Corrupción FIFA: Napout recibió US$ 7,5 millones de soborno, acusan

Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, habría recibido un soborno de 7,5 millones de dólares, por un contrato firmado en 2013 a favor de una empresa, para la transmisión de cuatro ediciones de la Copa América (Chile 2015, EE.UU. 2016, Brasil 2019 y Ecuador 2023).

La denuncia de corrupción en la FIFA, de parte de la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, también llega hasta sudamérica y, con mucha más fuerza, a Paraguay.

Según publica El País de España, la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares para sobornar a diez presidentes de las diferentes asociaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entre ellos, Juan Ángel Napout.

Mientras era presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, menciona el medio español, Napout habría recibido en el 2013 un millonario soborno de 7,5 millones de dólares.

Sin embargo, mayor tajada de soborno (en este concepto) habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, con unos 15 millones de dólares. Figueredo es uno de los siete arrestados ayer en Suiza, por mandato de Estados Unidos.

Esa misma cantidad, 15 millones de dólares, habría recibido el fallecido expresidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) y de la FIFA, Julio Grondona. También José María Marín, otro de los detenidos este miércoles, recibió esa misma millonaria cifra.

Un monto igual al que habría percibido Juan Ángel Napout, de 7,5 millones de dólares, habría sido lo pagado a los presidentes de las asociaciones de: Perú, Manuel Burga; de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados.

 

Pedido de detención de Nicolás Leoz llegó a la Corte

Acaba de llegar a la Dirección de Asuntos Internacionales de Corte Suprema de Justicia el pedido del Gobierno norteamericano de prisión y extradición de Nicolás Leoz, implicado en el caso de corrupción en la FIFA.

El encargado de la dirección, Cristhian Díaz, explicó a radio UNO que ahora se procederá a revisar toda la documentación remitida desde la Cancillería, para saber si reúne los requisitos legales que estipulan las leyes de nuestro país y los tratados que se firmaron con Estados Unidos.

Díaz dijo que posteriormente se enviará a mesa de entrada para el sorteo del juez, que atenderá el pedido de extradición. Una vez designado el magistrado, convocará a una audiencia de reconocimiento de persona a Nicolás Leoz.

El expresidente de la Conmebol puede allanarse al pedido de los EE.UU y someterse al juicio o en todo caso apelar para no viajar al país norteamericano.

Ricardo Preda, abogado de Leoz, señaló que a raíz de la avanzada edad del acusado y su estado delicado de salud no pisará la cárcel.

El profesional del derecho aseguró que su cliente se regirá por la legislación paraguaya. “Cuando uno tiene 70 años tiene que soportar un proceso en libertad, no se le puede aplicar prisión preventiva”, manifestó al recordar que dirigente deportivo tiene 86 años.

 

Senadores orquestan otro "golpe" a Cartes con modificación de la Ley APP

Según el senador liberal Carlos Amarilla, la Cámara Alta intentará corregir la Ley de Alianza Público-Privada (APP) y devolver la facultad constitucional al Parlamento de aprobar los proyectos del Ejecutivo. Amarilla, quien aseguró que existen los votos para modificar la normativa, sostuvo que el cambio del artículo 52 no será una catástrofe como alertan.


Fuente: Radio UNO

Como quinto punto del orden del día figura el proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 52 de la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y ampliación y mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado (Alianza Pública y Privada)”, presentado por los senadores Enrique Bacchetta, Silvio Ovelar, Carlos Amarilla, Pedro Santa Cruz, Eduardo Petta San Martin y Desirée Masi.

Los legisladores apuntan cambiar el artículo 52 de la Ley APP, pues consideran que cercena las facultades del Poder Legislativo. El liberal Carlos Amarilla explicó que hoy se intentará “reivindicar la labor que la Constitución Nacional asigna al Parlamento para proyectos que se concretan en órbitas del Ejecutivo”.

“Esta modificación lejos de generar la catástrofe, que algunos pronostican y alertan, en realidad le va a dar una extraordinaria potencia a la APP para el desarrollo de nuestro país. Vamos a cerrar un circuito previsto en la Carta Magna, que determina que este tipo de operaciones necesariamente debe contar con la aprobación del Congreso”, declaró.

Cuestionó a los que critican el proyecto de modificación. “Me extraña las expresiones del sector privado, parece que alientan que el Gobierno tome iniciativas de manera unidireccional, sin participación del Legislativo. Refleja el pensamiento retardatario de estos sectores, que sueñan probablemente que el Paraguay funcione sin parlamento”, espetó.

SERÁ DEVASTADOR

A criterio del titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, la intención de derogar o modificar la Ley de APP traerá consecuencias devastadoras para el país, pues agravará el atraso.

El ministro advirtió a los parlamentarios que el cambio en algunos de sus artículos o la derogación tendrá un efecto negativo en el plan de desarrollo de infraestructura.

Esto va a ser devastador para el país por el atraso que tenemos y la necesidad de que el sector privado participe en los proyectos”, expresó Jiménez Gaona.

Recordó que el Paraguay hoy está en la mira de los inversionistas extranjeros que lo califican como la tierra de oportunidades, por lo que derogar la ley sería un total despropósito.

“Las empresas serias están mirando al Paraguay y hay que ser conscientes de que esto no va a durar para siempre. No podemos desaprovechar esta oportunidad”, insistió.

 

Ley de Tránsito: antecedentes pueden dejar a muchos sin poder conducir

Un Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, creado por la nueva ley de seguridad vial (Nº 5016) tendrá la tarea de registrar en una base de datos todas las faltas del conductor. Esto hará posible que mediante un sistema de puntos, al conductor le prohiban conducir, dependiendo de las infracciones acumuladas.


Fuente: Radio UNO

El artículo 30 de la Ley Nº 5016 dispone la creación del mencionado registro.

Todavía se está trabajando para poner en breve el funcionamiento de ese sistema, que guardará la información de todas las faltas de las normas de tránsito que se registran en cada municipio. Actualmente, cada ciudad tiene esa información de forma independiente.

Hoy en día en cuanto a infracciones, cada municipalidad solo puede cobrar la multa a los ciudadanos que tengan registros de esa ciudad en la que se cometió la falta, explicó Justo Domínguez, el titular de la nueva Agencia Nacional de Tránsito, que también creó le Ley Nº 5016.

“Este registro único va a facilitar enormemente todo lo referente a las infracciones”, expresó Domínguez en radio UNO.

A parte de esto también habrá un sistema de antecedentes, en base al cual serán calificados los conductores, lo que puede llegar incluso a la inhabilitación de la licencia.

“Ahora estamos en proceso de desarrollo del software. Llevará su tiempo, no digo que uno o dos años, pero tampoco seis meses”, señaló preguntado acerca de cuándo estará funcionando el sistema.

SISTEMA DE PUNTOS EN LICENCIAS

Todavía no están definidos los detalles para las pérdidas de puntos. Sin embargo, de manera general, se puede adelantar que existirán tres tipos de infracciones: las faltas leves, las graves y las gravísimas. Cada infracción grave, significará la pérdida de 3 puntos; mientras que cada falta gravísima implicará la pérdida de 5 puntos. Dependiendo de cuántos puntos haya perdido a lo largo de la acumulación de faltas (que serán registradas en el sistema), el conductor puede llegar a estar inhabilitado para conducir.

Hay que mencionar también que sumadas a la pérdida de puntos, están las multas que conllevan caer en cada tipo de infracción. Las faltas leves tendrán multas de hasta tres jornales mínimos; las graves, de cuatro a diez jornales mínimos. Las faltas gravísimas, conllevarán multas de once a veinte jornales mínimos.