Corredor Vial Botánico está avanzado en sus tres cuartas partes

Las obras en el puente que cruzará el Jardín Botánico a través de Primer Presidente están ejecutadas en un 70% de su estructura. El primero de ellos ya está siendo utilizado por los conductores.

A la par que se termina de estructurar el puente más largo de la capital, el trabajo de alcantarillado avanza a más de la mitad del mismo.

El puente servirá de entrada a la Costanera Sur por Primer Presidente. Medirá 1.340 metros de largo y estará conectado al primer viaducto de 460 metros que ya está concluido.

Dicho puente cruza Transchaco con su intersección con Primer Presidente desde Itapúa y es de una sola vía, orientada a la Costanera, con calzada para ciclistas.

El segundo viaducto tendrá rampa de bajada en los alrededores del Banco San Miguel. Se estima que con el ritmo de trabajo, el puente podrá estar terminado en su estructura a finales del 2020 y principios del 2021.

La obra en sí será el estandarte de la actual administración del Ministerio de Obras Públicas, que además encara otras construcciones, algunas de las cuales están en proceso y otras terminadas.

 

Día mundial del Donante de Médula Ósea: acto altruista que salva vidas

Cada 19 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula ósea. Actualmente hay más 37 millones de donantes de médula ósea registrados en todo el mundo que hacen posible que el 70%, que no cuenta con un donante familiar, pueda llegar a trasplantarse.

El Dr. Cristóbal Frutos explicó que el trasplante de médula ósea se realiza a pacientes con diferentes tipos de cánceres, en su mayoría, aquellos que padecen leucemia.

“Es una enfermedad (leucemia) bastante fuerte que suele afectar a jóvenes y a niños. Hay muchos tipos de leucemia que se curan con quimioterapia y algunas que no, estas requieren de un trasplante de médula ósea para su curación”, expresó en entrevista con Universo 970 AM.

El especialista precisó que el año pasado, a nivel mundial, se llegó a un millón y medio de trasplantes de médula ósea y de esta cifra, solo el 30% cuenta con un donante compatible dentro de su familia y el 70% restante no cuenta con donante.

“Y estos son los pacientes (70%) que requieren el registro internacional de donantes voluntarios”, apuntó.

Señaló que el proceso de compatibilidad se realiza mediante un hisopado bucal a través del análisis de sangre, los datos son guardados y registrados en una base internacional, que hasta la fecha tiene un registro de 37 millones de donantes voluntarias en todo el mundo.

Desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan la importancia de esta fábrica de la sangre que se encuentra dentro de los huesos largos del cuerpo.

Subrayan que la donación de médula ósea es un acto altruista de amor que se realiza en todo el mundo, dando a millones de personas que sufren de distintas patologías la oportunidad de seguir viviendo.

Explican que, de la médula ósea salen los glóbulos rojos que llevan oxígeno a los tejidos, los glóbulos blancos que nos defienden de las infecciones y las plaquetas que previenen que perdamos sangre en forma excesiva al cortarnos.

Nuestro país cuenta con 1.400 donantes voluntarios en el registro internacional, aparentemente alta, sin embargo se debe repuntar más, indicó el profesional.

“Por la población de más de 6 millones de habitantes, tendríamos que tener como mínimo unos 100.000 donantes registrados para poder manejarnos cómodamente y encontrar un donante para cada paciente que lo necesite”, enfatizó.

 

A huevazos escrachan a concejal acusado de estupro

El edil de Repatriación, Cristian Aguirre, fue escrachado frente a la municipalidad de esta ciudad por varias mujeres, quienes lo acusan de haber mantenido relaciones con una menor de edad.

Cobarde, criminal, violador, sinvergüenza y otros calificativos utilizaron las manifestantes para referirse al concejal Cristian Aguirre.

Las mujeres exigen que Aguirre deje de ocupar el cargo debido a las graves acusaciones que pesan en su contra.

Las denuncias señalan que el hombre llevó a una adolescente de 14 años a un motel al menos en dos ocasiones y que posteriormente dejó a la menor en una vivienda.

El caso está en manos de la Fiscalía que por ahora investiga un supuesto hecho de estupro, lo cual no impide que el concejal conserve su puesto.

Aguirre sostiene que es inocente y que no tiene nada que temer, por lo que seguirá trabajando cumpliendo sus funciones con normalidad.

 

Salud asistió a comunidades indígenas de Alto Paraguay

Profesionales de blanco realizaron coberturas sanitarias en las comunidades indígenas de Alto Paraguay a fin de lograr la cobertura universal de la salud.

Funcionarios de la XVI Región Sanitaria realizaron una salida de campo para acercar atención médica la comunidad Chaidi del Pueblo Ayoreo Totobiegosode de Puerto Casado, Alto Paraguay.

La actividad realizada por el personal de blanco contó con el apoyo logístico de la Junta Departamental de Boquerón.

Las atenciones se realizaron bajo estricto protocolo sanitario y se aprovechó para completar el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en niños.

Tras el trabajo sanitario, los profesionales detectaron 9 casos respiratorios, con los que se procedió a la tomar la muestra para COVID-19. Antes de finalizar la jornada, se efectuó una charla educativa sobre “Cuidados preventivos COVID-19”, para dejar instalada las medidas de protección y prevención del virus.

Los personales de salud que llevaron adelante la actividad pertenecen al equipo regional móvil salud, con soporte del Staff de la USF Ampliada Arco Iris y personal del laboratorio del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia.