Corrupción, ¿el efecto Lula prenderá en Paraguay?: revelan una de las claves

El analista político Mario Paz Castaing considera que la condena que recibió el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva debe ser un ejemplo para el Poder Judicial en nuestro país. Así también, manifestó que deben existir jueces “que se animen y tengan coraje para asumir su rol”.

En contacto con Radio Uno, Mario Paz Castaing habló sobre la condena al expresidente de Brasil por corrupción y lavado de dinero y sobre la realidad de la justicia en el vecino país.

“Brasil ha implantado un modelo de corrupción muy fuerte en la región, eso también se instaló en el Poder Judicial brasileño. Jueces como Sergio Moro y otros más han tenido iniciativas de valentía y coraje dentro de un sistema que parecía intocable, han dado muestras de que es posible rescatar la democracia si la justicia realmente cumple su rol”, expresó, destacando la decisión del juez Moro para condenar a Lula, teniendo en cuenta su influencia político y el hecho de que se trata de un expresidente.

Castaing dijo que “ojalá esto sea un ejemplo para nuestro poder judicial”, refiriéndose a la necesidad que existe de que la justicia paraguaya pueda encargarse de castigar a aquellos políticos o autoridades que estén vinculados a hechos de corrupción.

“Nuestra democracia en América Latina no va a caminar si es que la justicia está renga”, indicó. A su criterio, lo importante debe ser cómo construir un poder judicial relativamente independiente, considerando que siempre existen presiones sociales, económicas o políticas.

“La justicia brasileña quizás sea corrupta, pero funciona, y por qué funciona, porque hay jueces que se animan y tienen coraje, realmente actúan y asumen el rol que les corresponde”, opinó Castaing. Admitió que en nuestro país hay magistrados que, así como Sergio Moro, tienen la capacidad para enfrentarse a los políticos a través de la justicia, solo que “todavía no tienen la valentía o la audacia para asumir esa función”.

“Saber que se puede castigar un delito y que nadie se puede escapar al rigor de la ley es un avance sustancial”, manifestó el analista político durante la entrevista a la 650 AM.

Consideró que en Paraguay tiene que realizarse una Convención Nacional Constituyente de manera a poder realizar las modificaciones que sean necesarias en el ámbito de la justicia para lograr cambios definitivos.

“Lo fundamental es cambiar el sistema, no precisamente a las personas”, expresó finalmente.


Cifras que alarman: Fiscalía registra 80 víctimas de violencia familiar por día

Al día, la Fiscalía registra un promedio de 80 víctimas de violencia familiar en nuestro país, siendo éste el hecho punible más denunciado. Hasta octubre de este año, se recibieron más de 24.000 denuncias.

De acuerdo al informe del Ministerio Público, en el año 2021 la violencia familiar fue el hecho punible más denunciado, registrándose un total de 29.288 denuncias de enero a diciembre.

Haciendo una comparación con el año 2020 cuando se atendían alrededor de 71 víctimas diariamente, se registró un incremento de casi 8 casos más por día.

Te puede interesar: Imputan a tres estudiantes por abusar de una adolescente de 14 años

Por su parte, este 2022 la Fiscalía recibió un total de 24.894 denuncias por el mencionado hecho punible en el lapso de enero a octubre.

A nivel país, en enero se denunciaron 2.787 casos, en febrero 2.448, en marzo 2.974, en abril 2.312 y en mayo 2.325. Seguidamente, en junio 2.024 casos, en julio 2.570, en agosto 2.538, en septiembre 2.420 y en octubre 2.496. Es decir, marzo fue el mes con mayor cantidad de denuncias por violencia familiar.

Leé también: Caacupé 2022: más de 1.800 profesionales de salud atienden a peregrinantes

Según la evolución anual de denuncias recibidas en el Ministerio Público, entre el 2015 y el 2021 hubo un aumento de 159% de denuncias por Violencia Familiar, detalla el informe.

Se estima que la Fiscalía registra un promedio de 2.440 víctimas atendidas por mes y aproximadamente 80 víctimas por día.

Descuidistas hacen de las suyas en Caacupé: detienen a 4 mujeres y recuperan 21 celulares

Cuatro descuidistas fueron detenidas en la ciudad de Caacupé. En su poder fueron hallados unos 21 teléfonos celulares que habrían sido robados aprovechando la masiva concurrencia de feligreses en la capital espiritual.

Cuatro mujeres que se dedicaban a cometer hurtos en lugares de gran concentración de personas fueron detenidas este domingo en la zona céntrica de Caacupé.

Las mismas fueron identificadas como Mirta Elena Barrientos, de 48 años; Andrea Beatriz Velázquez Maldonado, de 31 años; Lucía Flora Velázquez Maldonado, de 41 años; y Mirta Lorena Barrientos, de 41 años. Estas dos últimas cuentan con varios antecedentes penales por hurto y robo agravado.

Te puede interesar: Desmienten supuesto secuestro en PJC tras hallar camioneta abandonada

El subcomisario Edgardo Acosta comentó al canal C9N que lograron la detención de estas descuidistas mediante un trabajo realizado por personal de inteligencia que estuvo apostado en diferentes puntos de la Villa Serrana.

En poder de las mismas se recuperaron un total de 21 teléfonos celulares que habrían sido robados de varios feligreses que acudieron este domingo para participar de la misa matutina en la Basílica de Caacupé.

Leé también: Pelea con Unión Europea por excrementos de vacas: guiño de ONU a Paraguay

Las mujeres aprovechan la masiva concurrencia y la aglomeración de personas tanto en las inmediaciones del templo como en la zona del Tupasy Ykua para cometer sus golpes, refirió.

El jefe policial aconsejó a aquellas personas que planeen acudir a Caacupé durante el novenario que tengan especial cuidado con sus bolsones y carteras colocándolos hacia el frente, a fin evitar ser víctima de los descuidistas.

Desmienten supuesto secuestro en PJC tras hallar camioneta abandonada

Desde la Policía Nacional desmintieron un supuesto secuestro reportado este domingo en Pedro Juan Caballero. La versión surgió luego de haberse hallado una camioneta abandonada y con las cubiertas destrozadas.

Cerca del mediodía de hoy se reportó un supuesto hecho de secuestro en la localidad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Dicho información surgió luego de haberse hallado una camioneta con los neumáticos en llanta en un camino vecinal de la colonia Fortuna’i, en un sector alejado de la ciudad.

El comisario Rubén Paredes, director de Policía de Amambay, confirmó al canal C9N que se recibió una llamada de una persona que había pasado por el lugar y observó el vehículo sin sus ocupantes y con las puertas abiertas, además del detalle en las ruedas.

Te puede interesar: Caacupé 2022: más de 1.800 profesionales de salud atienden a peregrinantes

Una vez hecha la alerta, la Policía Nacional activó un protocolo y empezó a realizar una serie de diligencias, logrando encontrar a la propietaria del rodado en una estancia cercana en la misma ciudad.

Se trata de Claudineia Grieff, una mujer de nacionalidad brasileña radicada en nuestro país que se encontraba en compañía de sus tres hijos y en buen estado de salud.

La misma comentó a los uniformados que había llantado mientras iba manejando y por ello decidió dejar abandonada su camioneta para dirigirse a un lugar cercano, mientras tanto llegaba algún familiar para auxiliarla.

Leé también: Casi 400 ebrios al volante fueron demorados esta semana por la Caminera

“Ella agarró el cordón y por eso entró en llanta, entonces se puso nerviosa y entró en un camino vecinal y destruyó las dos cubiertas de su vehículo”, acotó el comisario Paredes.