Convocatoria para más de 100 becas se cierra este domingo

El programa Becal extiende hasta mañana domingo el plazo para postularse a becas para intercambio estudiantil, maestrías y doctorados. Los interesados deben anotarse a través de la Conacyt.

A través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se pueden participar de la convocatoria del programa Becal.

En este primer semestre se concederán 30 becas para Doctorados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), 20 para Maestrías en CTI, 5 para Doctorados en Educación y/o Gestión Educativa y 23 para Maestrías en Educación y/o Gestión Educativa.

Además, 15 becas para Intercambio Estudiantil Internacional de Grado, que tienen como fin otorgar una oportunidad a los estudiantes que estén cursando una carrera universitaria a conocer otras mallas curriculares, cuerpos docentes y compañeros, a fin de ampliar horizontes y proyecciones en la experiencia académica.

Paralelamente siguen habilitadas, debido a una prórroga en el cierre de convocatoria, las becas para maestrías a distancia, semipresencial y/o semipresencial, 10 para maestrías en CTI y 5 para maestrías en Educación.

Para las maestrías temáticas para el sector público dirigidas a funcionarios de la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y del Equipo Económico Nacional, en las modalidades presencial, semipresencial y virtual se disponen de 10 becas y para posdoctorados, unas 6 becas.

El 18 de junio se conocerá la nómina de preseleccionados y el 30 de junio la lista de seleccionados . La Guía de Bases y Condiciones de las convocatorias está disponible en el siguiente enlace.

Para consultas están abiertas a las redes sociales de BECAL, Facebook: @becalparaguay, Twitter: @becalpy, o al correo electrónico consultasbecal@hacienda.gov.py o al Tel: (021) 440-007.

 

Cuidar la salud de las madres para disfrutar de ellas mucho tiempo

Una buena salud es la base de una vida plena y feliz. Tener a la madre viva es el mayor tesoro que alguien puede poseer. Por eso, la cartera sanitaria recuerda la importancia de los chequeos médicos preventivos para detectar a tiempo cualquier enfermedad.

Estudios como la mamografía, el papanicolau y chequeos generales son indispensables al menos una vez al año para garantizar una buena salud y a la vez detectar tempranamente cualquier enfermedad para tratarla con altas posibilidades de cura.

El cáncer de mamas es uno de los males mortales que puede atacar a cualquier mujer sin importar su condición sanitaria. La mamografía y el autoexamen de los pechos son fundamentales para la prevención.

Si se nota un bulto, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, es necesario buscar atención médica inmediata. La frecuencia de la autoexploración es una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación. Quienes estén en la menopausia deben asociarla a un día del mes.

En tanto, las de 40 años en adelante necesitan una mamografía una vez al año. Quienes tengan antecedentes familiares requieren de este estudio mucho antes.

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres que están en la menopausia deben asociarla a un día del mes. Las mujeres de 40 años en adelante, deben hacerse la mamografía ya que con ella se pueden detectar indicios de su existencia.

Por otro lado, el papanicolau también debe efectuarse una vez al año, sin importar que existan o no molestias ginecológicas. Con este estudio es posible detectar precozmente un cáncer curable.

El PAP es gratuito en todos los servicios de salud del país, desde las Unidades de Salud de la Familia hasta los hospitales especializados.

Si tu madre no se realiza estos estudios anualmente, acompañarla y llevarla puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

 

IPS anuncia extensión del censo de jubilados y pensionados

Hasta el 9 de julio continuará el censo a jubilados y pensionados del IPS. La fecha de cierre era el 10 de mayo, pero la Gerencia de Prestaciones resolvió ampliar el plazo para las modalidades web y presencial, no así la domiciliaria.


El Censo Nacional Obligatorio de Jubilados y Pensionados del IPS se extenderá hasta el viernes 9 de julio, por resolución del Consejo de Administración del IPS, a petición de la Gerencia de Prestaciones Económicas y de la Dirección de Administración de Jubilaciones.

La modalidad a domicilio ya no estará vigente sino solamente la virtual y la presencial. No obstante, quienes hayan solicitado el censo en casa antes del 10 de mayo tienen garantizada la visita de los funcionarios.

A partir de ahora, todos los que no pudieron acudir a una de las 200 oficinas de la Dinacopa en el mes que les correspondía, deberán acercarse a regularizar su situación antes de la fecha tope del 9 de julio, de lo contrario, se les retendrá sus /p>hasta tanto actualicen sus datos completando el formulario disponible en estas sedes y presentando los documentos exigidos.


Quienes prefieran el trámite electrónico deben ingresar a la página web Instituto de Previsión Social,(http://www.ips.gov.py/) y hacer click en el ícono CENSO NACIONAL OBLIGATORIO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL IPS y seleccionar la opción censo web.

Por esta vía se podrán actualizar los datos, que finalmente es lo que busca el censo, sin embargo, los documentos requeridos (SE DETALLAN MÁS ABAJO) deberán ser acercados a través de un familiar o representante (si el propio jubilado no pudiera) a la sucursal de la Dinacopa más cercana. Los pasos completos en este link.

LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL CENSO:

JUBILADOS POR VEJEZ E INVALIDEZ, Y PENSIONADOS CÓNYUGE:

1. Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente

2. Fotocopia autenticada de pasaporte vigente, en caso de contar con el mismo

3. Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente de algún familiar o persona con quien reside

4. Foto tipo carnet actual del jubilado o pensionado

5. Una boleta de servicios básicos sea (ANDE, Copaco, Essap)

PENSIONADOS, HIJOS MENORES DE EDAD O CON DISCAPACIDAD SEGÚN SEA EL CASO

1. Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente

2. Foto tipo carnet actual

3. Original del certificado de vida y residencia actualizado

4. Curadores, tutores y apoderados:

a. Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente del apoderado o curador;

b. Foto tipo carnet actual del apoderado o curador;

c Fotocopia autenticada por el juzgado de la sentencia definitiva de designación;

d. En su caso, fotocopia autenticada del poder especial para cobro de dinero

e. Certificado de nacimiento original si son menores cuando la tutoría corresponde a los padres f. Presentar una boleta de servicios básicos sea (ANDE, Copaco, Essap)

 

Cataratas del Niágara se iluminaron de rojo, blanco y azul

Por los 210 años de Independencia del Paraguay, el Gobierno de Canadá iluminó anoche las Cataratas del Niágara con los colores de la bandera guaraní. El imponente y emotivo homenaje se pudo apreciar en vivo a través de internet.

Las cataratas más voluminosas de América del Norte rindieron homenaje por primera vez en la historia al pueblo paraguayo, por los 210 años de independencia.

La Embajada de Paraguay en Canadá transmitió el homenaje en vivo, a las 21:45 de nuestro país durante 15 minutos, a través de un link compartido en redes sociales.

El evento estuvo abierto a los visitantes del parque, bajo pedido de estricto cumplimiento del protocolo sanitario contra el Covid-19.

Tres cascadas integran las Cataratas del Niágara y se denominan: la canadiense, la estadounidense, y la de Velo de Novia, la más pequeña de las tres.