empresas

Con un escáner manual portátil, se realiza la verificación de vehículos, a fin de detectar armas de fuego o algún tipo de sustancias estupefacientes, a través de la Coordinación Administrativa de la Investigación Aduanera (CAIA).

El procedimiento continúa y hasta el momento, en lo que respecta netamente a Ciudad del Este, hubo una sola persona detenida, que contaba con orden de captura por incumplimiento del deber alimenticio.

Las acciones encaradas de manera conjunta, forman parte de un plan piloto que se pretende implementar, como forma de combate al crimen organizado, que tiene su paso ineludible por la frontera.

Lea también: ‘Miércoles Santo’ con asueto para funcionarios públicos, decretan

Reportan descenso sostenido de casos de dengue y chikungunya

El Ministerio de Salud informó que desde hace varias semanas se observa un declive importante de casos de dengue y chikungunya en el territorio nacional. También se registra disminución de hospitalizados de acuerdo al último reporte.

La curva epidemiológica muestra un marcado descenso de casos de dengue y chikungunya a nivel país. De acuerdo al reporte actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la afectación por chikungunya experimenta nueve semanas de disminución de casos.

En las últimas tres semanas se contabilizan 1.730 casos del virus chikungunya en el territorio nacional. La mayor proporción de afectados (57%) se concentra en Asunción (348), Central (281), Amambay (192) y Guairá (169).

Según el informe de la cartera sanitarias, las zonas con más notificaciones del virus chikungunya en el departamento Central son: Luque, San Lorenzo y Limpio. En tanto que, en Asunción, la mayor proporción de casos se verifica en los barrios, Sajonia y Obrero.

Puede interesar: Incautan productos de dudoso origen en Ciudad del Este

Alto Paraguay es la única región que ha reportado aumento de casos de chikungunya, en las últimas semanas.

La mayor cifra de casos de chikungunya, 9% se registra en edades de 0 a 4 años, le sigue el grupo de 25 a 29, y de 30 a 34 años; y un 4% corresponde a lactantes y recién nacidos. Mientras que la mayor incidencia se da en el grupo de mayores de 80 años. El 58% de los afectados por la enfermedad registrados en el país es del sexo femenino.

En lo que respecta a dengue, suman 641 los casos identificados en este último periodo. La mayor cantidad de infectados por el virus se concentra en Central, Asunción, Cordillera e Itapúa. Los departamentos de Caaguazú y Caazapá no registran casos en este periodo.

HOSPITALIZADOS

Asimismo, se evidencia una importante disminución de hospitalizados por arbovirosis en las últimas tres semanas.

Lea también: Día Mundial del Pie Bot: Salud insta a tratamiento inmediato

A la fecha se contabiliza un total de 121 internaciones, de las cuales 35 corresponden a nuevos ingresos. De entre los hospitalizados, 44 son por chikungunya y 10 por dengue.

FALLECIDOS

Desde el inicio de la epidemia se han confirmado 256 fallecidos por Chikungunya, con predominio de 58% del sexo masculino. De entre los decesos asociados al virus, 189 presentaron algún tipo de comorbilidad, principalmente enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

En cuanto a las defunciones por dengue, se contabilizan 5 en total.

Meteorología prevé un domingo con aumento de nubosidad

Amaneceres frescos y tardes cálidas siguen siendo las características predominantes sobre todo el territorio nacional, con un aumento en la cobertura nubosa.

En los próximos días las temperaturas mínimas estarían entre 15 y 17°C, en tanto que las máximas entre 24 y 27°C en la región Oriental. 

Mientras que en el Chaco, las mínimas oscilarían entre 18 y 21°C, con máximas entre 28 y 31°C.

Puede interesar: Solo el 4% de los paraguayos consume cinco frutas al día

Aumenta la probabilidad de lluvias para el Chaco entre hoy, domingo 04 y mañana lunes 05.

Coronel que intentó facilitar celular a Tío Rico quedará preso en el Comando del Ejército

El Coronel Luis María Belotto, quien fue imputado tras intentar facilitar un celular a Miguel Ángel Insfrán alias "Tío Rico", guardara reclusión en el Comando del Ejército, por disposición del juez Humberto Otazú.

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la prisión preventiva del Cnel. Luis María Belotto Quiñonez, por pedido del Ministerio Público.

Su lugar de reclusión será el Comando del Ejército ubicado sobre la avenida Semidei, según especifica el documento de resolución firmado por el magistrado esta tarde.

Nota relacionada: Coronel se abstuvo de declarar y fue imputado por sobornar en favor de Tío Rico

Los agentes fiscales Francisco Cabrera y Osmar Legal imputaron al coronel Belotto por la supuesta comisión del hecho punible de soborno agravado.

El uniformado es acusado de haber intentado sobornar por la suma de G. 10 millones a otro militar en la cárcel de Viñas Cué para proveer un celular a Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”.

Leé también: Detienen a un militar ebrio, de contramano sobre Palma

Alba Lidia Ale de Belotto, esposa de Luis María Belotto, sería quien habría ofrecido en varias oportunidades al encargado de la seguridad de Viñas Cue dinero en efectivo y otros beneficios, según la Fiscalía, motivo por el cual también fue imputada.