Convenio entreguista de la Dimabel pone en riesgo la seguridad nacional

Para el almirante Hugo Scolari, ex comandante de las Fuerzas Militares entre el 2017 y el 2018, la Dimabel tiene una importancia estratégica, puesto que controla todo el espectro de armas, municiones y explosivos tanto en la importación como la exportación, así como la portación, la tenencia y la provisión de esos elementos a las Fuerzas Armadas; por consiguiente, no debería compartir su información ni recursos humanos con una empresa privada.

  • Por Jorge Torres Romero

Scolari recordó que bajo su gestión en el 2018 se llegó a firmar un conve­nio, pero con Industrias Mili­tares de Colombia, en el que estuvieron involucrados los gobiernos de ambos países.

“En el 2018 firmamos conve­nios con Industrias Militares de Colombia, pero el convenio era de Estado a Estado para que nos provean de insumos para la fabricación de municiones e inclusive íbamos a fabricar gra­nadas acá en Paraguay con ese acuerdo”, recordó Scolari. Pero, un convenio con una empresa privada es algo muy delicado y por lo mínimo debería reverse o anularse, añadió. “La sobera­nía no se puede negociar. En todo caso se podría reactivar el convenio con Industrias Mili­tares de Colombia, que es un país hermano que nos puede ayudar con su tecnología en lo referente a la organización de la Dimabel y la provisión de insumos que son de carác­ter estratégico. Estos insumos son difíciles de ser adquiridos y entregarlos todo a una com­pañía privada”, señaló el ex comandante.

Celebró que exista la inten­ción de instalarse en el país como iniciativa privada, pero esta empresa Compañía Bra­sileña de Cartuchos (CBC) solo va a querer buscar su lucro, según se lee en el con­venio y no se observa ningún beneficio para la Dimabel. “Esto afecta sí o sí a la sobe­ranía nacional de una institu­ción tan importante”, insistió.

MUCHA DIFERENCIA DE PRECIOS

Apuntó que cuando estaba en vigencia el convenio con Colombia, había mucha dife­rencia en precios, pues, si com­praban por licitaciones públi­cas de empresas privadas, por el precio de una munición, acá en Dimabel se fabricaban 7.

“De hecho, nosotros en Dima­bel estábamos fabricando municiones de 7.62 y 5.56 milímetros y a punto de fabri­car de 9 milímetros. Enton­ces, desde ahí hasta ahora veo que hubo una laguna y ya no se fabricó o se tuvieron proble­mas, esa parte de la historia ya no seguí”, señaló Scolari.

Según el militar, lo que debe­ría hacer el Gobierno es poten­ciar la Dimabel y tener inde­pendencia de cualquier actor externo. “Dimabel debería tener independencia total en la fabricación de sus muni­ciones y armamentos que nos van a servir en la defensa de la seguridad interna porque incluso se le puede proveer a la Policía Nacional que no va a tener necesidad de licitar municiones. El control va a ser más fácil también así. Lo que pasa es que cuando los actores externos entran en la defensa interna y seguridad, donde hay mucho dinero, mucho movimiento de acti­vos, por supuesto van a querer tener sus contratos también”, opinó Scolari.

Cuestionó que se tenga que firmar con una empresa privada habiendo recursos públicos en juego. “Es como que la Industria Nacional del Cemento (INC) le traiga a una cementera del Brasil para que haga cemento en Paraguay teniendo todas las condicio­nes para que la INC haga el cemento”, refirió.

Sugirió que el acuerdo pase por una autoridad superior ya que la Dimabel per se no puede fir­mar un convenio en solitario, pues eso no corresponde. “La Dimabel per se no puede fir­mar y menos con una empresa privada. Se actuó incorrecta­mente y las consecuencias que podría traer desconozco, pero, el ámbito en que se realizó la firma debería buscar mejo­res alianzas, porque eso es lo que conviene a nuestro país”, concluyó Scolari.

