Convocan por vía de la excepción a empresas para dragado del río Paraná

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ya está publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el llamado a licitación por vía de la excepción para el dragado del río Paraná, en el tramo Yacyretá hasta su confluencia con el río Paraguay.

Los detalles señalan que la convocatoria tiene el ID N° 400.451 y la inversión total estimada es de G. 43.557.600.000, siendo el monto mínimo referencial por metro cúbico de G. 21.778.800.000 y el precio máximo de hasta G. 43.557.600.000, para un total de entre 300.000 y 600.000 metros cúbicos.

La fecha establecida para la entrega y apertura de sobres es el lunes 9 de agosto de 2021 a las 09:00 y 09:30, respectivamente, en la sede central del MOPC, sobre Oliva e/ Alberdi de Asunción.

Los trabajos a ser ejecutados consisten en “obras de mantenimiento”, que corresponden a las tareas de dragado y disposición final a efectos de mejorar las condiciones de navegabilidad.

Las cantidades del dragado de mantenimiento se miden en metros cúbicos, siendo las cantidades abiertas en relación a un mínimo y máximo de metros cúbicos.

No obstante, se deberá tomar en consideración que es posible que, durante el desarrollo de las obras se produzcan cambios en el comportamiento hidrosedimentológico del río que determinan la aparición de nuevos pasos, la ocurrencia de cambios en la extensión de los preexistentes o modificaciones en la alineación de la ruta de navegación.

Asimismo, la obra comprende la señalización del río, e independientemente de la cantidad de metros cúbicos dragados, el contratista adjudicado deberá realizar la provisión e instalación de señalización, amarraderos y estaciones hidrométricas según las especificaciones técnicas.

El plazo de ejecución de estas obras es de 12 meses desde la emisión de la orden de inicio.

 

Expo Dubái: los paraguayos elegidos como embajadores de Marca País

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reconoció a los artistas Koki Ruiz, Félix Toranzos y Carlo Spatuzza con el certificado de "artistas embajadores de Marca País" de cara a su participación y representación de Paraguay en la Expo 2021 de Dubái.


Fuente: EFE

Los tres artistas, junto con la ceramista Julia Isídrez, expondrán sus instalaciones y creaciones en el pabellón paraguayo de la Expo, que tendrá como lema “Water Linked Paraguay” (Paraguay conectado por Agua), según informó el MIC en un comunicado.

Las obras que llevará Paraguay a Dubái también cuentan con la colaboración de artesanos de 13 comunidades indígenas, con el acompañamiento del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Los artistas reconocidos cuentan con una amplia trayectoria dentro y fuera del país.

Koki Ruiz es conocido en Paraguay por su “Barraca de Tañarandy”, el altar que construye cada Semana Santa en su localidad natal, Tañarandy, al sur del país.

También fue el autor del retablo para la visita del Papa Francisco a Paraguay, en 2015, y el de la beatificación de la paraguaya María Guggiari Echeverría, ‘Chiquitunga’, en 2018.

Toranzos comenzó su producción artística en los años 70 y ha expuesto en galerías de arte nacionales y en otras de Buenos Aires, Perú, España, Brasil, Japón y Estados Unidos.

Sus obras se pueden ver tanto en el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales como en el Museo del Barro de Asunción.

Spatuzza se dedica a la restauración de arte sacro, así como a la creación de la escenografía y el vestuario para obras de teatro y danza.

Su trabajo fue reconocido en el festival de Ostende (Bélgica), y en la Berlinale de Alemania, en 2018, con la película “Las Herederas”, del guionista y realizador Marcelo Martinessi.

Paraguay participará en esta Expo gracias a la cooperación de Emiratos Árabes Unidos, con un monto estimado de 3 millones de dólares, y el respaldo de Itaipú Binacional.

El país quiere aprovechar la oportunidad para dar a conocer sus recursos y posicionarse turísticamente.

 

Convocan a farmacéuticos a feria de empleos

Este jueves se realizará una feria exclusiva para vacancias en farmacias. Los interesados deben estar capacitados en el rubro.

La actividad será en la sede de la ANR (25 de mayo casi Tacuary) de 9:00 a 12:00, mañana jueves 5 de agosto.

Las personas de los sectores de salud, farmacéutica, enfermería o carreras afines, pueden acudir a la convocatoria.

La feria se realizará bajo los protocolos de prevención del Covid-19, con uso obligatorio de mascarillas, lavado de mano y distanciamiento mínimo.

Según proyecciones, entre farmacias, supermercados y shoppings, se generarían 2.000 nuevos empleos en los próximos meses.

 

Policía sumisa cede ante camioneros movilizados: “Hay tránsito fluido”

La Policía Nacional adoptó como de costumbre una posición servil ante los manifestantes que proceden a cerrar las rutas, impidiendo el desplazamiento de cientos de ciudadanos. En esta oportunidad son los camioneros quienes se movilizan en diferentes puntos del país.

El Crio. René Osorio, jefe de la Subcomisaría 52 del Km 30 de Minga Guazú, explicó al canal Gen y radio Universo que los camioneros realizan cierres intermitentes, pero que no existe ningún conflicto porque la circulación es “normal” en el sitio.

El uniformado detalló que los piqueteros no dejan pasar los rodados de gran porte, mientras que retienen durante una hora a los vehículos de menor porte. “La mayoría de los vehículos livianos se quedan a conversar con ellos, se quedan un rato a adherirse y continúan luego su trayecto, hay tránsito fluido, nadie cierra”, agregó.

“En caso de que haya cierre debemos hacer el despeje y comunicar al Ministerio Público, pero en este caso no cierran ellos la ruta, están apostados los conductores al costado y hay tránsito fluido”, aseguró el jefe policial.

Sin embargo, videos de la zona demuestran lo contrario: kilométricas filas de camioneros parados. Se estima que la cola va desde el km 30 hasta Yguasu, de acuerdo con los reportes acercados a la redacción de Hoy.

El gremio de camioneros exige el estudio de un proyecto de ley en el cual se establece un precio preferencial del flete.