Corrupción e inseguridad lastres del gobierno, primera encuesta: el 40,9 % desaprueba, 30 % aprueba

Una encuesta realizada por el Instituto de Comunicación y Arte (ICA) reveló la calificación de la ciudadanía hacia los primeros meses del gestión de gobierno del presidente, Mario Abdo Benítez.

En un informe brindado a Unicanal, Larisa Chase de (ICA - Comunicación Estratégica) explicó que el presidente Mario Abdo Benítez tiene un nivel de aprobación del 30.1% y en posición neutra un 28.8%.

En cuanto a la desaprobación de la gestión de gobierno, hay un nivel del 40.9% y un 0.2% no respondió a la encuesta.

Chase sostuvo que la inseguridad y la corrupción fueron las principales problemáticas abordadas por los encuestados. Además, otro de los puntos de cuestionamiento ciudadano fue la salud pública.


La encuestadora indicó que a comparación de gobiernos anteriores, el que tuvo un mejor inicio fue Fernnado Lugo con un nivel de aprobación del 56.6%, debido a la expectativa por la transición de ese momento.

En su momento, el inicio del Gobierno del Gral. Andrés Rodríguez consiguió una aprobación del 55,8 %, con una desaprobación de solo 15,7 %.

Federico Franco y Horacio Cartes obtuvieron puntuaciones idénticas, ambos, con el 49,5 % de aprobación y el 17,8 del rechazo.

Además, Nicanor Duarte Frutos llegó al 29,4 % de la aprobación en sus inicios contra el 16,3 % de la desaprobación.

Igualmente, Juan Carlos Wasmosy logró el visto bueno del 26,7 % de la población contra el 32,5 % de la desaprobación.

Finalmente, el de menor puntuación en sus inicios fue Luis Ángel González Macchi con solo el 22,7 % contra el 47,5 % del rechazo.

 

Ocho vehículos chocan en Acceso Sur: hay ocho heridos

Un múltiple choque se dio en la tarde de este martes sobre Acceso Sur, hecho que involucró a 8 vehículos en total. El percance se dio a raíz de que el conductor de un camión de gran porte perdió el control del rodado.

El choque dejó como saldo, ocho personas heridas, entre ellas dos menores de edad. Todos ellos, fuera de peligro.

El accidente ocurrió sobra la ruta Acceso Sur, en la zona de Ñemby. Según el informe, el conductor de un camión de gran porte perdió el control de su rodado y se llevó por delante a siete vehículos en un semáforo.

Las víctimas del percance fueron trasladadas a centros asistenciales para la atención necesaria.

 

Los seis 'soldados' del Chapo Guzmán en Paraguay: ¿Al cártel de Sinaloa le apetece el país?

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'Chapo' Guzmán fue hallado culpable hoy por narcotráfico y podría ser condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos. En diciembre del 2016, en Paraguay se había desbaratado una banda que tendría conexiones directas con la organización criminal mexicana.

El exministro de la Senad, el coronel Hugo Vera, recordó que el 8 de diciembre de 2016, se procedió a la incautación de 300 kilos de cocaína en Villa Elisa. En el marco de dicho operativo, fueron detenidos cuatro mexicanos y dos paraguayos.

Uno de los mexicanos es Jimmy Wayne Galliel, plenamente identificado con el cártel de Sinaloa.

Vera indicó que el caso está en manos del Ministerio Público, con datos bastante certeros para la acusación. Todos los detenidos están recluidos en la Penitenciaria de Tacumbú.

El extitular de la Senad, comentó que el operativo se puso en marcha a consecuencia de datos propiciados por la Policía Federal del Brasil. “El criterio fue actuar rápidamente para evitar que se formalice la nueva ruta de traslado de cocaína (Santos - Asunción)”, sostuvo.

Vera también señaló que le tocó participar de uno de los juicios del Chapo Guzmán, donde en el informe acerca del cártel de Sinaloa incluían a Paraguay como área de influencia. “No me sorprendería que acá hayan intentado instalar una ramificación de sus actividades. Ellos suponían que en la ruta del Mercosur iban a tener menos controles”, refirió.

El experto en la lucha contra el narcotráfico indicó que mientras que Paraguay no tenga un sistema de control aéreo sofisticado, no se puede decir que se está entorpeciendo el desplazamiento del tráfico de cocaína.

Por último, afirmó que durante el gobierno de Horacio Cartes, la Dinac estuvo en proceso de adquisición de radares tácticos y que la unidades de fuerzas aéreas tengan capacidad de respuesta.

 

30 años de cárcel al constructor de réplica de templo de Caacupé en su casa e imperio narco en CDE

Como la mayoría de los capos narcos locales, Toma'i Rojas gustaba de cultivar también una faceta "religiosa". En ese tren mandó construir una réplica de la basílica de Caacupé en su casa de Ciudad del Este. En la tarde de este martes, el mismo fue condenado a treinta años de cárcel.

Además de Toma’i fueron condenados otras personas por el mismo caso de narcotráfico: Robert Rojas Dávalos con 8 años de cárcel, Salustiana Benítez a 11 años; Silverio Rojas a 13 años, Alfredo Dittel a 10 años y Joseph Pérez a 10 años de prisión.

También recibieron penas de prisión los abogados Fabio Aguilar y William Denis, Luciano Vázquez, todos a 10 años de prisión- Pedro Britos a 11 años, y Luis Alberto Paiva a 20 años.

Tomás Rojas lideraba una banda de narcotraficantes que tenía su centro de operaciones en Ciudad del Este. El mismo conformó una red de subalternos y un grupo de abogados que operaban para la organización que proveía principalmente cocaína y marihuana a clientes brasileños.

Incluso se lo tiene como uno de los impulsores de la “carrera” de Javier Cucho Cabaña, ligado a políticos, detenido el año pasado acusado de liderar una de las agrupaciones de narcos asentadas en la capital altoparanaense.