Corrupción, poca inversión social, pésimas cárceles y lentitud: Iglesia afea a Estado

El obispo emérito de Encarnación, Ignacio Gogorza, exhortó este miércoles al Gobierno a que revierta la "crisis del sistema" penitenciario reflejado en la superpoblación de las prisiones que las convierte en un "espacio de exclusión que no promueve la rehabilitación".


Fuente: EFE

En el tradicional tedeum en la Catedral de Asunción por el 208 aniversario de la independencia de Paraguay y en presencia del presidente Mario Abdo Benítez y varios ministros, el prelado calificó de “lamentable” la situación en las cárceles paraguayas y criticó la “provisión alimentaria” en las mismas y el uso de “pasillos e intemperies” para alojar a los reclusos.

Gogorza pidió al Gobierno que analice y revierta esa “problemática” e indicó que deben adoptarse las “medidas necesarias para que la prisión preventiva no genere arbitrariedades e injusticias”, ya que el uso de esa medida cautelar por parte del sistema Judicial es la principal causa de la superpoblación carcelaria.

El 80 % de los cerca de 15.000 presos de Paraguay lo están bajo esa medida, sin sentencia firme debido al estancamiento de los procesos judiciales y la lentitud del sistema, según datos oficiales correspondientes a finales de 2018.

Además, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) estimó también a finales del año pasado que la tasa de ocupación del sistema penitenciario paraguayo, con capacidad para unos 9.000 reos, asciende al 337,7 %.

A comienzos de año, el Gobierno ya anunció su intención de construir más cárceles, incluyendo una de máxima seguridad para prevenir los problemas de seguridad que acarrea la superpoblación.

Durante su homilía, el obispo afeó al Estado la “baja calidad” en la ejecución del gasto público, así como la “casi nula inversión en infraestructuras y obras sociales y justas” y el “favoritismo político” existente a su juicio en la función pública.

Gogorza enumeró además varias “prioridades” que “requieren la atención urgente” del Ejecutivo, entre ellas la lucha “implacable” contra la corrupción o una reforma educativa basada en “los valores de la democracia y el discernimiento crítico” y que “elimine el fanatismo”.

También pidió mejoras en el sistema sanitario y de prestaciones sociales, así como una reforma agraria focalizada en proveer una “vida digna a los campesinos”.

En el plano internacional advirtió de la “atención inclaudicable a los derechos del Paraguay” que el Gobierno debe anteponer en la renegociación del Tratado de Itapú, que deberá cerrarse en 2023 y que regula la gestión compartida entre Paraguay y Brasil de la represa homónima.

Como es habitual, el prelado, que sustituyó en el tedeum al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, de visita oficial en el Vaticano, reivindicó el papel social de la familia y el matrimonio tradicionales e hizo una defensa de la “vida”, en contraposición al aborto, prohibido en el país.

Asimismo reivindicó la “alianza histórica y progresiva” entre el Estado paraguayo y la Iglesia católica en favor del “bien común” y la búsqueda de “la verdad y la justicia para todos”.

 

Con el cuento de que no hay monedas, redondean pasaje a 2.500 y 4.000: 'Es avivada'

Choferes de colectivos del transporte público están aplicando la "avivada" criolla para cobrar más caro los pasajes, en tanto el gobierno sigue dilatando el decreto del aumento.

Ante la ola de quejas en ese sentido, el titular de Cetrapam, César Ruiz Diaz, dijo que el redondeo abusivo que realizan los choferes son de responsabilidad exclusiva de estos.

“Esto es una avivada porque cuando el chofer llega a la caja de la empresa el cierre se hace por pasajes vigentes. Las diferencias quedan en bolsillos de los choferes”, explicó Ruiz Díaz a la emisora Monumental AM.

El mismo indicó que la ciudadanía que es víctima de estas practicas en los viajes en colectivos, deben denunciar los casos, a fin de que las empresas tomen cartas en el asunto de manera efectiva.

El mismo indicó que Cetrapam está gestionando la disponibilidad de monedas con el Banco Central, a fin de que cada empresa pueda recibir un lote importante de monedas”. El titular del Cetrapam cuenta que hay recelo por el sobrecosto del transporte de valores. “Es todo un problema.

En medios de comunicación y redes sociales, llueven las denuncias de usuarios del transporte público sobre los cobros indebidos de parte de choferes de las líneas de transporte.

 

Guerra Trump- China afecta a Paraguay: ¿Venta directa al gigante asiático es negocio?

Paraguay está perdiendo mucho dinero con su política de no relacionarse diplomática y comercialmente con China Comunista.

Uno más que sostiene esta línea de pensamiento es el titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Hector Cristaldo, quien puso la nota sobre la necesidad de cambio de rumbo que debe aplicar el gobierno, con respecto al gigante asiático.

“Perdemos ventaja porque no le vendemos directamente al mayor mercado mundial que es China”, dijo Cristaldo a la 1080 AM, al tiempo de señalar que con la venta tercerizada - vía Uruguay, Argentina o Brasil- nuestro país se priva de acceder a las diferencias en términos de ingresos, que se paga con ese método.

El dirigente de productores mencionó que esa situación se ve empeorada después de declararse la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que el conflicto derivó en la merma de compras por parte del principal comprador de soja del mundo.

Subrayó que al final del año, no se logrará llegar a los promedios de años normales, debido también a costo alto de la siembra, así como al clima que no está ayudando.

El precio internacional de la soja llegó a valores mínimos en casi once años como consecuencia de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China. “el precio está 70 dólares abajo de lo que fue el año pasado”, recalcó Cristaldo.

 

Inundación: son 180 escuelas anegadas y 13.500 alumnos afectados, según el MEC

Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, dejaron un total de 13.500 alumnos afectados, 2.000 de ellos sin poder asistir a clase, según informó este miércoles el ministro de Educación, Eduardo Petta.


Fuente: EFE

Petta detalló a los medios que hay 180 “escuelas afectadas” por las inundaciones en todo el país, especialmente en la capital, Asunción, y los departamentos de Central, Presidente Hayes, Ñeembucú y Concepción.

El ministro aseguró que para atender a los alumnos afectados se instalaron “aulas móviles” y espacios cedidos por algunos municipios y que trabajan con la Iglesia católica para que les provea de lugares secos en los que reanudar algunas clases.

Asimismo indicó que el Ministerio tuvo que ceder algunas de sus escuelas e institutos no afectados para guarecer a los damnificados de las inundaciones, especialmente en la ciudad de Pilar, que el pasado viernes fue la más afectada por la fuerte tormenta que descargó en gran parte del país.

El titular de la cartera educativa insistió en que los alumnos afectados recuperarán las clases perdidas y adelantó que estudia para ello implementar “jornadas un poquito más amplias” o dar clases los sábados.

El último reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de este lunes desgranó que 62.119 familias se vieron afectadas en todo el país por las inundaciones.

De ellas, 22.000 fueron las damnificadas el pasado viernes en Pilar y la capital, donde se inundaron calles y avenidas y numerosas zonas registraron cortes en el suministro eléctrico, lo que generó un caos circulatorio.

En Asunción hay además otras 13.000 familias desplazadas por la crecida el mes pasado del río Paraguay, que hoy se situó en los 7,05 metros, aunque el lunes registró un alza de 8 metros, por ello el intendente Mario Ferreiro solicitó el sábado al Gobierno que declarase el estado de emergencia nacional para afrontar la situación.