Corazón de Mamá, preparando a las madres para el rol más importante

Los grandes emprendimientos están llenos de historias, de resistencia y desafíos, como es el caso Corazón de Mamá, el primer centro de puericultura y crianza de Alto Paraná; emprendimiento que es socio plus de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy). Surgió con el objetivo de ayudar a las madres antes, durante y después del nacimiento de sus bebés.

María Auxiliadora Encina Torres (41) es bioquímica de profesión y mamá a tiempo completo. En el 2011 creó Corazón de Mamá, el primer centro de puericultura y crianza de Alto Paraná. “Cuando nació mi segundo hijo tuve muchos problemas con la lactancia y no encontré profesionales que me pudieran guiar. Así surgió la idea de acompañar a las embarazadas antes, durante y después del alumbramiento”, relató.

María Auxiliadora contó que no dudó en viajar a Buenos Aires para estudiar puericultura por tres años, antes de iniciar este emprendimiento. Más tarde, en el 2018, obtuvo su mención como consultora internacional certificada en el International Board Certified Lactation Consultant (IBCLC), título que solo portan seis personas en el país.

“Empezamos de forma independiente en un sanatorio privado con una ginecóloga y una pediatra, luego fuimos incorporando más profesionales. Desde entonces crecimos sostenidamente, incluso, llegamos a estar en cuatro sanatorios al mismo tiempo”, sostuvo María Auxiliadora.

Durante los primeros años, Corazón de Mamá se posicionó en esa zona del país como el único aliado para muchas madres, ya que en ese momento no existían profesionales de esta rama. “Inspiramos a mucha gente y nuestro trabajo tuvo un alcance muy grande, tanto que otras instituciones empezaron a ofrecer también este tipo de asistencia”.

El 2020 fue la prueba de fuego para muchos emprendedores que debieron cerrar sus balances con saldo negativo como consecuencia de la pandemia. Corazón de Mamá no fue la excepción, sin embargo, fue una oportunidad para independizarse de los sanatorios, abriendo así su propio centro y formando un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, oftalmólogos, pediatras, entre otros profesionales.

“Atiendo de tres formas, en el puerperio inmediato, en sala de internados (donde se encuentran las madres cuyos bebés son prematuros o presentan alguna patología) y a domicilio, un pedido que creció mucho, sobre todo en pandemia”, expresó.

Las mujeres también pueden tomar talleres para la preparación del nacimiento e ingreso a quirófano, realizarse tratamientos como drenaje linfático o masajes y asistir a clases de pilates prenatal y posparto, taller de lactancia y crianza, entre otros.

Finalmente, la bioquímica reveló que el secreto para resistir a estos duros meses fue “nunca decir no puedo” y alentó a todos aquellos emprendedores a no rendirse. “La palabra ‘no’ debe ser excluida del diccionario, está prohibido rendirse, siempre hay una salida para todo y no se debe perder la esperanza, viviendo un día a la vez”, concluyó María Auxiliadora Encina Torres.

Enseñarán gratis a emprendedores cómo contratar a sus colaboradores

El próximo martes 25 de junio, la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) invita a emprendedores a una nueva capacitación gratuita “El desafío de contratar correctamente”. Será un encuentro virtual para capacitar a emprendedores y emprendedoras para entregarles herramientas en el campo de recursos humanos.

El encuentro “El desafío de contratar correctamente” será online el martes 25 de junio a partir de las 19:00 horas. Estará a cargo de Lorena Riveros, psicóloga organizacional, coach integral sistémico, máster en Administración de Empresas, analista de Perfil Comportamental. Las personas interesadas deben inscribirse previamente aquí.

Este taller está dirigido a personas que buscan construir un equipo de alto rendimiento teniendo en cuenta que el proceso de selección es el primer paso para ello. “Los objetivos del webinar son brindar claridad sobre la importancia de contar con las personas correctas dentro del equipo y lograr contrataciones más acertadas, teniendo en cuenta que para todo emprendedor, empresario o líder de equipo, capacitarse en gestión de personas es un pilar fundamental para quienes proyectan hacer crecer su negocio”, dijo Riveros.

