Coordinan trabajos con el Municipio de San Bernardino sobre el lago Ypacaraí

El objetivo es analizar las problemáticas que se tienen, así como también algunos trabajos que se quieren llevar adelante en la ciudad veraniega.

Viviana Piñanez, directora de la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (DINALAYPA), mantuvo una reunión con el intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz Ojeda, a fin de tratar temas referentes al lago Ypacaraí y su entorno.

Durante el encuentro analizaron las problemáticas que se tienen, así como también algunos trabajos que se quieren llevar adelante en la ciudad veraniega.

Te puede interesar: Explican por qué cajero del BNF escupió billetes entintados 

“Lo que hice fue reunirme con las autoridades de San Bernardino para adentrarme sobre las problemáticas que hay, teniendo en cuenta que se trata de una ciudad veraniega por su playa y el lago, manifestándole nuestro interés, la disposición que tenemos de colaborar sobre ese tema, así como el apoyo para realizar trabajos de limpieza de la orilla del lago, además de proyectos anteriores que hubo y proyectos a futuro a realizarse”, expresó la titular de la DINALAYPA.

Al respecto, indicó que con la misma finalidad, estarán también manteniendo otras reuniones con autoridades, como por ejemplo en la ciudad de Areguá, teniendo en cuenta la época veraniega que se aproxima.

Operativo en el Chaco: caen 10 extranjeros con armas y una aeronave

Un procedimiento está en curso en Alto Paraguay, donde la Policía ya detuvo a 10 personas, todas extranjeras, presuntamente involucradas en comercialización de drogas.

De nacionalidades brasileña y boliviana son los 10 hombres aprehendidos esta mañana en la localidad de Sierra León, departamento de Alto Paraguay.

Esta es la avioneta incautada.Esta es la avioneta incautada.

Los intervinientes incautaron una aeronave monomotor de la marca Cessna, modelo Centurión II, de color blanco, con matrícula boliviana. También hallaron armas largas y equipos tácticos.

El operativo sigue en curso y está a cargo del departamento especializado Antinarcóticos de Alto Paraguay. La comitiva es encabezada por el fiscal especializado, Andrés Arriola.

Estas son las armas incautadas.Estas son las armas incautadas.

EN DESARROLLO


Fiscal imputa a cinco hombres por delitos ambientales

El Ministerio Público inició las investigaciones en julio de 2023, tras la denuncia del propietario inmueble explotado, situado en el km 26, lado Monday, distrito de Minga Guazú.

La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín presentó acusación contra cinco hombres que habrían perpetrado delitos ambientales mediante la explotación irregular de una cantera en Minga Guazú y solicitó la apertura de juicio oral y público. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo del magistrado Carlos Vera Ruiz.

Se trata de Roberto Merardo Almirón Acha, César Miguel Almirón Acha, Arnaldo Ramón Quisama Feltes, César Emanuel Almirón Acha y Josías Ramón Quisama Cuyua, quienes quedaron a cargo de la Justicia.

Los citados enfrentan proceso por hechos punibles previstos y penados en la Ley 716/16 referentes a “los que eluden las obligaciones legales de medidas de mitigación de impacto ambiental o ejecuten deficientemente las mismas”, “se requerirá evaluación de impacto ambiental para los proyectos de obras o actividades públicas o privadas”, “extracción de minerales sólidos, superficiales o de profundidad y sus procesamientos”, “producción de riesgos comunes, explosión mediante materiales explosivos u otros agentes, avalanchas”.

Según antecedentes, el 21 de agosto de 2017, Roberto Merardo, celebró un contrato con King Tai Chang para la explotación de la cantera, quien en ese entonces tenía una licencia ambiental. Sin embargo, no fue renovado y el contrato quedó sin efecto.

Pero posteriormente, los hoy imputados se pusieron de acuerdo con la explotación, elaboración, extracción, procesamiento y comercialización de piedras en forma clandestina, pues no tenían ninguna autorización del propietario.

El Ministerio Público inició las investigaciones en julio de 2023, tras la denuncia de King Tai Chang, dueño del inmueble explotado, situado en el km 26, lado Monday, distrito de Minga Guazú. Una comitiva fiscal se constituyó en el lugar y constató que los encausados estaban en plena actividad. Incluso el conductor de un camión que se encontraba en el sitio se dio a la fuga al percatarse de la presencia de los intervinientes.

Un técnico ambiental dictaminó en su oportunidad, que el área en cuestión constituye el sitio donde se desarrollaba la extracción de piedras. Había maquinarias pesadas, rastros de desprendimientos que fueron efectuados con explosivos y otros vestigios que daban cuenta de que los trabajadores apeligraban sus vidas, dado que se desempeñaban sin ninguna medida de seguridad, pues no contaban con equipos de protección.

La Fiscalía constató igualmente que no hay registro de declaración de impacto ambiental, así como tampoco informe de auditoría de cumplimiento del plan de gestión ambiental.  El denunciante sí cuenta con una declaración de impacto ambiental, pero los trámites ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se realizaron hasta la obtención de ese registro, no así los demás requerimientos que avalen la explotación de la cantera intervenida.

Tras recopilar los elementos de sospecha, la Fiscalía Especializada inició la investigación en su momento y presentó imputación contra las cinco personas involucradas en los delitos ambientales. Finalmente, tras completarse el plazo establecido por el Juzgado se formuló la acusación correspondiente.

Operativo en la Chacarita: banda recaudó G. 500 millones con extorsiones

Tesakâ se denomina la operación desplegada a estas horas en la Chacarita en busca de una red de extorsionadores que tenía como víctimas a jubilados y personas mayores. Las acciones eran dirigidas desde la cárcel de Concepción.

El Crio. Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro, explicó que el operativo Tesakâ es fruto de casi un año de investigación y seguimiento a casos de extorsión y engaños a personas mayores, con la metodología de “buzón ciego”.

“Es una modalidad en la que gente privada de su libertad llaman a personas mayores, en donde empezaban a decirle que el hijo estaba secuestrado o le inventaban historias, le obligaban a dejar el dinero y joyas en un lugar donde no había cámaras y otra persona en moto retiraba el botín”, relató Cardozo, en conversación con los medios.

Detalló que algunas personas pagaban 50 y hasta 150 millones de guaraníes por vez. Muchos abuelos quedaron sin sus ahorros de toda la vida y sin sus joyas y objetos de valor.

Durante los allanamientos que siguen en curso, dos personas fueron detenidas y serían las que se encargan de retirar el dinero.

Se incautaron más de seis celulares y se maneja que el líder de la banda se encuentra en la cárcel de Concepción, desde donde se realizaban llamadas a líneas bajas. En esta penitenciaría también se realizan procedimientos.

Según Cardozo, este grupo llegó a recaudar al menos 500 millones de guaraníes con este tipo de extorsiones.