Coronavirus se dispersa: nuevos casos confirmados son de Alto Paraná y Caaguazú

Con Alto Paraná y Caaguazú se tiene cinco grandes zonas del territorio con casos confirmados de COVID-19 siendo Asunción la que lidera con 21 casos positivos de los 37 detectados hasta el momento.

De los 37 casos confirmados ayer, dos corresponden a pacientes detectados en Alto Paraná y Caaguazú según el reporte de Salud Pública. Luego del procesamiento de 91 muestras para COVID-19 dieron positivo 10 de ellas.

La zona con más casos sigue siendo Asunción con 21, Central con 13 y luego Cordillera que se mantiene en uno al igual que los dos últimos departamentos que se inlcuye en el mapa de infectados.

Cinco de los 10 últimos casos detectados provienen del exterior, 2 tuvieron contacto con viajeros, 2 están asociados a casos previos y 1 no cuenta nexo confirmado. El número de fallecidos asciende a 3 como consecuencia de la enfermedad.

De los pacientes infectados con el virus, 2 permanecen internados, mientras que los restantes se encuentran en sus respectivos domicilios cumpliendo con la cuarentena.

La franja etaria más afectada es la que comprende edades entre 50 y 54 años con 5 casos confirmados.

 

Trasladan a una base militar a los paraguayos que estaban aislados en un hotel

Los 73 paraguayos que llegaron en nuestro país, ingresando del Brasil por el paso fronterizo de Ciudad del Este, fueron enviados esta mañana a la Academia Militar para cumplir con el resto de la disposición sanitaria preventiva.

Esta mañana abordaron los buses militares, los 73 paraguayos que llegaron a nuestro país días atrás y fueron enviados a cumplir cuarentena en el Hotel Dazzler. Los compatriotas serán trasladados hasta la Academia Militar, para terminar con el resto del aislamiento sanitario preventivo.

"En este momento están siendo trasladados a las instalaciones de la Academia Militar, donde tienen todas las condiciones para continuar con la cuarentena que iniciaron hace dos días", expresó el ministro Federico González, que integra el Consejo de Defensa Nacional, en comunicación con NPY.

No obstante, el traslado obedece al anuncio del Ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien mencionó en conferencia prensa, que todos los paraguayos que llegan del extranjero, serán enviados a bases militares, para el aislamiento sanitario y control absoluto por parte del Ministerio de Salud.

Llegada

El titular de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fúster informó que los paraguayos primeramente fueron trasladados en vehículos de Itaipú al hotel Dazzler, por disposición del Gobierno Nacional, para cumplir con el protocolo de la cuarentena, cuando llegaron días atrás en nuestro país. Ingresaron por Brasil por el paso fronterizo de Ciudad del Este.

 

Hay 1.500 despidos y grandes empresas piden suspensión sin pagar salarios

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que suman 1.500 los trabajadores dados de baja en los últimos días en el IPS, de los cuales más de 550 son despidos injustificados. Además hay 130 pedidos de suspensión de empleos, de los cuales muchos incluso son grandes empresas que inconscientemente no quien pagar los honorarios a sus colaboradores pese a generar millonarias facturaciones.

“Nos preocupa esto porque hoy más que nunca la gente necesita generar ingresos. Hay un sector comprometido pero también otro que no está dimensionando la responsabilidad que todos tenemos en esto. Algunos tenemos salarios que nos permite comer, pero muchísimos ni tienen hoy qué comer. Estamos alarmados y tomamos medidas”, indicó la Secretaria de Estado.

En entrevista con Universo 970 y GEN, la autoridad del Ministerio de Trabajo aclaró que si bien tienen más de 130 pedidos de suspensión de los empleos (afectando a 1.300 trabajadores), aún no se concedieron, porque la postura del Gobierno es no aprobar suspensiones laborales sin goce de salario.

Bacigalupo sostuvo que hay casos en los que las empresas ya no están operativas, pero que de igual manera deben seguir pagando los salarios a sus colaboradores. Para las mipymes se pretende dar un subsidio estatal del 50% del salario a pagarse por el IPS, tomando en cuenta el nivel de facturación y la cantidad de empleados.

Además de las micro y pequeñas empresas, también las grandes firmas están solicitando la suspensión. “De ninguna manera, en un sentido lógico, podemos entender por qué estas empresas grandes que tienen reservas por su nivel de facturación tengan que pedir suspensión. Acá hay que entender que nadie empata o gana, todos vamos a perder. Todos tenemos que estar dispuestos a perder. Si tenemos que endeudarnos para pagar a nuestros trabajadores, pues este es el exacto momento para hacerlo”, agregó.

