Corte Interamericana llama a Paraguay a legalizar el matrimonio gay

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) llamó a Paraguay y otros países a que acepten el matrimonio entre las parejas del mismo sexo. Actualmente nuestra Carta Magna prohibe esta unión, por lo que debería cambiarse ante esta nueva disposición.

La CorteIDH determinó que los matrimonios entre parejas del mismo sexo deben ser reconocidos y está dirigida a los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El abogado constitucionalista y exministro de la Corte, Luis Lezcano, charló con la 780 AM sobre esa determinación y sostuvo que se trata de “un tema bastante delicado, de hecho en varias partes de nuestra Constitución habla del matrimonio pero entre el hombre y la mujer”.

“Hoy en nuestro país es difícil porque deberíamos modificar totalmente nuestra Constitución Nacional”, refirió el experto.

Sin embargo, ahora las parejas homosexuales cuentan con un sustento legal para exigir que se cumplan sus derechos en una instancia legal internacional. Los activistas por los derechos de la comunidad LGBTI señalan la decisión de los jueces como un triunfo para el continente.

“Es una de las mejores noticias que podíamos tener y ha llegado en el mejor momento posible”, le dijo a Efe el activista panameño Álvaro Levy, que el pasado marzo interpuso una demanda de inconstitucionalidad en su país para legalizar los matrimonios homosexuales.

Algunos países adscritos a la Convención ya reconocen los matrimonios homosexuales y otros permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Pero otros 10, como nuestro país, no admiten ninguna de las dos figuras jurídicas y se espera que reformen sus leyes a partir de la decisión de la CorteIDH.

La decisión del tribunal internacional llega en el contexto de varios países latinoamericanos que han cambiado o debaten sobre si reformar las leyes para incluir el matrimonio gay.

Estos son los países de América Latina en la jurisdicción de la Corte Interamericana de DD.HH.:

El matrimonio homosexual es legal en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y México (algunos estados).

La unión civil entre personas del mismo sexo es legal en Chile y Ecuador.

El matrimonio y la unión civil para parejas gay son ilegales en Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

 

Terminarán pasarelas peatonales de Limpio para la vuelta a clases

A finales de febrero estarán listas las pasarelas peatonales de la ruta III, General Aquino, tramo Remanso Limpio. La estructura es para darle seguridad a los estudiantes.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que las dos pasarelas para peatones quedarán listas justo para el retorno a clases.

La primera se ubica frente al colegio Zenón Franco y la segunda en la zona de la cooperativa Chortitzer Ltda. a fin de que tanto los estudiantes como los lugareños circulen con seguridad.

En cuanto a la iluminación y la construcción de las paradas de buses, el plazo de culminación es de seis meses y las tareas las ejecuta Proel Ingeniería.

La ampliación de la ruta General Aquino en su tramo Mariano Roque Alonso-Limpio incluye la duplicación del trazado de dos a cuatro carriles principales, dos colectoras de dos carriles cada una, totalizando ocho carriles.

A esto se suman cuatro viaductos. El primero: en el desvío Mariano Roque Alonso y Remanso, el segundo frente al barrio cerrado Surubi`y, el tercero frente al barrio cerrado Pilar del Norte de Limpio, mientras que el cuarto frente al complejo ferial Ferusa y del Abasto Norte, de Limpio.

 

Enfrentamiento a balazos deja tres delincuentes abatidos en Ciudad del Este

Un enfrentamiento a balazos entre agentes de la Policía Nacional y malvivientes que se desplazaban a bordo de un vehículo habría terminado con la muerte de tres de los delincuentes. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 11, a 700 metros de la ruta.

Según informes del corresponsal del Grupo Nación, Gustavo Galeano, los malvivientes habrían sido abatidos por la policía tras una persecución que terminó en la fracción El Puente, a la altura referida, en Ciudad del Este.

En una de las imágenes que llegaron desde el lugar de los hechos se observa a un agente de la Policía constatando si uno de los delincuentes tenía aún signos de vida. El vehículo en el que se desplazaban, un Toyota tipo Premio de color negro, se incendió.

Los datos indican que los delincuentes se percataron de que estaban siendo seguidos por uniformados que iban a bordo de una camioneta Chevrolet tipo Captiva. Cuando los agentes les pidieron que se detengan, allí empezaron a acelerar. Durante la persecución hubo una balacera y una de las balas, aparentemente, hizo que el Toyota empiece a incendiarse.

Los tres delincuentes fallecieron dentro del vehículo y posteriormente fueron retirados del mismo con ayuda de los Bomberos Voluntarios. El Toyota quedó inutilizado tras ser consumido por las llamas.

La balacera, según informó la periodista Dolly Galeano a la 970 AM, se produjo en una zona muy poblada conocida como Acaray. Incluso mencionó que los vecinos entraron a sus casas porque el ruido de las balas era muy fuerte.

 

Call Center de IPS: “Con 136 funcionarios no damos abasto a las llamadas"

Un excesivo tiempo de espera (hasta tres horas) es lo que deben soportar los asegurados de la previsional que se ve abarrotada con las llamadas al call center, ante la demanda de los servicios en las vacaciones.

Joaquín Servín, jefe del call center del IPS, dijo a la radio 650 AM que es comprensible el reclamo ciudadano ante las largas horas de espera de los asegurados de la previsional que desean aprovechar las vacaciones para realizarse los chequeos médicos.

“El tráfico de llamadas se incrementa en esta época, es algo común, porque mucha gente está de vacaciones y aprovecha para realizar chequeos y consultas médicas. Se tiene demoras, pero hay un máximo de 40 minutos de espera durante la mañana y en el transcurso del día llegan a 15 o 10 minutos, no así como dicen de tres horas”, refirió.

Sin embargo, la propia entrevistadora Cristina Maciel le retrucó al entrevistado al referirle que esperó 2 horas y 26 minutos en el mes de diciembre para agendar para el geriátrico y ayer a la noche tuvo que esperar 40 minutos.

“Somos 136 funcionarios en esta dependencia y necesitamos mayor cantidad de gente porque cada año van aumentando los asegurados. Nosotros tenemos proyectada la ampliación del departamento e iniciamos el proceso de contratación de personal y equipo”, dijo Servín. A esta situación hay que sumarle que esta es una época de vacaciones allí y que solo están operativos 115 funcionarios distribuidos en los tres turnos.

FORMAS DE AGENDAR AL IPS

Marcando el *152# y seguir los pasos. Llamando al número 0800- 11-5000 desde una línea baja, o (021)219-3000 desde un celular. También se puede agendar a través de internet en la página web del IPS.