Convocan a los 50 mil jóvenes que se anotaron como objetores de conciencia

La Oficina de Objeción de Conciencia convoca a los 50.000 jóvenes que optaron por la alternativa para no realizar el servicio militar obligatorio. Desde el 1 de julio deberán realizar servicios civiles o de lo contrario abonar una suma de dinero al Estado.

Eva Giménez, directora de la Oficina de Objeción de Conciencia, anunció en charla con radio Monumental que desde el 1 de julio, por un plazo de 120 días, los inscriptos como objetores de conciencia tendrán que cumplir con los servicios civiles. Serán 240 horas si trabajan o estudian, y 480 horas para los que no.

Los jóvenes podrán trabajar en sus comunidades, en municipalidades, gobernaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente, en el cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay, boy scouts del Paraguay, en el Club de Escuelas Solidarias, Un Techo para mí País y Transformando Paraguay.

Los objetores deberán presentarse en los próximos días en la Oficina de Objeción de Conciencia o en las respectivas delegaciones de la Defensoría del Pueblo en el interior del país o también lo podrán hacer en las gobernaciones y municipios.

En el caso de los que no podrán prestar sus servicios, el artículo 21 de la Ley 4013/10 establece que deberán abonar una contribución de cinco jornales mínimos (G. 406.000 en total) en el Ministerio de Hacienda. Aquellos que se encuentren en estado de insolvencia, serán exonerados del pago.

 

Senador querella a periodista de ABC tras acusación de intento de soborno

El senador liberal Dionisio Amari­lla presentó una querella de acción privada por difamación, calumnia e inju­ria contra el periodista del diario Abc Color Juan Carlos Lezcano, quien lo sindicó de un intento de soborno.

La abogada Carolina Goros­tiaga, representante legal del parlamentario, confirmó que presentó una acción legal contra el periodista “Juaki” Lezcano porque este lo acusa de tráfico de influencias y soborno, que son delitos importantes en el contexto de la función pública.

En charla con la 970 AM, la letrada aseguró que no se cometió tráfico de influencias de parte de su cliente porque no fue un encuentro con funcionarios públicos, sino más bien se trató de una conversación privada. “Este material, de haberse filmado, de hecho ya no corresponde, él hizo una grabación sin orden judicial y sacó de contexto”, añadió.

Alegó que el legislador era amigo de María Luz Peña, dueña de la consultora donde el comunicador hacía sus trabajos extras y donde se desarrolló la reunión, y del directivo de la empresa de seguridad Security Service Tecnology (SST), Óscar Chamorro. Su presencia en el sitio fue, según la misma, para servir de nexo entre ambos.

Gorostiaga sostuvo que no se configura el delito soborno que denuncia Lezcano, porque a su parecer era una cuestión laboral. “Él (por el periodista) es un profesional y es libre de pactar cualquier trabajo. Cada uno sabe qué trabajo tomar”, dijo y recalcó que el político no participó de la entrega del dinero.

En uno de los videos se oye al liberal pedir que “se cumpla con lo pactado”. Al respecto la abogada sostuvo que el ahora demandante se refería a que su amigo pague por la consultoría porque “siempre quiere regatear y no quiere pagar”.

Por otra parte aclaró que en ningún momento solicitaron la prohibición de publicar más noticias sobre este caso, tal como difundió ayer el diario ABC Color. “Ellos sacaron de contexto lo que pedí ante el tribunal. Yo solicité al juzgado que pida al diario ABC Color los informes de todo lo publicado y dije en un momento ‘bajar todo lo electrónico’, pero me refería en el sentido de descargar las informaciones para tenerlas almacenadas en un pen drive, no así hacer un pedido de censura, eso no consta en la presentación del caso”, expresó.

La jueza de Sentencia inte­rina Rossana Maldonado salió sorteada para entender en la causa. La magistrada deberá analizar si corresponde admi­tir la presente querella por difamación, calumnia e inju­ria. Si es admitida, deberá fijar la fecha para la audiencia de mediación entre el senador Amarilla y el periodista Lez­cano.

En caso de no llegar a una conciliación, tendrá que ser elevado a un juicio oral en el que se debatirán los hechos en relación con la quere­lla instaurada por el legisla­dor.

 

Inundaciones: adjudican G. 5.000 millones a Boquerón

La Cámara Baja otorgó media sanción al proyecto que amplía el presupuesto para la Gobernación de Boquerón y concede G. 5.000 millones para paliar la situación de emergencia.

El monto aprobado ayer en Cámara de Diputados se destinará a la adquisición de maquinarias pesadas y a la asistencia a instituciones y personas afectadas por las últimas inundaciones.

La idea es también ejecutar obras viales para generar mejores condiciones futuras para el resguardo de las poblaciones vulnerables, teniendo en cuenta que la falta de caminos de todo tiempo representa una gran dificultad de acceso.

En Boquerón el 60 % de la población es indígena y las diferentes comunidades necesitan un acompañamiento especial para superar la situación en la que viven de forma permanente.

El proyectista es el diputado Edwin Reimer, (Boquerón), quien al principio había solicitado una ampliación de 10.000 millones de guaraníes, sin embargo, ante la recomendación de la Comisión de Presupuesto se resolvió recortar el monto a la mitad.

 

Lluvias y tormentas eléctricas continuarán hoy

Este jueves el tiempo traerá precipitaciones y tormentas eléctricas al igual que mañana viernes. El clima se mantendrá fresco a cálido.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y luego del sur. La temperatura más elevada será de 25º C.

Para mañana viernes prevén una jornada fresca, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 17 º C a 20º C.

El sábado en tanto se anuncia un día fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. La mínima será de 16º C y la máxima de 19º C.

A partir del domingo ya no se esperan precipitaciones, pero sí un clima fresco, cielo mayormente nublado y vientos del sur