ANALISTA LAMENTA IMPROVISACIÓN DEL GOBIERNO

El analista político y espe­cialista en temas castren­ses Horacio Galeano Perrone cuestionó la concesión directa de un bien público estratégico militar como es la Dirección de Material Bélico (Dimabel) a la Compañía Brasileña de Car­tuchos (CBC), que lucrará con la infraestructura y personal de la institución militar por la producción de municiones. Al respecto, Galeano Perrone sostuvo que incluso el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el propio presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las Fuer­zas Armadas de la Nación, se exponen a un juicio político por lo que representa una posible entrega de la soberanía nacio­nal a una empresa extranjera.

“Esto que se está planteando en la Dimabel es una cuestión muy delicada y puede ser motivo de interpelación o convoca­toria al ministro de Defensa y al comandante de las Fuer­zas Militares. Creo que no se puede ni pensar en materiali­zar una cuestión de esta natu­raleza, pues significa juicio polí­tico para el Poder Ejecutivo”, afirmó Galeano Perrone.

Cuestionó duramente la ges­tión del actual Gobierno y señaló que todo se hace bajo una improvisación total. “El comandante de las Fuerzas Militares no puede firmar este documento. Esto hay que hacerle saber a él, no puede firmarlo. Para el ministro de Defensa tiene que venir un decreto de autorización para que suscriba, pero para mí, si quieren ser serios, directa­mente deben ser por ley, deben buscar una ley porque están tocando el meollo de la seguri­dad interna. Manejan los ele­mentos más importantes para el combate que son los proyecti­les”, insistió el analista. Apuntó que los riesgos que corren son impresionantes, ya que “ni una bombita se puede desarrollar con una empresa extranjera si no se ven bien los términos y eso tiene que ser por ley. No puede ser por un simple contrato, eso es absolutamente nulo y sin ningún valor, con sujeción a la posibilidad de un juicio político por entregar un elemento de la defensa y seguridad interna del país”, recalcó nuevamente.

ORDEN VINO DE ARRIBA

Al ser consultado sobre la responsabilidad de los admi­nistradores que firmaron el acuerdo con la empresa brasileña, Galeano Perrone ase­guró que, como conocedor de la vida militar, esto no pudo haber sido hecho solo porque al director o comandante de la Dimabel se le ocurrió. “Un militar jamás va a hacer algo así porque quiere o se le pasa por la cabeza. Esta es una orden que viene de arriba y del más alto nivel del Gobierno Nacional. Yo nací en el cuar­tel y viví en el cuartel, esta es una orden que vino de arriba, es una decisión política. No depende del director ni del comandante”, insistió.

Recordó que, desde un princi­pio, el presidente Mario Abdo Benítez había manifestado que en su gobierno él no se iba a meter en el trabajo de los ministros ni de los directores de entes. “En el país hay una especie de balcanización de la administración pública donde cada uno hace lo que quiere, no hay una coordinación, no hay una planificación, es muy deli­cado esto. Y en la medida que se acerquen las elecciones y que vean que no van a ganar, se pro­duce una especie de atropello a la soberanía nacional y un atro­pello al principio de la defensa y de la seguridad interna; y esto es inconcebible”, lamentó Horacio Galeano Perrone.

Apuntó que la Dimabel es una institución que fue creciendo por su importancia en el Para­guay y se la considera un bien público estratégico por lo que, de concretarse el convenio con la CBC, se estaría come­tiendo una barbaridad, pues se atenta contra la seguridad y la defensa del país.

Incendio consume granja clandestina de criptomonedas en CDE

Un incendio consumió una granja de criptomonedas que operaba de forma clandestina en Ciudad del Este. Se sospecha que las máquinas sufrieron un sobrecalentamiento.

En la noche de ayer se registró un incendio en un depósito situado en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se trata de un tinglado que, a juzgar por las evidencias halladas, funcionaba como granja de criptomonedas, teniendo en cuenta que había varias máquinas mineradoras en el lugar.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Tras recibir la alerta, acudieron al lugar bomberos voluntarios de Ciudad del Este, quienes trabajaron arduamente para poder sofocar el fuego.

