Copetrol investigará caso de surtidores clausurados

Blás Zapag, titular de Copetrol, señaló que le resulta muy llamativo que sólo los surtidores de su emblema hayan sido clausurados. "Hemos pedido un informe sobre lo ocurrido y vamos a trabajar conjuntamente con el INTN para saber que paso", declaró. ​Técnicos inhabilitaron dos estaciones de servicios de la Copetrol tras constatar irregularidades en el litraje del combustible que vendían al público.


Fuente: Radio UNO

​Para el presidente de Copetrol, Blás Zapag, es raro que las estaciones de servicio de su emblema tenga inconvenientes y sean clausurados. "Nos resulta muy llamativo los casos y hemos pedido un informe sobre lo ocurrido", señaló.

Los dos surtidores que fueron clausurados registraron irregularidades durante la verificación de calidad y cantidad del combustible que venden. Uno de ellos se encuentra en Fernando de la Mora y el otro en el Bº San Pablo, de Asunción. Zapag argumentó que las máquinas expendedoras son eléctricas y pueden sufrir variaciones debido a la alta o baja tensión.

Sostuvo que tiene la conciencia tranquila y no parara hasta encontrar la solución a los inconvenientes. "Somos una empresa nacional, seria, con más 40 años de trabajo. No esta claro lo que paso", afirmó.

Por último apuntó que trabajarán conjuntamente con los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización para saber qué paso y si las tensiones altas o bajas afectan los equipos.

 

Denuncian contratación masiva de liberales en IPS

El Dr. César Pimienta denunció que los liberales metieron unos 2.500 funcionarios en los últimos tres meses en el IPS. El referente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud precisó que en cuatro años el número de contratados aumentó en 7.000. Expresó asimismo su preocupación porque "todo el dinero de los asegurados será destinado para pagar salario a la gente que no es idónea".


Fuente: Radio UNO

"Hay muchas cosas que pueden ocurrir este año en IPS. Primero porque la previsional recibió un millón de dólares más en el presupuesto para colocaciones e inversiones, supuestamente. Es un caldo de cultivo demasiado importante, más si existen personas inescrupulosas que pueden hacer desaparecer ese dinero en un corto tiempo", expresó hoy el Dr. César Pimienta en referencia al nombramiento de Raúl Mongelós como Presidente del consejo de la previsional.

El gremialista de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud indicó además que otro aspecto que preocupa al sector, es el considerable aumento de contratados en el Instituto de Previsión Social en los últimos cuatro años. Precisó en ese sentido que en el 2008 había 4 mil funcionarios contratados, y en el 2012 ese número se aumentó a 11 mil. Enfatizó que prácticamente se triplicó la cantidad de contratados.

"No vemos que el aumento de funcionarios haya alivianado el trabajo en el sector de la asistencia médica y mucho menos que haya cubierto todas las vacancias que teníamos en todo el país. Evidentemente entraron muchos que son los necesarios justamente para el IPS", lamentó el profesional.

Detalló que solo en el gobierno de Fernando Lugo se contrataron a 4.600 funcionarios. Añadió que en los últimos tres meses, ya bajo la presidencia de Federico Franco, hubo un ingreso masivo. El número del personal aumentó casi en 2.500.

"Los liberales con todo están metiendo su gente. La preocupación nuestra es que no hay rubro, van a poder pagar salarios hasta por seis meses, a no ser que empiecen a despedir gente a mitad de año", advirtió Pimienta.

Expresó que la triste realidad que se repite en la previsional es que cada presidente mete a sus correligionarios "sin importar que estos no sean profesionales". Destacó que usan el dinero del asegurado, llenan el presupuesto y al final cuando se necesita de un médico ya no hay dinero "Esa es la triste realidad que se repite en el IPS administración tras administración", manifestó finalmente Pimienta.

 

Visitarán 12 mil casas para eliminar criaderos del dengue

​En el marco de la lucha contra el dengue, la Comisión Interinstitucional, encabeza por el Ministerio de Salud, pretende visitar unas 12 mil viviendas de Luque, San Lorenzo y Asunción. Las autoridades instan a que al menos uno de los dueños de casa permanezca en el domicilio durante las mingas de este fin de semana.

Mañana desde las 07:00 personal del ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Emergencia Nacional, Bomberos Voluntarios y las municipalidades intensificaran las mingas ambientales en barrios de Luque, San Lorenzo y Asunción, donde se registran la mayor cantidad de enfermos por dengue.

Las zonas que visitarán en Luque son: Cuarto y Tercer barrio, Maca’i, Costa Sosa, Ycuá Dure, Isla Bogado y Loma Merlo. También estarán en Barrio Obrero de Asunción. En tanto que el domingo, la brigada antidengue recorrerá en San Lorenzo los barrios Santa María, Calle’i, Reducto, Barcequillo, San Miguel y Laurelty. También en el Barrio San Pablo de Asunción.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, pidió a la ciudadanía a colaborar con la actividad, permaneciendo en sus domicilios y aguardando la llegada de las brigadas para la inspección domiciliar. Además, señaló que todavía el 50% de las casas visitadas registran presencia de criaderos.

Instó a la población a no bajar la guardia y eliminar todo recipiente que puede acumular agua, por más pequeño que sea, como los vasitos de yogur, latas, botellas, tapitas de botellas, los tanques de agua, cilindros, floreros y macetas, llantas o neumáticos, los bidones, zanjas de drenaje, canales de desagüe, bebedero de animales, entre otros recipientes.

 

​Municipio de Luque pide anular nueva ley de ITV

La Municipalidad de Luque presentó este viernes una acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley de Inspección Técnica Vehicular (ITV). La comuna considera que la actual normativa atenta contra la autonomía de las municipalidades. Pide que se declare la nulidad de la Ley 4.856, promulgada el 28 de diciembre del 2012.

El abogado Ricardo Lugo Rodríguez, en representación de la Municipalidad de Luque, presentó este viernes una acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley de Inspección Técnica Vehicular. El letrado pidió que se declare la nulidad de la Ley 4.856, promulgada el 28 de diciembre pasado.

“Nuevamente se concede a la Dinatran por 10 años el control de la ITV y el cobro del 15% de las tasas, desoyendo la decisión de la Corte que le atribuye tal potestad a los municipios”, expresa parte del documento presentado en la fecha ante la máxima instancia judicial.

El municipio recuerda que la Constitución Nacional le da competencia exclusiva a los municipios de la inspección vehicular y por consiguiente no se les puede despojar de sus genuinos ingresos como las tasas municipales. Cuestiona asimismo que esas tasas municipales serán distribuidas a otras instituciones del Estado.

La máxima instancia judicial ya resolvió varios casos respecto de esta tema y dejó sin efecto varios artículos de la ley anterior por considerarlas inaplicables respecto al despojo de la autonomía de las Municipalidades.