Corrupción, ¿el efecto Lula prenderá en Paraguay?: revelan una de las claves

El analista político Mario Paz Castaing considera que la condena que recibió el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva debe ser un ejemplo para el Poder Judicial en nuestro país. Así también, manifestó que deben existir jueces “que se animen y tengan coraje para asumir su rol”.

En contacto con Radio Uno, Mario Paz Castaing habló sobre la condena al expresidente de Brasil por corrupción y lavado de dinero y sobre la realidad de la justicia en el vecino país.

“Brasil ha implantado un modelo de corrupción muy fuerte en la región, eso también se instaló en el Poder Judicial brasileño. Jueces como Sergio Moro y otros más han tenido iniciativas de valentía y coraje dentro de un sistema que parecía intocable, han dado muestras de que es posible rescatar la democracia si la justicia realmente cumple su rol”, expresó, destacando la decisión del juez Moro para condenar a Lula, teniendo en cuenta su influencia político y el hecho de que se trata de un expresidente.

Castaing dijo que “ojalá esto sea un ejemplo para nuestro poder judicial”, refiriéndose a la necesidad que existe de que la justicia paraguaya pueda encargarse de castigar a aquellos políticos o autoridades que estén vinculados a hechos de corrupción.

“Nuestra democracia en América Latina no va a caminar si es que la justicia está renga”, indicó. A su criterio, lo importante debe ser cómo construir un poder judicial relativamente independiente, considerando que siempre existen presiones sociales, económicas o políticas.

“La justicia brasileña quizás sea corrupta, pero funciona, y por qué funciona, porque hay jueces que se animan y tienen coraje, realmente actúan y asumen el rol que les corresponde”, opinó Castaing. Admitió que en nuestro país hay magistrados que, así como Sergio Moro, tienen la capacidad para enfrentarse a los políticos a través de la justicia, solo que “todavía no tienen la valentía o la audacia para asumir esa función”.

“Saber que se puede castigar un delito y que nadie se puede escapar al rigor de la ley es un avance sustancial”, manifestó el analista político durante la entrevista a la 650 AM.

Consideró que en Paraguay tiene que realizarse una Convención Nacional Constituyente de manera a poder realizar las modificaciones que sean necesarias en el ámbito de la justicia para lograr cambios definitivos.

“Lo fundamental es cambiar el sistema, no precisamente a las personas”, expresó finalmente.


Con su celular que robaron, vaciaron cuenta bancaria, hicieron compras, ¿sin su contraseña?

María Nathalie Noemí Ramírez (47) denunció que fue objeto de robo de su celular, mientras realizaba compras en centros comerciales en el barrio Villa Morra de Asunción.


En el reporte del acta policial, la mujer consignó que la persona que le sustrajo el móvil, utilizó los datos almacenados en este, para extraer de su cuenta bancaria la suma de 20 millones de guaraníes, en tanto que realizó compras a créditos por valor de G. 53 millones.

Lo llamativo del hecho resulta de las aristas que tienen los despojos de los que fue víctima. En primer lugar, cómo lograron acceder a la contraseña de su cuenta bancaria, y por què no se desactivó el celular cuando la mujer afirma que hizo la denuncia pocos minutos después de la sustracción.

En cuanto a las compras que se hizo desde el teléfono robado, la denunciante manifestó que las transacciones se realizaron sin los protocolos de seguridad habitual que se realizan en esos casos.

Los investigadores del hecho también mencionaron que las transferencias de dinero de la cuenta, se realizaron a varios números, lo cual llama la atención ya que el apuro de los delincuentes para evitar el bloqueo de la cuenta, hace suponer que el vaciamiento podía hacerse con una sola operación.

Te puede interesar: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Alerta por inundaciones: doce distritos de Ñeembucú fueron afectados

A la fecha, unas 2.150 familias fueron evacuadas de sus hogares y trasladadas a albergues.

Tras las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana, el departamento de Ñeembucú se encuentra afectada por inundaciones, señala el reporte actualizado del Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

Lea: Hallan cuerpos de madre e hija arrastradas por raudal

En ese sentido, refiere que unas 2.150 familias de doce distritos del departamento de Ñeembucú fueron evacuadas y trasladadas a unos 6 albergues. Asimismo, hasta el momento no se reportan fallecidos en la zona.

Por otro lado, señala que una persona se encuentra desaparecida. Se trata de una joven madre, de 24 años, quien desde el pasado domingo desapareció en aguas del río Salado en zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio realizando tareas de pesca. Se están realizando tareas de búsqueda en las aguas con apoyo de la Marina.

En tanto, en la ciudad de Luque, departamento Central dos mujeres, madre e hija, murieron luego de ser arrastradas por el raudal ocasionada por las lluvias registradas esta madrugada. Las mismas fueron identificadas como Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19).

Lea más: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Varios puntos de la ciudad de Limpio se encuentran inundados a raíz de las últimas precipitaciones y el desborde de un arroyo de la zona, dejando viviendas y vehículos bajo agua.

Las intensas precipitaciones que se registraron durante la madrugada causaron estragos en diversos puntos del país, siendo Limpio una de las ciudades afectadas.

Varios puntos de la citada localidad este miércoles amanecieron bajo agua, con barrios completamente anegados luego de las últimas lluvias.

Te puede interesar: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Uno de los puntos afectados es la Ruta PY03, que se vio inundada en el tramo que une Mariano Roque Alonso y Limpio, lo cual abarca la zona del viaducto de Surubi’i y el Abasto Norte.

Varios vehículos quedaron varados tras ser arrastrados por el caudal, que se produjo luego del desborde del arroyo Itay. A estas horas, una extensa fila se mantiene sobre dicha vía.

Leé también: PCC hizo un boquete en la cárcel de CDE: “Ellos tienen la llave de ese lugar”

El intendente de Limpio, Optaciano Gómez, confirmó a la 1330 AM que alrededor del 70% de la ciudad se encuentra inundada a estas horas, por lo que cientos de pobladores se ven afectados.

Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios trabaja arduamente para asistir y rescatar a los damnificados en aquellos sitios donde la necesidad de ayuda es más urgente, sumándose también los militares de la Armada Paraguaya.