Corrupción e ineficacia del gobierno desata crisis en las cárceles, afirma Codehupy

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) cuestionó al gobierno por la fuga masiva de reos del PCC asegurando que la corrupción imperante y la ineficacia de los organismos de seguridad son las principales causantes de la crisis en el sistema penitenciario. Asimismo, instan a “acabar con los padrinos políticos y empresariales de las mafias”.

Codehupy emitió este viernes un pronunciamiento en relación a la fuga de 76 reclusos del Primer Comando Capital (PCC) de la cárcel de Pedro Juan Caballero, registrada el pasado domingo en horas de la madrugada.

En el comunicado, señala que este fatídico episodio ha demostrado que el Poder Ejecutivo “es incapaz de adoptar disposiciones de derecho interno eficaces, así como de organizar adecuadamente el aparato estatal que administra para lograr el regular funcionamiento del sistema penitenciario y dar seguridad en las cárceles”.

Igualmente, se hace mención del “largo prontuario de muertes bajo custodia, fugas, liberación de presos e injerencia delictiva y criminal en la gestión pública”, hechos que ubican a Paraguay como uno de los países más corruptos del mundo y donde existe una creciente violencia que amenaza severamente a toda la sociedad.

“La fuga de 76 personas privadas de libertad, caracterizadas por las autoridades policiales y penitenciarias como ‘peligrosos miembros’ de una organización criminal, es un dramático ejemplo de lo afirmado, así como de la corrupción y la displicencia criminal de un Estado que parece haber abdicado ante el crimen organizado en vastos sectores del quehacer gubernamental”, reza parte del texto publicado por la asociación de derechos humanos.

Codehupy hizo un recuento de los más impactantes sucesos registrados durante el actual gobierno, como la muerte de Lidia Meza a manos del narcotraficante Marcelo “Piloto” Pinheiro en la Agrupación Especializada, la decapitación de 10 presos en la cárcel de San Pedro, el rescate de Jorge Teófilo Samudio alias “Samura” y la muerte del Comisario Félix Ferrari durante una emboscada en la Costanera Norte. Para la nucleación, estos son hechos que demuestran “la existencia de un patrón de violencia sostenido que tiende a consolidarse, ya sea por la ineficacia de los organismos de seguridad, como por la corrupción de sus agentes”.

En su pronunciamiento, también cuestiona “la fallida fórmula de la militarización” como figura anunciada para tratar de solucionar la crisis, esto “sin que nadie asuma la responsabilidad política por la improvisación y la falta de una política integral que aborde el grave problema penitenciario, de criminalidad y de corrupción sistémica”.

Finalmente, la coordinadora sostiene que “la política de seguridad penitenciaria no puede limitarse al resguardo perimetral de las cárceles” e insta a “acabar con los padrinos políticos y empresariales de las mafias, que a cara descubierta y con total impunidad se siguen presentando a las elecciones”.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) es una asociación civil sin fines de lucro y una red que nuclea a 33 organizaciones sociales y no gubernamentales titulares y a 6 adherentes. Todos sus miembros tienen en común la defensa de los derechos humanos en distintos ámbitos del acontecer nacional.

 

Feminicidio en Yuty: mató a su pareja de dos disparos de escopeta y huyó

Una mujer de 30 años recibió dos disparos de escopeta en el pecho y el rostro presuntamente por parte de su pareja Juan Carlos Gamarra quien se encuentra prófugo. La escena fue presenciada por la hija de ambos quien buscó auxilio para su madre. La víctima fue socorrida por sus familiares pero falleció camino al hospital.

Sonia Raquel Cabrera de 30 años recibió dos impactos de escopeta a la altura del pecho y rostro por parte de su concubino Juan Carlos Gamarra de 37 años tras una discusión mantenida en su vivienda ubicada en la Compañía Yaguarete Cora de Yuty, Departamento de Caazapá.

La muerte de la mujer fue presenciada por su hija de 10 años quien buscó auxilio en la casa vecina donde vive su abuela.