Un total de 18 máquinas mineradoras de criptomonedas fueron afectadas por las llamas, de acuerdo al informe del diario La Clave.

Leé también: Prosigue búsqueda de supuesta “monja” acusada de explotar a menores

Dicha propiedad pertenece a Yselia Kronbauer (64), quien confirmó a la Policía que había alquilado el local a un brasileño de nombre Tiago Costa Márquez Varela (36). El mismo le había mencionado que utilizaría el espacio para la instalación de una carpintería.

El extranjero se encontraba en el depósito al momento de iniciar el siniestro, pero luego se fugó cuando llegaron los uniformados.



Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Vecinos del barrio San Vicente denuncian la intención de una empresa privada de derribar los árboles que forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira para levantar un supermercado mayorista. El Ministerio Público allanó el sitio e investiga un posible caso de delito ambiental.

La intervención fue realizada de manera conjunta con técnicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales, de la Municipalidad de Asunción y de técnicos del Instituto Forestal Nacional.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Durante el allanamiento, verificaron la distancia entre el inmueble denunciado y el cauce hídrico del arroyo lambareño para determinar si el predio forma parte del bosque protector. También si la tala a ser realizada, correspondería al bosque protector referido.

Según los vecinos, el lugar ayuda a evitar que el cauce del arroyo Ferreira se desmorone en días de lluvias intensas, por lo que, piden frenar con la supuesta intención de talar los árboles,

La inspección incluyó la toma de puntos de georreferenciamiento, verificación del cauce hídrico y sus inmediaciones, a los efectos de corroborar el hecho denunciado. Por otra parte, los técnicos intervinientes manifestaron que se expedirán en los informes correspondientes, dando respuesta detallada sobre los puntos objeto de allanamiento.

Los intervinientes realizaron un cotejo con las documentaciones obrantes en el cuaderno de investigación fiscal, a fin de determinar si las autorizaciones emanadas de las autoridades administrativas se hallan conforme a los trabajos realizados hasta el momento y los que van a ser ejecutados.


Etiquetas:

Bebé de 6 meses fallece tras inyección: denuncian negligencia médica en Encarnación

Una nueva denuncia de supuesta negligencia médica involucra a profesionales de la salud, esta vez en la ciudad de Encarnación. La víctima fatal es una bebé solo 6 meses de vida.

Los padres de la pequeña Jazmín, una bebé de 6 meses, acudieron esta mañana a la Fiscalía de Encarnación en compañía de su abogada para formalizar una denuncia por presunta negligencia médica.

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, los mismos acusan a los médicos del Hospital Pediátrico Municipal de haber sido responsables de la muerte de su pequeña hija, luego de llevarla allí para recibir atención médica.

Te puede interesar: Inician sumarios administrativos por muerte de niña en Hospital de Caacupé

Según el relato, habían acudido a este centro asistencial el pasado 6 de abril debido a que la menor presentaba un cuadro de vómito y fiebre alta. Al ser atendida por el personal del blanco, le administraron una inyección buscando mejorar su condición.

Luego de aproximadamente 40 minutos, tiempo estimado para que el medicamento haga efecto, los mandaron nuevamente a casa. Al llegar a la vivienda, se percataron que su hija ya no respiraba, por lo que rápidamente volvieron al hospital.

Llegamos corriendo y le metieron a urgencias, le hicieron la reanimación, la doctora llamaba a todos lados. Después le liaron (con una sábana) y ya le llevaron en la morgue. Nada no me dijeron”, afirmó Analía Acevedo, madre de la pequeña Jazmín.

Leé también: No la atendieron por carecer de cédula: investigan muerte de bebé en el hospital de Minga Guazú

La misma asegura que su hija era una bebé sana, consumía solo lecha materna y tenía todas sus vacunas al día, además de que la sometían a controles clínicos de forma periódica. Por ello, les extraña la forma en que se produjo el deceso.

Los padres esperan que el Ministerio Público dé seguimiento a su denuncia y se encargue de hacer las diligencias pertinentes, a modo de dilucidar en qué circunstancias se produjo la muerte de su hija.