No obstante, celebró que algunos empresarios sí solicitan suspensión pero con goce de salarios de sus trabajadores. Otros piden pagar salario mínimo a los empleados trabajando menos horas o también sin trabajar, previo acuerdo con los mismos.

“Hoy más allá de cualquier norma laboral o disposición legal rígida, debe primar el principio de equidad. Eso estamos aplicando hoy para salvaguardar la salud de nuestra gente, que es lo más importante”, puntualizó.

 

Dalia López, la empresaria prófuga que "sí cumple con la cuarentena"

La empresaria Dalia López fue declarada en rebeldía por no presentarse en la audiencia de imposición de medidas y por ende cuenta con captura internacional. Un Medio brasileño indica que López tiene un esquema clandestino de cambios y con el cual transportaba dólares al Brasil con camiones de cigarrillos. Hoy la prófuga es una de las que "cumple a rajatabla la cuarentena", al alegar que por su salud no puede presentarse ante la justicia.

“Amante de la buena ropa, los perfumes caros, la gastronomía exquisita y los autos de marca, pero también dar una mano solidaria”, expresaba Dalia López en una entrevista en febrero del año pasado para la Revista CARAS, de Argentina.

La publicación de la Revista Veja señala que Dalia, a finales del año pasado estuvo por la mansión de Ronaldino en Río de Janeiro para acordar negocios con él en nuestro país. Durante su estadía ella contó con la ayuda de Wilmondes y Paula Lira, el matrimonio que entregó a Ronaldinho y su hermano los pasaportes falsos. La pareja hacia de intermediarios de la empresaria paraguaya y están recluidos en nuestro país.

El año pasado Wilmondes y Paula abrieron una empresa llamada Brasil-Paraguay Inversiones. El portal Veja menciona las conexiones con otras investigaciones abiertas, entre ellas una de la Subsecretaría de Tributación, vinculada a un movimiento de 10 millones de dólares en los últimos cinco años por parte de la empresaria. Todas estas actividades, según VEJA, solo serían pantalla para ocultar las verdaderas intenciones del grupo.

Dalia, según la publicación, es una especie de nueva rica de la región de San Pedro, conocida por sus altos índices de pobreza y sus extensas plantaciones de marihuana, junto a los departamentos de Amambay y Canindejú y contaría con un esquema clandestino de cambios con el cual transportaba dólares al Brasil con camiones de cigarrillos, según Veja de Brasil.

Según Eduardo Gómes, líder parlamentario del gobierno de Bolsonaro, la empresaria paraguaya visitó el Senado de su país, con el fin de realizar una exposición sobre el Paraguay pero que terminó en la nada. Para dicho efecto, se presentó como una de las mayores importadores y exportadores del país, sin especificar a que rubro se dedicaba.

Se presentó también ante el Congreso brasileño, como una mujer solidaria que ayuda a las Organizaciones sin fines de Lucro, ayudando con donaciones a equipos de fútbol y a su vez realiza campañas para ayudar a pueblos originarios y gente carenciada.

Por su parte, Marcelo Estigarribia , abogado defensor; ella (Dalia) ofrece servicios de fletes aéreos a empresarios que quieren importar o exportar mercaderías dentro o fuera del Paraguay.

En ese sentido, la influencia de la empresaria con políticos, fue lo que más llamó la atención de las autoridades. Incluso hay fotos de ella con el presidente Mario Abdo, quién negó conocerla y que la vio una sola vez bajando de “un helicóptero más lindo que el mío”.

Todas estas actividades, según VEJA, solo serían pantalla para ocultar las verdaderas intenciones del grupo.

Orden de captura

Dalia López debía presentarse el 18 de marzo ante la audiencia de imposicion de medidas, pero solo fueron sus abogados defensores Alvaro Arias y Marcelo Estigarribia. Los letrados presentaron un documento adjuntando un certificado médico que indicaba el motivo porque Dalia no se presentó, alegando problemas de salud y temor de contraer el Covid.19. Sin embargo, la jueza Lici Sánchez, la declaró en rebeldía y ordenó su captura internacional.

La empresaria cuenta con imputación por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, además de asociación criminal, en el caso de Ronaldinho.