Costanera Norte: en ocho días harían llamado a licitación

El proyecto Costanera Norte, que unirá a las ciudades de Luque y Asunción, va por buen camino, de acuerdo con las autoridades nacionales. Dentro de aproximadamente ocho días se realizará el llamado a licitación a las empresas interesadas en llevar adelante las obras.

Este lunes, el canciller nacional Eladio Loizaga y el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, se reunieron con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Tras el encuentro, el encargado de la Cancillería contó a los medios de prensa que el motivo fue para informarle al Jefe de Estado el proceso de la ejecución de la costanera norte-fase dos.

Indicó que señalan que el pasado miércoles el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) informó que dio la no objeción del llamado de licitación para las obras a encararse en la ciudad de Asunción. “Esto es una información muy importante, hemos estado trabajando en forma conjunta entre varias instituciones. Fue un trabajo contrarreloj”, agregó.

Por su parte, el Ministro Jiménez Gaona dijo a la 650 AM que anteriormente ya se inició la licitación para la fiscalización y la gestión ambiental. “Ahora, con el paso del miércoles pasado, hemos logrado la instancia que nos permite el llamado para las obras. Ahora veremos los pasos presupuestarios con el Ministerio de Hacienda”, contó.

Estimó para el próximo lunes o martes la publicación del llamado a licitación en el portal de Contrataciones Públicas. A fin de mayo se tendría determinada la adjudicación a la empresa ganadora.

La obra, que tendrá una inversión que rondará los 113 millones de dólares (80 millones es de la Focem y lo restante es contrapartida nacional), conectará a Luque y Asunción. “Además de una solución, un nuevo desarrollo urbanístico, y mayor aprovechamiento de áreas que actualmente son marginales”, agregó.

 

Comandante realiza cambios en la cúpula policial

La Comandancia de la Policía Nacional procedió a realizar cambios en la cúpula policial este lunes. Nueve cargos ahora son ocupados por otros uniformados.

El Comandante de la Policía Nacional, comisario general Francisco Pastor Alvarenga Núñez, mediante tres resoluciones, resolvió realizar algunos cambios dentro de la institución.

En el Departamento de Boquerón fue designado el comisario principal Celso Manuel Zelada Cubilla, en Central fue nombrado Marildo Salustiano Rojas Villalba; en Alto Paraguay, Wilberto Hipólito Duarte Orella; en Caazapá, Alcides Sanabria Bordón; en Alto Paraná, Mario Rubén Villalba Zacarías; y en Caazapá, Óscar Isabelino Ruiz López.

Asimismo, nombró a los comisarios principales Jorge Adalberto López Sánchez, como jefe del Departamento de Control de Automotores, a Mario Antonio Medina Verón, como jefe del Departamento de Informática, a Edgar Ladislao Suarez Quiñónez, como jefe del Departamento 911.

 

Docentes buscan modificar ley de descuento de salario

Los docentes solicitaron al Gobierno Nacional que se modifique la ley de descuento de salario, atendiendo que actualmente miles de trabajadores denunciaron que perciben alrededor de 5.000 guaraníes por mes.

Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores del Paraguay (Sinadi), participó este lunes de la mesa de diálogo de los docentes y el Ministerio del Trabajo.

Indicó que el problema del sector se registra en torno al descuento masivo en los cajeros del Banco Nacional de Fomento (BNF). “Hoy más 90 mil docentes y 100 mil funcionarios públicos van a los cajeros del BNF y encuentran 5.000 guaraníes o 2.000 guaraníes en sus cuentas. Eso no puede ser”, comentó.

Aseveró que en el encuentro se acordó que los representantes del Estado soliciten que mediante el Congreso Nacional se realice un análisis de la ley sobre los descuentos de salarios. “El Parlamento, a través del artículo 227 de la ley general de presupuesto, le dio la potestad al BNF y al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de tocar hasta el último guaraní de los funcionarios”, recordó.

Por último, Marecos lamentó que por los descuentos registrados varios trabajadores tuvieron infartos.

 

Se derrumba techo de aula recién inaugurada

El techo del corredor del Colegio Nacional San Isidro Labrador de Ybupé, distrito de Lima, se desplomó este sábado cuando los obreros estaban terminando de colocar canaletas.

Anselma Moreno, profesora del Colegio Nacional San Isidro Labrador de Ybupé que funciona en Lima, departamento de San Pedro, confirmó que el techo del corredor de una de las aulas recién construidas se derrumbó este sábado.

“El sábado estaban haciendo la canaleta, vinieron a trabajar y usaron taladro y ahí se cayó”, comentó la docente en comunicación con la 780 AM.

La profesora comentó que el aula era utilizada por estudiantes del 8º grado poco antes de ser inaugurada oficialmente, debido a la necesidad de espacio. Pero aclaró que cuando ocurrió el derrumbe la clase ya había sido habilitada.

El aula está siendo refaccionada por la municipalidad de Lima.