Corea donará ambulancias en el 2021

El gobierno del referido país anunció la donación de carros de bomberos y ambulancias para el año entrante. Será parte de una cooperación con el gobierno paraguayo.

El donativo llegará en el primer semestre del año entrante y consistirán en seis ambulancias y dos carros para bomberos.

El acuerdo se dio luego de la visita que hizo el embajador paraguayo Raúl Silvero a la planta de bomberos en Sejong.

Al mismo tiempo, Silvero y representantes del gobierno coreano y del cuerpo de bomberos de la citada ciudad consideraron importante capacitar a personal para estos tiempos de pandemia.

El acuerdo entre ambos gobiernos contemplaría en ese sentido la formación técnica por intermedio del Centro de Formación Nacional de Bomberos coreanos.

 

Instan a sancionar a responsables de la contaminación de la Laguna Cerro de Limpio

Ante la alarmante situación que atraviesa la Laguna Cerro del barrio Piquete Cué de Limpio, que en las últimas semanas se tiñó de un color rojo a raíz de los vertidos de una empresa de la zona, organizaciones ambientalistas manifiestan su preocupación por la contaminación y pérdida de biodiversidad que afecta a este curso de agua y la comunidad local.

Directivos de la ONG A Todo Pulmón, emitieron un comunicado donde instan a las autoridades nacionales a identificar a los responsables de este crimen ecológico y sancionarlos con todo el peso de la ley. “Se torna sumamente necesaria la reparación y resarcimiento de todo el daño ocasionado”, señalan.

“Con una dura sanción se podría evitar que este tipo de atropello medioambiental vuelva a ocurrir en un futuro”, agregan.

Refieren que más aún en el presente contexto de pandemia, es primordial priorizar el cuidado de nuestros bosques, ríos, suelo y aire, de manera a evitar la contaminación y la propagación de más enfermedades que afecten a la vida humana.

Como organización ambientalista, A Todo Pulmón cree que la educación es la mejor y más efectiva forma de generar conciencia en toda la población sobre la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales.

 

A partir de hoy rige suspensión de cirugías programadas, con algunas excepciones

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que a partir de hoy rige la suspensión de intervenciones y cirugías programadas en los distintos servicios públicos del país, aunque con algunas excepciones puntuales para ciertos centros asistenciales.

A través de un comunicado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se recuerda a los directores de la red de servicios sobre la nueva medida que tendrá vigencia a partir de este lunes 24 de agosto.

Se trata de la suspensión de todas las intervenciones y/o procedimientos programados en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Esta medida ha sido dispuesta “en consideración a la situación epidemiológica de ascenso sostenido del número de casos e COVID-19, principalmente en los grandes centros urbanos del país”.

Según el comunicado, se exceptúa de esta suspensión de cirugías programadas a los siguientes centros asistenciales:

*Centro de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER)

*Hospital de Trauma Manuel Giagni (ex Emergencias Médicas)

*Instituto Nacional del Cáncer (INCAN)

*Instituto Nacional de Cardiología - Hospital San Jorge

Igualmente, el texto recuerda que “cuando la transmisión comunitaria del virus es sostenida, el personal de salud se encuentra expuesto al mismo de forma continua, por lo que se debe indicar el cumplimiento estricto de las medidas de prevención de la transmisión”.


 

Empresa no puede pedir "constancia" de COVID negativo a trabajadores que quieren reincorporarse, aclaran

Desde el Ministerio de Trabajo recuerdan que los empleadores no pueden exigir la presentación de una constancia o certificado médico al trabajador para reincorporarse a su puesto luego de haber cumplido los 14 días de aislamiento preventivo por COVID-19, eso en caso de no haber presentado síntomas de la enfermedad.

Karina Gómez, Directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), explicó a Radio Venus que la situación que se da hoy día cambió luego de que el Instituto de Previsión Social (IPS) haya decidido pagar el subsidio de reposo por aislamiento preventivo.

Dicho subsidio contempla un pago excepcional para aquellos trabajadores que deban cumplir con el periodo de cuarentena preventiva de 14 días luego de tener contacto con un caso positivo de COVID-19.

“Queremos que no haya desinformación que provoque alguna denuncia en el Ministerio de Trabajo”, indicó.

Gómez señaló que si un trabajador estuvo con una persona contagiada del virus, debe comunicarse con su empleador para informarle al respecto y luego tramitar la constancia que facilita el Ministerio de Salud para este tipo de situaciones.

Si durante los 14 días establecidos para cumplir el aislamiento preventivo la persona no presenta síntomas, no es necesario que se someta a la prueba del COVID-19, según la directora de Trabajo, más aún considerando la alta demanda que existe hoy día para la toma de muestras.

Por ello, luego de transcurridas estas dos semanas sin tener síntomas del COVID-19, el trabajador puede reintegrarse a su puesto de trabajo, sin que el empleador deba exigirle alguna documentación o constancia para ello. Sobre este punto, Gómez aclaró que “no es necesario obtener ningún resultado negativo ni tampoco el alta por una constancia médica”.

La funcionaria estatal instó a comunicarse al MTESS por cualquiera de las vías habilitadas para denunciar si es que se produce una situación de esta índole luego de cumplir con el periodo de aislamiento preventivo.