Por otro lado, explicó: “En las pymes, administrar personas se torna aún más desafiante, porque existe la misma responsabilidad de gestión de personas que en una empresa grande, con la diferencia de que quizá aún no tienen un departamento de recursos humanos y que generalmente los temas administrativos, de contratación y pagos, lo realiza el emprendedor, los socios o alguien que, adicional a sus otras tareas, se encarga de los recursos humanos”.

Debido a ello, ASEPY vio la necesidad de ofrecer capacitaciones en recursos humanos para sus socios/as y todo emprendedor que desee escalar su negocio a través de la contratación de las personas correctas para su negocio.

Invitan a corrida solidaria por el derecho a la educación

La “Good Run” es una corrida benéfica anual que apunta a promover el Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). En esta octava edición, el lema es “Corremos por el Derecho a la Educación” y se realizará el día domingo 14 de julio en el Parque Ñu Guasu y la distancia es de 5 kilómetros.

La corrida es impulsada por la organización Good Neighbors Paraguay y tiene como objetivo recaudar fondos para proyectos de impacto social. En esta ocasión, todo lo recaudado, será destinado al montaje y equipamiento de una sala de informática para el Centro de Desarrollo Comunitario “La Victoria”, ubicado en San Lorenzo, donde trabajan hace más de 10 años, beneficiando a 1300 niños, niñas y adolescentes.

El desafío es llegar a la inscripción de 600 corredores y corredoras, para que los adolescentes apadrinados por la organización puedan acceder a la formación de cursos de informática a partir del año 2025.

“Estamos entusiasmados de correr nuevamente este año para beneficiar a niñas, niños y adolescentes con una nueva sala de informática. Con la ayuda de nuestros colaboradores, empresas y participantes de la Good Run, podremos empoderar a estos jóvenes y proporcionarles las herramientas necesarias para construir un futuro lleno de oportunidades”, comentó la Directora Ejecutiva, María de la Paz Brown.

La Good Run no solo promueve la solidaridad y el deporte, sino que también genera un impacto positivo en la comunidad. Invitamos a todos los interesados a participar de esta iniciativa ingresando al link de inscripción: bit.ly/inscripciongoodrun

Sobre Good Neighbors

Es una organización no gubernamental de ayuda humanitaria que implementa y ejecuta proyectos y programas de desarrollo comunitario que promueven y protegen los derechos del niño, niña y adolescente. Actualmente cuenta con 5 proyectos de desarrollo comunitario en las localidades de: Areguá, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Puerto Antequera (San Pedro) y Eusebio Ayala (Cordillera).

Sus proyectos benefician a más de 7.000 niños, niñas y adolescentes, enfocados en programas de salud, educación, ayuda de emergencia, fomento de la actividad física y deportiva, generación de ingresos, entre otros. Para conocer más sobre los proyectos e iniciativas de la organización, pueden ingresar a las redes sociales de Good Neighbors Paraguay o visitar www.goodneighbors.org.py

Degolló a su tío: mujer alega ira, al verlo abusando de su hija de tres años

Un nevo episodio de violencia familiar acabó en tragedia, cuando un hombre fue ultimado por la madre de una criatura presuntamente abusada.

Una mujer degolló a su tío, alegando que el mismo abusó de su hija de tres años. Ocurrió en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

El homicidio se verificó en el interior de la casa ubicada sobre la calle Brasil entre Juan B. Gill y Blas Garay del barrio Virgen de Caacupé.

El ultimado, Antonio Miranda Insfrán, de 52 años, estaba en una silla de ruedas y fue degollado por su sobrina Eliana Miranda Insfrán, quien fue detenida.

El subcomisario Carlos Toledo indicó que la mujer afirmó haber encontrado a su tío mostrándole sus partes íntimas a su hija de 3 años y que, presa de la ira, procedió a atacarle con un cuchillo, que clavó en el cuello de la víctima, que sufrió una hemorragia intensa que acabó con su existencia.

Te puede interesar: El criminal más buscado: 3 veces detenido por la Policía, 3 veces agraciado por jueces

El hombre contaba con antecedentes por violencia familiar, refiere el acta policial.

Funcionarios del Ministerio de la Mujer y de la Niñez y Adolescencia, deberán coordinar acciones en torno a la situación que se genera con este episodio. Esto teniendo en cuenta la relación de la menor de tres años, quien se encuentra en situación de dependencia de la madre, que deberá compurgar su pena.