Cooperación internacional e interinstitucional, clave para combatir el crimen organizado y corrupción

Varios expertos coincidieron en que la cooperación internacional e interinstitucional son clave para combatir al crimen organizado y hechos de corrupción.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP PY) y la Corte Suprema de Justicia desarrollaron el Taller “Experiencias Regionales en la Jurisdicción en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado”. El objetivo fue fortalecer el servicio de justicia del Poder Judicial paraguayo, facilitando el diálogo entre magistrados y expertos de países vecinos en el combate al crimen organizado, delitos económicos y anticorrupción.

Durante el evento se logró compartir experiencias en la materia desarrollando casos prácticos y analizando paso a paso desde la investigación hasta la resolución del caso.

Renombrados profesionales y autoridades del área dieron una exposición magistral sobre las experiencias regionales, análisis crítico de las actuaciones, propuestas y resultados; así como la focalización y el registro de hallazgos emergentes.

Uno de los disertantes fue José Agustín Chit, argentino, quien dio detalles de una investigación económica de interceptación de activos.  También habló sobre la investigación de delitos complejos y experiencias de lavado de activos provenientes de otras actividades ilícitas.

El Dr. João Vianey Xavier Filho, brasileño, puso foco sobre la cooperación internacional en la justicia especializada, trascendencia, dificultades y éxito a partir de casos emblemáticos.

Por otro lado, el Dr. Roberto Biasoli, Oficial de Enlace de la SENAD en Paraguay y uno de los responsables de la investigación de la operación Espectro, habló sobre “la experiencia brasileña con la delincuencia compleja y las relaciones paraguayo-brasileñas, además de las dimensiones del crimen organizado”.

Por último, el Dr. Julio Danilo Sousa Ferreira, actual delegado de la Policía Federal de Brasil, compartió con los presentes los desafíos y dimensiones del combate a las facciones criminales brasileñas, además de exponer investigaciones especiales sobre el tema.

La intención de generar este espacio con magistrados y magistradas es incentivar el intercambio de experiencia, impulsando la reflexión crítica de las posibilidades que puedan surgir como aprendizaje de procesos complejos que tuvieron éxito.

Los presentes concluyeron que es de suma importancia el intercambio de experiencias, tanto regionales como interinstitucionales, para poder combatir la delincuencias organizada que cada vez toma más fuerza en la región y en el país, y que mueve un importante caudal económico, por lo que requiere cada vez de mayor infraestructura y tecnología para las investigaciones.

Del cierre del evento participaron la ministra Dra. Carolina Llanes, vicepresidenta primera y responsable de la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Dr. Roque Orrego, director de INECIP Py.

 

Universitarios se movilizan por el arancel cero

Cientos de universitarios se movilizaron a nivel país este martes en defensa de la gratuidad del arancel. La concentración principal se dio sobre la Avenida Mariscal López, en inmediaciones de Mburuvicha Róga.

La marcha principal de los universitarios inició sobre la Avenida Mariscal López a la altura de General Santos. Los mismos se movilizaron hasta las inmediaciones de Mburuvicha Róga, donde hicieron sentir su voz a favor del arancel cero.

La movilización fue acompañada por un gran contingente de efectivos de la Policía Nacional y agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, quienes guiaron a los conductores hacia los respectivos desvíos.

El pedido de los estudiantes es la creación de una ley que garantice el arancel cero universitario y los recursos para los demás programas relacionados a la educación superior.

Al igual que en Asunción, en ciudades como Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Concepción, también se llevaron a cabo movilizaciones estudiantiles.

Cabe recordar que el presidente Santiago Peña firmó este lunes el Decreto N° 1524 que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

“Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó Peña.

Asimismo, este martes el Gobierno anunció que el programa arancel cero tendrá una cuenta independiente de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año.

Además, las autoridades convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera a disipar dudas,

En un día, 300 personas se inscribieron para acceder a las becas universitarias de la ANR

En el primer día de inscripción para acceder a las “1.000 oportunidades universitarias” que ofrece el Partido Colorado, se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las 5 universidades aliadas.

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, mantuvo una reunión con Enrique López Arce y el dirigente juvenil, José Rodríguez, quienes informaron sobre la cantidad de interesados que se presentan para acceder al programa universitario.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Según informaron, en el primer día de las inscripciones se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las universidades que se aliaron a la iniciativa.

Los interesados pueden presentarse sin importar la edad, y deben entregar para la inscripción su certificado de estudios secundarios, no se exige ningún otro requisito, ni siquiera afiliación.

López Arce indicó que aquellas personas que por algún motivo abandonaron sus estudios universitarios por más de tres meses consecutivos, también pueden acceder a las “1000 oportunidades universitarias”.



Dan de alta a pacientes trasplantados con donantes cadavéricos en Clínicas

El Departamento de Trasplantes Órganos del Hospital de Clínicas dio de alta médica a dos pacientes quienes fueron trasplantados con donantes cadavéricos.

El informe del Hospital de Clínicas indica que ambos pacientes realizaban su tratamiento de hemodiálisis y a través de este gesto altruista de donación de órganos tienen una nueva oportunidad de mejorar su salud y la calidad de vida.

Cabe resaltar que uno de los pacientes tiene 64 años del sexo masculino, oriundo de la ciudad de Capiatá, el mismo recibió el riñón donado por una persona de 61 años de edad, fallecida en el Hospital de Clínicas por ACV hemorrágico.

Puede interesar: Luján cumple 15 años y espera su mejor regalo: un nuevo corazón

En tanto el otro paciente que recibió el trasplante es un hombre de 37 años, proveniente de la ciudad de CDE, quien fue trasplantado con un riñón de una donante de 47 años, quien falleció en el Hospital de Trauma por un trauma craneal.

Ambos pacientes llevaban años siguiendo su tratamiento de hemodiálisis, respectivamente fueron 4 años para uno y 2 años para el otro.

UNA NUEVA ETAPA COMIENZA

Los familiares de los pacientes trasplantados expresaron su agradecimiento y alegría por este nuevo comienzo para sus seres queridos, ya que a través de esta acción podrán volver a llevar la vida que tenían antes y gozando de buena salud.

Agradecieron enormemente a todo el staff de médicos, enfermeros y personal en general que trabajaron en todo este proceso y con los cuidados específicos que deben tener.

Lea también: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Cabe resaltar que el Hospital Escuela cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja en conjunto para la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas complejas. Teniendo en cuenta también que el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, cumple con otros Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social (IPS), abriendo así un camino de esperanza a los compatriotas que tienen el derecho de ser trasplantados en su país.