Costanera de Villa Florida llega al 60 % y se suma a los atractivos de la ciudad

La construcción de la primera etapa de la Costanera de Villa Florida alcanzó un 60 % de ejecución y promete ser un gran atractivo para la ciudad veraniega, que este domingo realizará la fiesta Hawaiana.

Un total de 8.000 millones de guaraníes se invertirán en la primera etapa de la Costanera de Villa Florida, ubicada a la mano izquierda de la ruta I, Mariscal López, en lo que se conocía como el Pa`i Puerto.

Así lo explicó el intendente Michel Flores, quien detalló que esta fase inicial culminará en septiembre, con un total de 550 metros lineales. Cuando se sumen la segunda y la tercera etapa, a cargo de la Facultad de Arquitectura, se completarán los 4 kilómetros.

“Hay una idea de inaugurar en septiembre, específicamente el 21”, estimó Flores en conversación con la 970 AM.

La costanera floridense contará con banquitos, paseos peatonales, bicisendas, una doble avenida y cubrirá una altura superior a los 7 metros, a fin de evitar que el avance de la crecida, cuyo pico máximo se dio en 1983, con un total de 6.20 metros.

El topógrafo, Luis Cáceres, encargado de obras, confirmó a la 970 AM que la ejecución ya alcanzó un 60 % y que después quedarían los detalles.

La parte más importante será el muelle mirador, donde anteriormente había una cruz de madera que ahora será reemplazada por una cruz de hormigón de 26 metros de altura, con un mirador hacia el río.

También tienen previsto los sanitarios sexados y una oficina de información para los turistas que llegan a visitar Villa Florida.

FIESTA HAWAIANA

La octava edición de la Fiesta Hawaiana será este domingo 20 de enero en la playa Camping Paraíso y ya es toda una tradición en Villa Florida, pues además de los atractivos, constituye una brillante oportunidad de ingresos para los comerciantes florideños.

“Reunimos fácilmente 10.000 personas, vamos a tener grupos importantes como Chapa C, Pedro Muriel, Tierra Adentro, uno de los mejores grupos de ahora, entre otros”, relató Flores. La Gobernación de Misiones declaró esta actividad de interés turístico departamental.

 

Paraguayo tenía a niña como esclava sexual: investigan cómo llegó la víctima al Brasil

Un hombre paraguayo supuestamente tenía a una niña (también de la misma nacionalidad) como una esclava sexual en una vivienda que alquilaba en Brasil. Por las mañanas la obligaba a realizar las tareas domésticas y por las noches a mantener relaciones sexuales con él. Aparentemente el sujeto habría pagado a la familia de la víctima para llevarla al vecino país.

Un caso que conmociona en el Brasil tiene como protagonista a Valerio Antonio Acosta, de 48 años, quien al parecer habría pagado para tener en su poder a una niña paraguaya de tan solo 12 años de edad. Esta situación se habría dado con la anuencia de los progenitores.

Según los medios brasileños, el hombre alegó que tiene el permiso de la mamá para que trabaje con él en un taller de costura, pero la Policía descubrió que la utilizaba para las labores domésticas y por las noches la mantenía como “esclava sexual”. “La niña está traumatizada”, dijeron los intervinientes.

El caso salió a luz luego de que una persona anónima diera aviso a las autoridades sobre la llamativa relación entre el adulto y la niña, a quien presentaba como su hija.

El director general de Asuntos Consulares de la Cancillería, Juan Ignacio Livieres, indicó a la 970 AM que ya tomaron conocimiento del caso y que primeramente informaron a la Fiscalía de trata de personas y luego dispusieron los mecanismos para brindar la debida asistencia a la menor de edad y traerla al país.

La niña posee parientes en Paraguay y se desconoce cómo fue a parar al Brasil. “Es difícil que una menor sola llegue hasta San Paulo, sin compañía de un adulto”, remarcó.

“Es un tema delicado esto, se verá cómo se actuará”, puntualizó Livieres, sin ahondar mucho en el tema, atendiendo que se trata de una menor de edad y debe resguardarse su identidad para no revictimizarla.

 

Alerta de tormentas para el sur: fenómeno llegará a Central

El sistema de tormentas continúa a estas horas y el último aviso meteorológico va dirigido a los departamentos del sur. Se cree que en cuestión de horas el fenómeno alcanzará a Central.

Caazapá, Itapúa y Misiones son los departamentos afectados por la nueva alerta emitida por la Dirección de Meteorología.

Se esperan precipitaciones moderadas, tormentas eléctricas fuertes y vientos moderados. El tiempo severo iría avanzando hacia los demás departamentos con el correr de las horas.

En Asunción la máxima estimada para hoy es de 31º C y las lluvias y tormentas están marcadas para la mañana, la tarde y parte de la noche.

Mañana también se anuncian precipitaciones pero sin tormentas eléctricas. Además se pronostica un notorio descenso de temperatura, con una mínima de 21º C y una máxima de apenas 28º C.

 

Tortura “de película”: imputan a Papo Morales y piden su prisión

El fiscal Alcides Espínola imputó a Gregorio "Papo" Morales por coacción grave, tentativa de homicidio doloso y violación a la ley de armas y solicitó su prisión preventiva.

Gregorio Papo Morales, quien fue detenido en Villarrica por una causa investigada en Caacupé, se presentó ante el fiscal Alcides Espínola, pero se abstuvo de prestar su declaración porque no estaba acompañado por un abogado.

El hombre en cuestión aparece en un vídeo amenazando con un arma de guerra a un peón de estancia.

Espínola mencionó que tiene elementos suficientes contra el investigado, por lo que decidió imputarlo por coacción grave, tentativa de homicidio doloso y violación a la ley de armas y solicitó su prisión preventiva. Entre las evidencias no se cuenta con el arma utilizada, pero sí vainillas servidas.

Respecto al peón Alberto Talavera, dijo que estaría en la zona del Chaco y que están viendo la forma de contactarlo y traerlo para que preste su declaración. En tanto que todavía se desconoce la identidad de la persona que grabó el video y difundió en las redes sociales.

El juez César Acosta deberá decidir si admite la imputación y hace lugar al pedido de prisión preventiva.

Según contó el comisario Francisco Gómez, Gregorio “Papo” Morales alegó que no se trató de una tortura sino que estaba “grabando una película” y que el arma de guerra en realidad “era de juguete”.