Corea del Sur y Paraguay planean producir vehículos eléctricos desde el 2022

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y el embajador de Corea del Sur, In Shik Woo, conversaron este viernes sobre un proyecto de producción de vehículos eléctricos en Paraguay con tecnología coreana, que comenzará en 2022.


Fuente: EFE

Paraguay aportará un Centro de Autopartes, con mano de obra paraguaya, mientras que Corea del Sur cooperará con expertos, tecnología y apoyo administrativo, en caso de que se requiera importar equipamientos o insumos, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en un comunicado.

El diplomático surcoreano aseguró que la industria automotriz puede "contribuir al crecimiento y desarrollo" de Paraguay y a su inserción en los mercados internacionales.

El embajador y Castiglioni coincidieron en que es necesario dar apoyo al proyecto para que pueda avanzar en la forma y el tiempo establecidos.

Además, el Instituto de Tecnología Automotriz de Corea (Katech) y el Ministerio de Industria suscribieron un memorándum para poner en funcionamiento el Centro Tecnológico de Autopartes de Paraguay.

Asimismo, con estas industrias, Paraguay también aspira a convertirse en un líder en el sector eléctrico y desarrollar transporte público de pasajeros.

El viceministro de Comercio y Servicios de Paraguay, Pedro Mancuello, señaló que el transporte público puede "dar un salto de calidad".

"Estamos trabajando para tener un objetivo estratégico que apunta hacia el transporte eléctrico e integrarnos a las cadenas de valor regionales", agregó Mancuello.

 

Nuevas restricciones serían inflexibles para bajar curva de contagios

Lida Sosa, viceministra de Salud confirmó que desde este martes 27 de abril comenzarán las nuevas restricciones. Aún siguen en pleno análisis del que pasará a ser decreto.

La funcionaria de Estado anunció que las medidas que entrarán en vigencia desde el martes tienen la finalidad de bajar la curva de contagios.

Reconoció que con las restricciones anteriores se pretendió lo mismo, pero que no se logró el objetivo propuesto y que la mortandad como el contagio siguen en aumento.

“Según el ritmo que tenemos hay un ascenso importante de 12 a 13% por semana. Seguimos con esta meseta, el porcentaje de crecimiento semanal sería ese”, explicó a Radio La Unión.

Dijo al respecto que para mejorar los números “tenemos que ajustar más estas medidas, hacerlas inflexibles de manera a concretar el descenso”.

“Se presentó un plan que después las autoridades lo estarán anunciando”, indicó Sosa. En principio, las medidas entrarán en vigencia desde este martes y serían dos semanas de duración.

Lida Sosa exhortó a los mayores de 80 años que “por favor se registren en la plataforma Vacunate. Deben registrarse para que los agendemos desde este fin de semana”.

“Desde el martes 27 empezaremos a inmunizar a esta franja poblacional. El plan de vacunación lo tendrán en detalles a través de mensajes de texto que les enviaremos”, precisó.

 

Salud promete cubrir vacantes ante renuncia masiva en el Hospital de Itauguá

El Ministerio de Salud indicó que ya están iniciadas las gestiones para cubrir las vacantes dejadas por los médicos y enfermeros del Hospital Nacional de Itauguá que renunciaron a sus cargos.

A través de un comunicado el Ministerio de Salud señaló que recibió la notificación de renuncia de 19 médicos y 7 enfermeras del Hospital Nacional de Itauguá, que cumplían funciones en uno de los bloques de atención a pacientes con cuadros respiratorios.

Asimismo, el Ministerio resaltó que los mismos deben cumplir un tiempo de preaviso para poder dejar sus lugares de trabajo, a fin de evitar interrumpir el servicio.

Tras esta situación, la cartera sanitaria dispuso la contratación de personal médico para asegurar la cobertura y atenciones en este bloque respiratorio, en reemplazo de los renunciantes.

Los profesionales de salud renunciaron por haber aceptado la propuesta laboral en el Institución de Previsión Social (IPS), donde percibirán un salario de G. 6.000.000. En el Hospital Nacional ganaban G. 4.400.000.

 

Sputnik V "made in Paraguay": confirman que un laboratorio local podrá fraccionar la vacuna

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) confirmó a la Cancillería Nacional que un laboratorio local se encuentra en condiciones de realizar el fraccionamiento de la vacuna Sputnik V, esto en el marco de la propuesta de producir dosis en suelo paraguayo.

​María Antonieta Gamarra, titular de DINAVISA, indicó a Radio Nacional del Paraguay que ya fueron remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores los datos de la empresa local que podría encargarse de la producción de vacunas rusas.

Se trata del Laboratorio Lasca S.A., la cual se encuentra en condiciones de recibir la transferencia tecnológica de Rusia para realizar el fraccionamiento de los biológicos.

Cabe recordar que el Fondo Ruso de Inversión Directa había ofrecido a Paraguay la posibilidad de fabricar sus propias dosis de la vacuna Sputnik V, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos técnicos que ello implica.

En este caso, la firma paraguaya se encargaría del fraccionamiento, disolución y posterior envasado farmacéutico, no propiamente de la fabricación de la materia prima en bruto.

Gamarra no descartó que, en un futuro próximo, otras empresas del ámbito local puedan sumarse a este propuesta, pero para ello deberán hacer algunas adecuaciones de equipamientos e infraestructura.

En base a dichas adecuaciones, las vacunas rusas se podrían producir antes de finalizar el año, mencionó. “Sería un hito en la industria farmacéutica nacional”.

La titular de DINAVISA destacó que nuestro país cuenta con el nivel profesional que se requiere para este tipo de emprendimientos y que existen personas muy bien formadas para el efecto.