La víctima fue socorrida por sus familiares quienes la trasladaron en un vehículo particular cuando aún tenía signos de vida pero no resistió y falleció en el trayecto.

El principal sospechoso es un conocido docente de la zona y tras realizar los disparos huyó a bordo de una motocicleta y se encuentra prófugo ya con orden de captura por parte del Ministerio Público.

Según el informe del jefe de la Comisaría 2ª de Yuty, Departamento de Caazapá, Derlis Melgarejo en contacto con Ñanduti, la pareja discutió en horas de la noche, situación que llamó la atención de la hija de ambos que se acercó hasta la habitación a ver lo que ocurría y fue cuando vio que su padre alzó el arma, salió corriendo a pedir ayuda y aparentemente la víctima también trató de huir ya que el primer disparo se realizó en la habitación y luego en el corredor de la casa donde fue encontrada por sus familiares.

Melgarejo señaló que la víctima también presentaba golpes de culetazo. La niña quedó a cargo de la abuela materna y el fiscal del caso es Rodrigo Lepretti.

Los casos de violencia contra la mujer pueden ser denunciados llamando a la línea 137 SOS Mujer que funciona las 24 horas, inclusive fines de semana y feriados y está orientada a dar orientación sobre situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar.

La llamada es gratuita desde cualquier tipo de teléfono fijo o móvil y el servicio está dirigido tanto para personas que sepan de algún caso de violencia como para la víctima.

 

Guerra de Justicia y Fiscalía: ministra y Fiscal se reúnen y admiten fricción por fuga

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, anunció que la próxima semana estaría yendo hasta Pedro Juan Caballero, para continuar con la investigación de la fuga masiva de reos. Además, reconoció que está trabajando con el Ministerio Público, a fin de zanjar la falta de comunicación y coordinación existente entre instituciones.

La ministra Cecilia Pérez se reunió este viernes con la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, a fin de ponerse a disposición para trabajar conjuntamente en el marco de la investigación de la fuga de 76 reos de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero (PJC).

Pérez señaló que todo el backup del circuito cerrado de la Penitenciaría se encuentra en poder de la Fiscalía y que cuando se termine el peritaje, probablemente el Ministerio de Justicia acceda al mismo.

La ministra reconoció que en los últimos días existió falta de comunicación y coordinación entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía. Pero, que ya van camino a zanjar esos inconvenientes. “Ahora estamos trabajando conjuntamente, tenemos interés en que esto se resuelva y se determinen las responsabilidades”, agregó.

Por otra parte, anunció que para la próxima semana estaría viajando hasta la ciudad de Pedro Juan Caballero, de manera a seguir de cerca el transcurso de la investigación. “Estamos analizando para ir. Sería la próxima semana”, sostuvo.

La titular del Ministerio de Justicia, había argumentado que no estaba yendo hasta PJC, por cuestiones de seguridad. La misma habría recibido amenazas por parte de los grupos criminales que operan en la zona.

 

Junta médica constata lesiones en reo de Pedro Juan Caballero

La Junta Medica determinó que Cristhian Javier Vera Benítez (26), recluso que se entregó tras fugarse, posee lesiones en partes del cuerpo. Según denunciaron sus familiares, el interno fue supuestamente torturado en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

La jueza Dalmi Gómez reportó que una junta médica determinó que el reo Cristhian Javier Vera Benítez (26) presentaba lesiones superficiales en la palma de la mano, planta del pie y el cuello.

Esta junta médica actuó a raíz de las diferencias entre la apreciación de la magistrada, quien reportó que el interno solo tuvo un esguince de tobillo, y la fiscala Camila Rojas, quien reportó las lesiones en varias partes del cuerpo.

Gómez aclaró que no se pudo confirmar en qué circunstancias se produjeron las lesiones, porque eso no era el motivo de la investigación.

Según los familiares del interno, los guardiacárceles lo habrían garroteado por haber contado cómo se realizó la fuga de la penitenciaría, el pasado domingo.