Convocan a motociclistas de Luque a registrarse y acceder a 100 cascos certificados

La campaña "Usá la cabeza" esta vez se traslada a la ciudad de Luque, donde convocan a los motociclista a registrarse y acceder a los 100 cascos reglamentarios y certificados. El llamado está abierto hasta el próximo 6 de abril.

La convocatoria continúa, y esta vez para los interesados de Luque, que ya pueden anotarse hasta el próximo miércoles 6 de abril, fecha en la que harán la entrega de los 100 cascos a las 9:00 en la Municipalidad de la referida localidad.

Los interesados solo necesitan completar sus datos en este formulario https://www.antsv.gov.py y cumplir con los siguientes requisitos:

* Estar entre los 100 primeros inscriptos.

* Residir en el municipio de Luque (excluyente).

* Contar con licencia de conducir y habilitación al día que correspondan al municipio de Luque (excluyente).

En caso de ser seleccionado, el día de la entrega de casco, tendrá que presentar fotocopia simple de su cédula de identidad, fotocopia simple de su licencia conducir del municipio de Luque y fotocopia simple de la habilitación de su motocicleta correspondiente a la misma localidad (todos los documentos deben estar al día).

* El día de la entrega se realizará una charla sobre seguridad vial, de carácter obligatorio para quienes recibirán los cascos.

Las próximas entregas serán: el viernes 22 de abril en Capiatá y el jueves 28 de abril en Concepción. Se estará comunicando sobre las fechas de inscripción para estas dos ciudades.

Lambaré, Ñemby, Villa Elisa, Luque, Itauguá, Capiatá, Asunción, Ciudad del Este, Caaguazú, Encarnación, Concepción y San Lorenzo son las 12 ciudades tienen la mayor incidencia de accidentes con motocicletas en el país.

Cruce de Tres Bocas: Se ejecutó el 77% de los pilotes para las bases del túnel

En la zona del cruce Tres Bocas hasta la fecha alcanzó el 77% de ejecución de pilotes. El progreso está sujeto a la liberación de la franja de dominio por parte de las prestadoras de servicios de energía y agua potable, ANDE y ESSAP.

Según los datos, de los 2.158 pilotes, se alcanzó la cantidad de 1.665, por lo que restaría la cantidad exacta de 493 unidades para concretar la estructura que sostendrá al túnel de la avenida Acceso Sur.

Refiere que a medida que avanzan los trabajos de la ANDE y de la ESSAP, que se encuentran en período de readecuación de sus líneas de transmisión, liberando la franja de dominio, se van construyendo los pilotes a ambos costados de la avenida.

A su vez, señala que próximamente, una vez que los trabajos de las prestadoras de servicios culminen, se procederá a la carga de losa sobre la avenida, lo cual hará visible al túnel en toda su magnitud.

En cuanto a los avances de obra, la modificación de cañerías de la ESSAP registra un 65%, mientras que los drenajes llegan al 20%.

Los usuarios de unos 45.000 vehículos disfrutarán de una mayor velocidad de desplazamiento, mientras que los vecinos se beneficiarán con una serie de mejoras en el entorno del cruce.

 

Alumnos y docentes protestan frente al CONES tras clausura de carreras en María Serrana

Alumnos y docentes de la Universidad María Serrana se manifiestan esta mañana frente a la sede del CONES, en protesta por la clausura de las carreras de Medicina de dicha casa de estudios, determinación que consideran injusta.

En la mañana de este lunes, varios estudiantes de la Universidad Privada María Serrana pertenecientes a las filiales de Asunción y Ciudad del Este decidieron organizar una manifestación frente al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), ubicado sobre la calle Cerro Corá del centro de Asunción.

La convocatoria es acompañada por un grupo de docentes, quienes también se muestran en desacuerdo con la última determinación del ente rector de clausurar las carreras de Medicina en dicha casa de estudios.

Con carteles que tenían escrita la frase “No somos fantasmas”, los alumnos -entre ellos varios brasileños- sentaron su posición en contra de la clausura, defendiendo la gestión de la universidad y exigiendo la reapertura de las carreras de Medicina.

La doctora Griselda Sánchez, quien forma parte del plantel de maestros, manifestó al canal GEN que esta clausura es irregular e injusta, pues alegan que desde el inicio de la carrera siempre tuvieron las prácticas hospitalarias con sus alumnos, pese a la pandemia de COVID-19, adecuándose a las exigencias del CONES.

Cuestionó el hecho de que, por culpa de las faltas cometidas por un grupo de estudiantes, todos los demás tengan que verse afectados y pagar con la clausura de las carreras de Medicina en ambas sedes.

Serían unos 11 alumnos de la Universidad María Serrana quienes habrían tenido problemas con sus títulos tras detectarse irregularidades, de acuerdo a lo señalado por los manifestantes. Los mismos habrían falsificado firmas en sus certificados de estudio para recibirse.

Colocaron la última viga del puente de 180 metros de la Costanera Sur

Anoche se colocó la última viga del puente de 180 metros que forma parte de la futura avenida Costanera Sur. Este hecho fue muy celebrado, ya que constituye un avance importante de esta obra que va a mejorar la conectividad entre las ciudades de Lambaré y Asunción.

El puente está ubicado sobre el cauce principal del arroyo Lambaré y es uno de los tres que está en construcción. Tiene un ancho de la sección transversal de 24 metros, con 14,5 metros de calzada, además, contempla 2,5 metros de veredas a ambos lados y 3 metros de bicisenda.

La estructura cuenta con un separador de central y el tipo de fundación es profunda sobre 122 pilotes de hormigón armado. En total tiene 4 filas de pilas intermedias, con los estribos de las cabeceras transversales.

Asimismo, las vigas longitudinales son de hormigón prefabricadas de alta resistencia que en total suman 50 vigas de 30 metros. Ahora, las labores continuarán con las losas.

La Avenida Costanera Sur tendrá aproximadamente 7,6 km de longitud. Su construcción es a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Cristóbal Colón hasta el Cerro Lambaré, conectando la ciudad con el río Paraguay. Todo esto teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, cohesión social y valorización ambiental.

Con el proyecto se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los asuncenos y de los habitantes del área metropolitana, en general, permitiendo la conexión vial con mayor fluidez, entre las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, así como de habitantes de Lambaré, San Antonio y Villa Elisa, departamento Central.

Todas las tareas se ejecutan bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, de “Licitación con Financiamiento” o “Llave en mano”, y están a cargo del Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa S.A. y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T&C).