Covid-19: Barrera en Villa Florida para evitar ingreso de visitantes

En Villa Florida, siguen los controles y barreras con el fin de evitar el ingreso de los visitantes a la ciudad. El monitoreo continuará hasta el domingo de forma permanente, las 24 hs. Se entablará un nuevo equipo de trabajo, por la extensión de una semana más de la cuarentena anunciada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La Unidad Penal N° 2 de San Juan Bautista, a cargo de la fiscal Mirtha Valle y el trabajo en conjunto con funcionarios del Ministerio Público, Policía Nacional y la Policía Caminera realizan controles permanentes y barreras para evitar el ingreso de visitantes a la ciudad de Vila Florida, provenientes de distintos puntos del país y en fecha especial como la de Semana Santa.

“Evitamos el desplazamiento indebido de las personas, con el fin de protegernos entre todos del Covid-19”, expresó a HOY la fiscal Mirtha Valle.

La agente fiscal, resaltó que hasta el momento no se registró movimiento de ingreso, fuera de lo que contempla la disposición legal en el portal de acceso en Villa Florida.

En ese sentido, expresó que todos los pobladores de distintos puntos de la ciudad, se comportan de forma responsable y acatan el decreto. No obstante, seguirá de forma permanente el control y el monitoreo hasta el domingo.

En cuanto a la extensión de una semana más, la fiscal indicó que se volverán a entablar los turnos correspondientes para continuar con la labor que siguen realizando.

La representante fiscal, instó a toda la ciudadanía a continuar de forma responsable la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19.

 

Gastronómicos exigen a ministra Bacigalupo conceder suspensiones laborales

El sector de los locales gastronómicos envió una nota de emplazamiento a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, para que haga lugar al pedido de suspensión laboral a consecuencia de la cuarentena y dé aviso al Instituto de Previsión Social (IPS), para que esté conceda los subsidios por desempleo parcial.

En atención a que el Ministerio de Trabajo no acompaña las suspensiones laborales sin goce de salario de los trabajadores, desde el sector de los gastronómicos enviaron una misiva a la ministra Carla Bacigalupo para expresarle su preocupación ante la caída de las ventas en algunos casos y el cierre de sus locales, en otros.

Los empresarios afectados alegan que las resoluciones del Ministerio del Trabajo son ilegales, y que su obligación es remitir las nómina de los empleados suspendidos a fin de iniciar el proceso para el pago del subsidio en la brevedad posible. Recuerdan el Artículo 72 del Código Laboral, el cual señala que “la suspensión parcial o total de los contratos de trabajo tendrá efecto desde el día en que ocurrió el hecho que la motivó”.

“Si una pandemia no es causa de fuerza mayor desconozco que otra circunstancia representaría una justificación de paralizar al mundo entero”, reza el documento del gremio. “De continuar con esta política de burocracia, dictamiento de resoluciones ilegales y abrogarse atribuciones que no le competen, caemos en el absurdo que el monto ya disponible para el pago de los subsidios puedan empezar recién a ser abonados cuando finalice la pandemia, siendo ésta y no otra circunstancia la que motiva el subsidio del Estado a todos los trabajadores de la República”, agrega.

Es por ello que emplaza al Ministerio de Trabajo a que en un plazo no mayor a 24 horas dé cumplimiento a la normativa y avise al IPS de las suspensiones laborales para que pueda asistir a los afectados.

 

La Corte también extiende la cuarentena

Pese a que se alistaba para reanudar las actividades el lunes 13 de abril, la Corte Suprema de Justicia resolvió extender por otra semana la medida sanitaria, tras el anuncio del Poder Ejecutivo de la continuidad de la cuarentena.

El presidente de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, anunció que en respuesta a la disposición del Poder Ejecutivo, también la Corte extenderá la cuarentena por una semana más.

Inicialmente se habló de la posibilidad de volver este lunes 13 y de hecho las condiciones estaban dadas, sin embargo, aclaraban que todo dependería de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

El decreto presidencial por el cual se prolonga el confinamiento total todavía no fue publicado, pero el jefe de Estado ya adelantó su decisión.

No obstante aclaró que podrían introducirse pequeñísimas variaciones y que las darán a conocer en el transcurso de los días.

La continuidad de la cuarentena también incluye el cierre de fronteras, que se inició un par de semanas atrás.

 

Covid-19: Concepción envió 5 muestras al Laboratorio Central para su estudio

Las tomas para su posterior estudio en el Laboratorio Central, fueron extraídos de pacientes de todos los distritos del departamento de Concepción. Se utilizaron dos clasificaciones para seleccionar las muestras. Hasta la fecha, 80 personas están en vigilancia por autoridades locales de Salud y 226 seguimientos.

El director de la Primera Región Sanitaria de Concepción, Dr. Hugo Cabrera, explicó que aparte de las 80 personas que están vigilancia, la mayoría de ellas se concentran en Concepción. Asimismo, 226 pacientes estuvieron en seguimiento desde el inicio de la cuarentena.

Sostuvo, que en las últimas semanas se enviaron 11 muestras al Laboratorio Central del Ministerio de Salud y en las últimas 24 hs se remitieron 5 muestras más y se esperan los resultados en los próximos días.

En cuanto al mecanismo de clasificación, indicó que un paciente es sospechoso cuando presenta síntomas relacionados el Covid-19 como: tos, dolor de garganta intenso, fiebre, anosmia (incapacidad de percibir olores), decaimiento del estado de ánimo general y dificultad respiratoria (cuadro agudo).

En ese caso, a los pacientes se los monitorea por 5 días y al término, se le extrae la muestra para su posterior estudio, porque es el momento clave de mayor cantidad viral.

Cuando se habla de casos relacionados con nexos (personas que estuvieron en contacto con otras que sí dieron positivo), las tomas se realizan de forma inmediata presenten o no síntomas.

Detalló que aparte de los 80 pacientes, hoy se sumaron 20 personas del distrito de San Carlos y 56 que son monitoreados, ubicados en Aldea Sosa, entre ellos personas que llegaron del exterior y los imputados por incumplir la cuarentena.

El Dr. Cabrera, aclaró que están en constante vigilancia y guardia ante los posibles casos sospechosos de la enfermedad.