Correcional de Itauguá: Muchos adictos, un solo terapeuta y ningún siquiatra

La mayoría de los menores que están recluidos en el Centro Educativo Itauguá fueron detenidos por robos, hurtos y otros hechos delictivos relacionados al consumo de drogas; sin embargo, solo existe un terapeuta en drogas y no cuentan con ningún siquiatra que ayude en el control de adicciones.

“Si bien intentamos personalizar es un trabajo mucho más grupal, más colectivo de seguimiento debido a la cantidad de profesionales técnicos con los que contamos. Hasta el momento son 5 sicólogos, 5 trabajadores sociales, 1 terapeuta en drogas y hemos intentado contratar siquiatras pero nadie se presentó en el concurso“, explicó Orlando Castillo, director general del Servicio Nacional de Atención alAdolescente Infractor (SENAAI), en comunicación con 970 AM.

“Muchos necesitan ser medicados para ir descontaminando el cuerpo con un proceso médico para que vayan dejando la droga y posteriormente iniciar el proceso de deshabituación, pero ninguno se presentó por lo que volveremos a lanzar un proceso público. Necesitamos muchos siquiatras más pero ahora solo tenemos la capacidad de contratar a uno“, sostuvo el directivo.

El titular de la SENAAI precisó que la mayoría de los menores reclusos son adictos a las drogas, pero la escasa cantidad de profesionales dedicados a la siquiatría dificulta la labor de asistencia.

“Estamos barajando muchas posibilidades pero la verdad es que tenemos pocos siquiatras a nivel país (...) En general son casos relacionados al consumo, los casos para ingresar están relacionados al hurto, robo, para hacerse de sus ingresos para comprar estupefacientes; el delito esta vinculado a la necesidad de consumo“, explicó.

 

Piden compensación por obras del Metrobús: “No somos haraganes"

Pese a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantuvo reiteradas reuniones con los frentistas, estos lamentan la poca información que reciben acerca del proyecto del Metrobús. Los comerciantes indicaron que piden alguna compensación porque las ventas se verán perjudicadas.


Fuente: Radio UNO

Víctor Peña Gamba, asesor de los frentistas afectados por el proyecto del Metrobús, comentó a la 650 AM que rechazan el proyecto por los perjuicios que ocasionará a la ciudadanía por la gran afluencia de automóviles que se registra en el lugar.

Indicó que en este plan no se les da participación a las personas que estarán afectadas por las obras, sino que solamente son informadas sobre ciertas cuestiones mediante audiencias públicas. “Es una forma desagradable de comunicar las cosas”, dijo sobre el punto.

En otro momento el representante sostuvo que se debe transferir la información completa a la ciudadanía y además establecer programas de atención y apoyo técnico a los comerciantes “para buscar métodos de reposición o compensación por los daños que van a sufrir”.

“Nosotros somos ciudadanos responsables, que trabajan, no estamos hablando de gente haragán ni holgazán, que no contribuye en nada y que pide al Gobierno algún tipo de subsidio”, argumentó.

El conjunto de los trabajos del Metrobús llevará aproximadamente 22 meses. Son 11,4 km de obras que implican, además de la construcción del corredor con sus estaciones y veredas, la renovación total de los sistemas de servicios públicos, como los de Essap S.A. (cloacas y red de provisión de agua potable), la adecuación de las instalaciones de Copaco y ANDE, y la completa construcción del desagüe pluvial en todo el corredor. El monto del contrato para esta obra es G. 300.417 millones.

 

Secundarios agremiados en Unepy piden destitución de la ministra de Educación

Estudiantes solicitan la destitución de la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente. Juan Carlos Vera, de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), adelantó que podrían adherirse a las marchas de los cooperativistas y campesinos.

Mediante un comunicado, los alumnos secundarios señalaron que desde el MEC no cumplieron con las promesas asumidas. Detallaron que el viernes pasado, la institución emitió la resolución número 4613, “que no incorpora ninguno de los pedidos de los estudiantes” y según los alumnos, “mantiene todas las normas autoritarias, ilegítimas e ilegales de la resolución 22.393; además amplia la acción represiva y autoritaria hacia la libre organización de los estudiantes, buscando imponer una vez más Centros de Estudiantes controlados y digitados por los Directores”, subraya.

“Todo esto, en total desprecio a los miles y miles de estudiantes que entre setiembre y octubre de 2015 se levantaron pidiendo democracia y educación de calidad. Pero… ¿Por qué esta actitud tan falsa y alevosa hacia los estudiantes que se organizan? ¡Hay miles de millones de razones para eso!”, señalan en el documento difundido a la prensa.

Al respecto, Juan Carlos Vera afirmó que iniciarán una campaña con diferentes temáticas, para pedir la destitución de la ministra Marta Lafuente. “Estamos muy indignados, el MEC sacó una resolución que va en contra de la Constitución Nacional”, declaró el dirigente a la 730 AM.

El representante de la Unepy adelantó que los secundarios piensan unirse a los sectores actualmente movilizados (campesinos, cooperativistas, camioneros, entre otros) para que sus reclamos sean atendidos. “No descartamos sentatas y manifestaciones masivas”, sentenció.

 

Obra Mariano-Limpio llega al 50 % pero persisten trabas

La expropiación es la principal dificultad que enfrenta el proyecto de ampliación de la ruta III, que une Limpio con Mariano Roque Alonso. No obstante, la obra ya alcanzó el 50 %.

El ingeniero Luis Antola, superintendente de obras de la empresa Roggio, explicó que los trabajos llevan un desarrollo normal pero reconoció que existen ciertas trabas como la expropiación que impide avanzar en ciertos tramos.

El proyecto comprende la duplicación de la calzada, es decir, irá a cuatro carriles, con pavimentación con carpeta de concreto asfáltico.

“Tenemos dos frentes de trabajo, uno el que une Mariano y Limpio que abarca 6 kilómetros, donde está la mayor parte de la inversión”, comentó Antola en conversación con radio UNO.

La longitud de la obra será de 11,5 km, dividida en tres secciones: ampliación Ruta 3, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio = 4,6 km, circunvalación de la ciudad de Limpio = 6,2 km, y mejoramiento de tramo desde la Prog. 5+080 hacia el Centro Urbano de Limpio = 0,7 km.

El plazo de ejecución es de 26 meses y si las condiciones climáticas ayudan las tareas concluirán entre abril y mayo del próximo año.