Corrupción de gente 'común': pelean por robar cerveza tras volcar camión de joven trabajador

La comisaría 5a de la ciudad de Curuguaty reportó que las latas de cervezas que quedaron dispersas tras el vuelco de un camión que las transportaba, fueron robadas en gran parte por vecinos que estaban cerca del lugar del accidente.

Edgar Angel Gamarra Samudio, conductor del vehículo, informó a los intervinientes que llegando al puente que une los barrios Cerro Corá y San Miguel, perdió el control y no pudo evitar que volcara. Sucedió alrededor de las 8 horas de hoy miércoles.

Fue así que alrededor de 30 mil latas de cerveza cayeran y se dispersaran entre el cauce hídrico y el suelo. El mismo salió ileso del episodio y explicó que la carga que transportaba fue rapiñada por testigos y vecinos que se encontraban en el sitio.

Expresó también que tras salir por sus propios medios del habitáculo del camión, comprobó con estupor que las personas, antes que ayudarlo a recuperar su mercadería, peleaban entre sí para llevar la mayor cantidad posible de las latas de cerveza.

No es la primera vez que accidentes de este tipo genera reacciones de este tipo, de la gente “común” , generando debate acerca de hasta que punto los episodios de robos en todos los estratos sociales, “hablaban” la moral de los ciudadanos.

 

Mandioqueros dicen estar hartos de coima, piden mejor precio y subsidio estatal

Productores de mandioca del departamento de Canindeyú exigen al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) un mejor precio de venta y subsidio.

Justo Cubilla, productor de mandioca de Canindeyú, manifestó en contacto con Radio UNO que todavía no pueden vender sus productos, ya que el precio no recompensa la inversión realizada.

Indicó además que están dialogando con algunos empresarios, principalmente brasileños, sin embargo los mismos ya están disgustados por las constantes coimas.

Cubilla indicó que por lo menos exigen que el precio de venta sea de 500 guaraníes el kilo para subsanar los gastos realizados o en todo caso, subsidiar el valor de las pérdidas.

Señaló que en el Departamento de Canindeyú, la producción tuvo varios problemas, como el ataque de plagas y sequías. Anunció que seguirán con las manifestaciones hasta obtener respuestas favorables por parte del Gobierno.

 

Autopsia del pequeño Renato dice bronconeumonía, familia duda y exige Junta Médica

La familia del pequeño fallecido en el Sanatorio Migone ya accedió a los resultados de la autopsia forense, que arrojan como causa de muerte una bronconeumonía. La defensa legal anuncia que recurrirán a una Junta Médica para esclarecer el caso.

El abogado Juan Martín Barba, comentó que le informe de la patóloga forense, Ingrid Rodríguez, sostiene que la causa de muerte del pequeño Renato en el Sanatorio Migone, es una bronconeumonía.

En ese sentido, el abogado indicó que la patóloga forense del Ministerio Público, realizó la autopsia de manera privada y no en nombre de la Fiscalía.

“La propia pericia forense que se hizo en el Migone dice que el niño murió por bronconeumonía, siendo que los estudios decían que no tenía neumonía. Lo que estamos viendo es que no hubo capacidad de reacción del sanatorio”, dijo el abogado en comunicación con Radio 1000.

Al respecto, comentó que el menor entró a las 8 de la mañana el pasado 20 de agosto y a las 09:30 se le realizó unas placas radiográficas en la que se descartó la neumonía y su alta estaba prevista para las 15 horas.

“El Migone dijo que a las 15 iba a salir de alta, la fiebre del menor bajó a 36 grados. A las 12:20 se le aplica un medicamento por vía intravenosa y a partir de ahí se empieza a poner morado y la niñera del chico advierte a la madre. No había médico en la sala de emergencia y hay testigos”, subrayó.

Indicó que ya tuvieron acceso a las filmaciones del lugar y las mismas dan cuenta de que lo narrado por la familia se ajusta a los hechos,

El abogado anunció que se solicitará una Junta Médica para contrarrestar los resultados de la autopsia. “Eso es lo que nosotros vamos a dar por válido”, precisó.

 

Bebés con rara enfermedad irían al Garrahan para seguir tratamiento inexistente en el país

Las pacientes pediatricas Bianca y Agustina que padecen Atrofia Muscular Medular (AME) están siendo evaluadas por profesionales locales para enviar sus expedientes al Hospital Garrahan de Argentina donde podrían recibir un tratamiento a través de un convenio entre el Hospital Acosta Ñu y el centro asistencial del vecino país.

Bianca y Agustina son pacientes con diagnóstico de Atrofia Muscular Espinal (AME) para quienes no se cuenta con tratamiento específico en el país.

Desde el MSP informaron que se barajaron opciones para contar con la medicación solicitada por los padres de ambas pacientes a través de fundaciones que apoyan el tratamiento de patologías raras pero la respuesta fue que la industria farmacéutica que produce la medicación recomienda que los padres soliciten al laboratorio ingresar dentro de un sistema de ayuda social que administra la farmacéutica, este trámite se realiza en forma personal por lo que el MSP quedó a disposición de los padres con el fin de ayudarlos con los trámites.

A través de una nota, los padres de Bianca solicitaron al MSP que autorice la evaluación de la paciente, que se encuentra internada en IPS, para que sus antecedentes sean remitidos al Hospital Garrahan de Argentina y sean evaluados y se confirme si la paciente puede ser tratada allí. Para el proceso acudirá el doctor Marco Casartelli, neurólogo pediatra del Hospital Pediatrico Acosta Ñu.

En el caso de Agustina, quien se encuentra internada en el Acosta Ñu, se realizó la consulta al Hospital Garrahan para ver cuál es la opinión de los especialistas en patología neuromuscular sobre la posibilidad terapéutica para la niña.

Si es aceptado brindar el tratamiento en el centro asistencial de Argentina, se haría a través de un convenio existente con el Acosta Ñu.

“Nosotros dependemos exclusivamente de la respuesta de los médicos del Garrahan y por otro lado de la respuesta que la farmacéutica brinde a los padres una vez enviada la solicitud por parte de ellos”, explicó al doctora Lida Sosa, Asesora Médica del Gabinete del MSP.

Los padres de Bianca habían solicitado una visa humanitaria para viajar y sobre el punto, la doctora Antonieta Gamarra, Directora General de Relaciones Internacionales explicó que, junto con la Cancillería analizaron los diferentes tipos de VISA, pues existe una VISA para cada situación.

En el caso del Hospital Garrahan no es necesario porque sería una Visa Sanitaria y con el convenio ya estaría cubierto. Tampoco se descarta la posibilidad de una atención en Brasil donde se tiene otro tipo de visa llamada Visa 13, cada país tiene su propia reglamentación, el MSP contactó con la Cancillería y hoy recibirán a los padres de Bianca.

La AME es una enfermedad genética que ataca las células nerviosas llamadas neuronas motoras que se encuentran en la médula espinal. Según el doctor Casartelli, en el país se tienen registros de aproximadamente entre 5 a 10 nacimientos por año de niños que tienen esta afección.

La atrofia muscular espinal lo que hace es provocar por una deficiencia genética, la muerte de las neuronas que controlan los aspectos motrices del cuerpo, como la movilidad de manos, piernas, caminar, sentarse, ponerse de pie y los aspectos motrices autonómicos, los vasos sanguíneos, corazón, muchas veces regula la presión arterial y regula también otros aspectos importantes del funcionamiento del cuerpo como es la motilidad intestinal.