Coronavirus: ruegan que ANDE y Essap apliquen descuentos durante 'paro'

El aislamiento social que dispuso el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, ocasiona un paro parcial en la economía paraguaya, lo cual dejará secuelas. Voces coincidentes ruegan a las autoridades nacionales que apliquen descuentos en los servicios básicos y posterguen el pago de los impuestos.

El aislamiento social y el consiguiente paro económico comienza a repercutir en el bolsillo de los paraguayos, en medio de la lucha contra el COVID-19 (coronavirus).

Ya son varias las personas que coinciden en requerir al Gobierno que además de aplicar la suspensión de las actividades sociales, también disponga que las instituciones públicas que brindan los servicios básicos de agua y electricidad apliquen descuentos a sus usuarios por los 15 días que dure la medida de contención.

Uno de los solicitantes es el senador Stephan Rasmussen (Patria Querida), quien resaltó la necesidad de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) proceda a realizar un descuento en sus tarifas por estos 15 días de aislamiento.

“Muchas personas tendrán menos ingresos y consumirán más electricidad en sus casas. Todos tenemos que poner de nuestra parte”, resaltó el legislador.

Así también remarcó que será sumamente oportuno que el Ministerio de Hacienda postergue por 15 días el pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

LAS MEDIDAS APLICADAS HASTA AHORA

La ANDE informó el jueves informó que ante la situación que afronta el país por el coronavirus, decidió no realizar cortes por falta de pago y que las comisiones pagadas en locales externos sean acreditadas en la próxima factura.

El ministro de Hacienda, Benigno López, y el viceministro de Tributación, Oscar Orué, comunicaron que este viernes se reúne el Equipo Económico Nacional para decidir las acciones a tomar en varios aspectos incluidas medidas tributarias excepcionales, de modo a “suavizar los efectos colaterales del combate al virus”.

 

Dengue descendiente notificaciones y se confirma más muertos

El descenso de notificaciones y casos de dengue ya muestra que la epidemia está retrocediendo luego de un mes de haber pasado por el pico esperado. Sin embargo, la cifra de muertos aumentó y se tiene 47 confirmados, 86 descartados.

En la última semana, las notificaciones por casos sospechosos de dengue disminuyeron considerablemente ya que de 7.058 pasaron a 2.000.

Mientras, los casos confirmados suman 20.254 se confirmó una muerte más teniendo así 47 muertos por la enfermedad y fueron descartados 86 casos, informó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud en conferencia de prensa.

Destacó que si bien las notificaciones aún se encuentran por encima de las anteriores epidemias sin embargo, es alentador el descenso consistente y sostenido que muestra el virus.

 

Explosión, incendio y humo tóxico en microcentro de la capital

El siniestro se registró este viernes en un edificio antiguo ubicado sobre las calles Mariscal Estigarribia y Tacuary , zona del microcentro a metros de la plaza Uruguaya. El incendio ya fue controlado gracias a los bomberos voluntarios.

Esta mañana un transformador de la ANDE explotó, lo que ocasionó un incendio y el intenso humo negro en la capital del país. El artefacto estaba dentro de un edificio antiguo ubicado sobre las calles Mariscal Estigarribia y Tacuary del microcentro de Asunción, a metros de la plaza Uruguaya. Al lado del edificio, queda el negocio de CopiPunto, por lo que los bomberos voluntarios trabajaron arduamente para controlar el fuego y así evitar que afecte a los demás negocios.

El siniestro fue controlado a las 09:30 hs aproximadamente de esta mañana. Mientras tanto los bomberos esperaban la presencia de los funcionarios de la ANDE para que corten el suministro de energía eléctrica y así puedan ingresar en el edificio.

Si bien aún no se determinó la causa de la explosión del transformador, se presume que el mismo se verifica por el alto consumo que exige al máximo los artefactos encargados de transformas la potencia de energía.

 

Efecto coronavirus: masiva concurrencia al banco para solicitar préstamos

El Banco Nacional de Fomento (BNF) registra una masiva concurrencia de clientes que solicitan créditos y préstamos. Se presume que esta situación se da a raíz del coronavirus y las medidas implementadas por el Gobierno para controlarlo.

Carlos Florentín, presidente de BNF, confirmó a la radio 650 AM que desde ayer jueves están recibiendo a más personas interesadas en acceder a créditos y préstamos.

“Más gente viene a pedir créditos y ayuda financiera. Queremos cumplir con todos pero siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de evitar las aglomeraciones. Solicito calma porque vamos a atender a todos”, indicó.

En ese sentido se dispuso que las personas ingresen al banco por grupos, de modo a no aglomerarse dentro del recinto.

Consultado sobre el motivo de la masiva concurrencia, Florentín indicó que podría ser a consecuencia de la disposición del Gobierno de suspender por 15 días los encuentros sociales, lo cual afecta fuertemente al sector de los comercios. Aunque también alegó que podría tratarse de la facilidad que tienen las personas de ir al banco, ya que muchos no están asistiendo a sus puestos laborales.

“Es momento que nos necesitan los clientes y vamos a cumplir con ellos”, prometió.

REFINANCIAMIENTO DE DEUDAS

En atención a que se pararán algunas actividades durante 15 días, el BNF planteará al Equipo Económico del Ministerio de Hacienda impulsar el refinanciamiento de las deudas y postergación de vencimientos, entre otras propuestas.

“No podemos estar ajenos al impacto que se da y que afectan también al vencimiento de las deudas. Surge la necesidad de refinanciar las deudas y recalendarizarlas. El sistema financiero es muy sensible y es momento de analizar los vencimientos, las deudas, de tal manera a colaborar con los clientes en este momento de crisis”, indicó Florentín.

Por el coronavirus, los bancos recomiendan a los clientes no ir a las sucursales y en cambio utilizar los medios electrónicos para hacer sus gestiones.