Costanera Norte: Bañadenses marcharán por miedo a ser desalojados

Pobladores del Bañado Norte marcharán por el microcentro capitalino hasta la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para exigir información sobre la construcción de la Costanera Norte, ante el temor de ser desalojados a medida que avance la obra.

A las 07:00 horas de este martes, los bañadenses se reunirán sobre la Avenida Artigas y su intercepción con la calle San Estanislao, para marchar hasta el MOPC, donde continuará la movilización contra la desinformación sobre la construcción de la Costanera Norte.

Los pobladores de las zonas ribereñas sostienen que la segunda etapa de la construcción de la avenida Costanera Norte les afecta de manera directa, por lo que exigen información al respecto.

Los bañadenses aseguran que el MOPC les entregó el mapeo de obras, en el cual se desaparecen barrios enteros, como es el caso de la zona del Banco San Miguel, en la cual viven más de 100 familias; por lo que exigen que las familias sean informadas al respecto y sobre las políticas de acción social que el gobierno tiene previstas para responder al impacto.

Los bañadenses también exigen el cumplimiento de las condiciones necesarias de conexión eléctrica, servicio de agua potable y limpieza de las zonas ribereñas.

La movilización es organizada por la Coordinadora de Defensa Comunitaria (CODECO) con apoyo de la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados).

Borracho destrozó motel porque no le consiguieron ‘dama de compañía’

El motel pertenece al presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho” , que actualmente está bajo la administración de la Senabico.

EI sábado pasado en horas de la tarde, Ireneo Ramón Cano Ferreira (37), en estado etílico, llegó en un vehículo de transporte alternativo hasta el motel “París”, en la ciudad de Presidente Franco, e ingresó a una de las habitaciones.

Tras varios minutos, llamó a recepción y fue atendido por la encargada Norma Isabel Martínez, a quien le pidió que le consiga una “dama de compañía”. La mujer, sorprendida ante dicho pedido, le dijo que ese no era su trabajo y que no podía ayudarlo en ese sentido y cortó la llamada.

Lea también: Peña ratifica posición paraguaya en la hidrovía: mañana habrá reunión clave

Pero luego de un rato, el mismo cliente volvió a llamar ofreciéndole a Norma la suma de G. 300.000 para que acceda a tener relaciones sexuales con él. La misma se negó tajantemente, hecho que enfureció al sujeto, quien se desquitó destrozando el televisor, la heladera, el colchón y el portón de la habitación.

Rápidamente, la encargada llamó al sistema 911 y los agentes de la subcomisaria 12° fueron hasta el motel y tomaron intervención. Ireneo Ramón quedó detenido y fue puesto a disposición de la fiscal Viviana Sánchez.

Posteriormente, la agente fiscal dispuso su libertad por tratarse de una acción penal privada.

Barras organizadas para delinquir: un detenido, una menor (y un fugitivo)  con  revólver  y droga en estadio

Agentes policiales de la comisarìa 7a de la capital detuvieron a un hombre y una menor, y buscan a un joven, que están acusados por tenencia de armas de fuego y blanca que intentaron meter al estadio del club Guarani, que el domingo disputò un partido contra el Sportivo Luqueño.

El comisario Christian Lugo señalò que un joven integrante de una de las barras del equipo luqueño, iba “escoltando” en un auto  el micro que llevaba a barras organizadas de ese club, en compañìa de una menor de edad.

En un momento el conductor del vehìculo pidiò a la joven que baje y lleve un  revólver, puñal y moños de crack a un hombre de nombre Jorge Ozuna (que iba en el bus). Con esta  maniobra pretendìan burlar el control policial que se daba en arterias previas a l a cancha de Guarani. 

Sin embargo fueron detectados por  policìas que detuvieron a Ozuna y la menor, en tanto que el automovilista logrò huir del lugar, pero ya està identificado, conforme los intervinientes. Serìa un funcionario del poder Judicial.

Te puede interesar: Cayò el sistema de agendamiento del IPS

El nuevo episodio que implica a integrantes de las “barras organizadas” revela de nuevo la conexiòn existente entre estas con microtraficantes que se instalan en grupos de aficionados al fùtbol,  para expandir su clientela de consumidores  y de distribuidores al menudeo de estupefacientes.

En este sentido cabe indicar que informes de la Secretarìa Nacional Antidrogas,  señalan que referentes de barrabravas de clubes como Olimpia, Cerro Porteño y Sportivo Luqueño,  mantienen conexiones co n grupos de microtraficantes que operan  en Asunciòn y el departamento Central. 

Te puede interesar: Pillan descarga ilegal de combustible 

 

 

Consultorios nocturnos de IPS recibieron a 712 pacientes

En la primera semana de aplicación del sistema de turnos nocturnos en clínicas del IPS, el total de atendidos llegó a 712. Cerca de una veintena no acudió, pese a reservar la consulta.

Según el reporte compartido por el consejero Carlos Pereira Olmedo, la previsional atendió a 712 pacientes, con un promedio de 100 por día entre lunes y martes, de 160 entre miércoles y jueves y un total de 139 el viernes.

El último turno va de 19:00 a 22:00 y, de momento, la única especialidad ofrecida es la de clínica médica.

En el primer día, es decir, el lunes pasado, 17 pacientes que se habían agendado no se presentaron, lo cual retrasa innecesariamente la espera de otras personas que necesitan consultar.

“Es fundamental que los pacientes sean conscientes de la importancia de asistir a sus citas médicas programadas y que, en caso de no poder asistir, la cancelen”, expresa un comunicado del IPS al respecto.

La opción de cancelación de cita en el aplicativo MI IPS, así como la opción 3 para cancelaciones de consultas a través del call Center, son vías para cumplir con esta acción.

Lea también: Pronostican máxima de 40ºC para hoy, pero tiempo fresco el miércoles

CLÍNICAS ADHERIDAS

El Hospital de Luque, Hospital 12 de Junio y las clínicas Boquerón, Campo Vía, Nanawa, Yrendague, así como en las Unidades Sanitarias de San Antonio y Villeta.

Las vías para reservar turnos son:

El call center al 0800 11 5000 (línea baja, Vox y Claro)

El 180 desde el celular

La aplicación Mi IPS

La página del IPS en la sección Servicios Web

Presencialmente, en las ventanillas de los hospitales adheridos

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas