Coronavirus sumió a Ciudad del Este en alto índice de desempleo

Según la Cámara de Comercio y Servicios, la ciudad paranaense orilla una cifra de aproximadamente 70 mil personas desempleadas luego del cierre de negocios a causa de la pandemia.

Esto se deduce de los números que arrojó la Cámara, que contabiliza 40.000 trabajadores formales y 80.000 informales.

De la primera tanda quedaron inactivos 5.000 personas y de la segunda hay una estimación del 90%, equivalente a 64.000.

Ciudad del Este es el área más activa en el rubro comercial del Alto Paraná y focaliza la mayor parte de sus negocios en la frontera con Brasil.

Conocidas empresas como Shopping París y China están cerrados. Son dos de los más representativos comercios de la ciudad y que aglutinan a más de diez mil personas por día en circunstancias normales, ya que la mayoría de sus visitantes y clientes son brasileños.

Propietarios de salones optaron por exonerar de pagos de alquiler a sus inquilinos y en otros casos, empresarios de diversa categoría tuvieron que despedir funcionarios por imposibilidad de sostener sus puestos.

Muchas de las empresas están al borde de la quiebra. Aproximadamente el 70% de las mismas suspendieron contratos de manera temporal y hay cerca de trescientas denuncias por despido injustificado.

En Ciudad del Este, el rubro mayoritario es el de la electrónica, seguido de los perfumes, ropas y calzados.

Actualmente, en la zona lindante con el Puente de la Amistad no existe movimiento alguno, haciendo un verdadero desierto de la que hasta hace dos meses era una de las ciudades más productivas en el país.

 

Antenas 5G no existen actualmente en el país, aclaró Conatel

Tras la solicitud de informe hecha por el intendente de Yby Yau, Vidal Arguello, días atrás de la supuesta instalación de antenas 5G en el distrito, la Conatel respondió aclarando que dicho sistema no existe actualmente en el país.

En relación a los sistemas de telecomunicaciones 5G y su instalación en el territorio nacional, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó a la ciudadanía en general, que no existen hasta la fecha sistema 5G instalados en el territorio nacional.

En el comunicado, indica que la Conatel hasta el momento no ha otorgado licencia ni autorización alguna para la instalación de sistema 5G.

Además mencionaron que no existe ninguna red operativa en 5G de algún proveedor de servicios de telecomunicaciones en Paraguay.

Añadieron que no se ha iniciado ningún proceso licitatorio para otorgamiento de licencias que contemplen la utilización de sistemas de comunicaciones y que dicha situación no está prevista a corto plazo.

Dolor de Cabeza por “antena 5G”

El intendente de Yby Yau, Vidal Arguello, reportó haber recibido varios reclamos vecinales en contra de la instalación de las antenas “5G” a la que atribuyen dolores de cabeza, por lo que solicitó un informe a la Conatel.

Quemaron antena de señal telefónica

Pobladores del distrito de Azote´y, departamento de Concepción, quemaron el pastizal donde estaba ubicado una torre de señal de la empresa de telefonía Tigo, dejando a miles de usuarios sin señal.

 

Covid-19: Internos del penal de Misiones donan trajes de bioseguridad a hospitales

Trece personas privadas de libertad de la Penitenciaría Regional de Misiones fabricaron 226 batas de bioseguridad y fueron donadas a distintos hospitales de la región.

Las batas de bioseguridad fueron distribuidas a la VIII Región Sanitaria y al Hospital Distrital de San Ignacio, que recibieron 123 trajes.

Otro lote de 103 unidades fue entregado con anterioridad al nosocomio regional en el marco de las acciones de prevención del Covid-19.

Para el trabajo de las confecciones de los trajes, el Ministerio de Justicia dispuso de cinco máquinas de coser para el taller textil y los insumos de acabado para las indumentarias, en tanto las telas fueron proporcionadas por el Ministerio de Salud.

Luis Esquivel, Director de la Penitenciaría y Manuel Martínez, Coordinador de Enlace de Reinserción, fueron los responsables de la entrega de las ropas de protección individual, que cumplen con normativas estándares de fabricación, cubriendo torso, brazos y piernas. Indicaron que se sigue todo un protocolo de limpieza y desinfección sanitaria en el proceso de fabricación.

Cabe resaltar, que en otras oportunidades los internos elaboraron 50.000 tapabocas donados a empresas privadas y hospitales del país siguiendo el ejemplo solidario de otras penitenciarías del sistema de la cartera de Justicia, denotando buena predisposición para ayudar en tiempos de la pandemia.

 

Buscan conexión entre Fabián Martí, Imedic y la clonación de teléfonos

Las representantes del Ministerio Público se constituyeron en el local de Imedic en Fernando de la Mora. El procedimiento apunta a esclarecer hechos relacionados a la clonación de líneas telefónicas hecha a periodistas y parlamentarios.

Las fiscales Irma Llano y Silvia Otazú realizaron el allanamiento después de la publicación de videos lanzados en redes sociales.

En los mismos se ve a una persona recorriendo las dependencias del local Imedic, quien según una cuenta en Twitter, ya eliminada sería Fabián Martí.

Las fiscales aclararon que el allanamiento se realizó en virtud de esas publicaciones y no por el caso de los insumos médicos, en los que está incursa la firma distribuidora.

Ambas explicaron que se apersonaron en el local para revisar el circuito cerrado y levantar evidencias que puedan representar un soporte a la investigación de la clonación de chips.

Fabián Martí, principal protagonista del caso fue imputado por la justicia por haber estado involucrado en clonación de números de teléfonos de los periodistas Jorge Torres, Clari Arias y el parlamentario Carlos Rejala.

Consultadas ambas sobre qué tendría que ver Martí, funcionario del Partido Liberal con Imedic y la distribución de mascarillas, Llano y Otazú respondieron que aún no encuentran vinculación alguna y que tratarán de dilucidar todas las aristas.

Asimismo refirieron que el fiscal que lleva adelante la investigación es Marcelo Pecci. Martí guarda prisión preventiva en Tacumbú por disposición de la jueza penal de garantías Jennifer Ynsfrán.

A su vez también fueron procesados Aristóbulo Luis Bordón, Liz Carolina Centurión González y Fanny Ayala por asociación criminal.