Covid-19: Desinfectan pasillos del Mercado 4 y alrededores

Como mecanismo de prevención y para evitar la propagación del Covid-19, los bomberos de Asunción , anoche realizaron la desinfección de las superficies y de la vía pública, zona Mercado 4. No obstante, la limpieza del sitio se realizará en tiempo indefinido.

El Mercado 4 de Asunción, es uno de los puntos de referencia con mayor concentración y aglomeración de personas por las actividades comerciales y laborales que se desarrollan en el sitio.

En ese sentido, funcionarios de la municipalidad, junto con la Policía Municipal de Tránsito y Bomberos Voluntarios del centro capitalino, ayer en horas de la noche, realizaron una fumigación y desinfección en el lugar y también a sus alrededores.

La fumigación se llevó a cabo sobre la Avenida Rodríguez de Francia y Próceres de mayo. Para el efecto, se utilizó un camión cisterna. En cuanto al trabajo de limpieza se desarrollará sin tiempo definido y lo hacen aproximadamente 10 personas.

Días atrás las calles aledañas de acceso rápido al mercado fueron cerradas, para evitar la circulación en un horario de 0:00 a 18:00hs. Muchos locales, comerciantes y vendedores se vieron afectados por la medida sanitaria, por lo que optaron cerrar sus negocios y suspender sus actividades.

 

Controlaron medidas sanitarias de 85 empresas

El Ministerio del Trabajo ya visitó a 85 empresas denunciadas por incumplimiento de medidas sanitarias contra el Covid-19. Hasta aquí solo se abrieron seis sumarios.

Además de las seis empresas sumariadas, también se realizó una advertencia a 15 y se derivaron al Ministerio Público dos casos.

Los fiscalizadores verificaron el cumplimiento de las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus, establecidas por la cartera sanitaria y además controlaron el cumplimiento de beneficios básicos como la inclusión de los empleados en el seguro social del IPS.

Todas las intervenciones se ejecutaron en respuesta a denuncias anónimas formuladas por los empleados.

La línea directa para denunciar a los empresarios incumplidores es el 0983 396 112, número de la Dirección del Trabajo, a cargo de la titular Karina Gómez. Se garantiza absoluta confidencialidad en los procesos.

El número de fiscalizadores que posee la cartera estatal es de apenas 14, por lo que el proceso es necesariamente lento.

 

Psicosis en Luque: niegan entierro masivo tras excavación en cementerio

La Municipalidad de Luque desmintió que haya existido un entierro masivo de supuestos fallecidos por coronavirus, tal como se viralizó por las redes. La comuna aclaró que se hizo un trabajo de remoción de tierra en el cementerio y coincidió que hubo un entierro.

Enrique Sandoval, director de Gabinete de la Municipalidad de Luque, explicó que durante la jornada del miércoles procedieron a cavar siete fosas en el cementerio local. Señaló que los trabajos se realizaron en una parte rocosa del terreno, por lo que tuvieron que utilizar maquinarias y no simples palas.

En entrevista radial con la 970 AM, el funcionario municipal negó un entierro masivo de gente con coronavirus, tal como se difundió a través de las redes sociales, situación que generó una histeria colectiva.



“Cavamos porque tenemos que tener preparado el sitio de manera natural para recibir a los fallecidos que no necesariamente sean por el COVID-19. Quiero transmitir paz y tranquilidad a la gente de que se trata de un procedimiento rutinario”, dijo.

Sandoval sostuvo que el revuelo se armó porque justamente, durante los trabajos de excavación, llegó un minibús con un cajón mortuorio. Sobre esto, explicó que el deceso del enterrado no guardó relación alguna con un caso de coronavirus. “No dejaron que expliquemos nada, lastimosamente no nos dejaron explicar y las suspicacias de apoderaron”, lamentó.

Por otra parte, confirmó que por ordenanza municipal se prohibió la aglomeración en Luque; esto incluye hasta los velorios, sin distinción de la causa de fallecimiento.

 

Ministerio de Trabajo menciona nuevas medidas con la aprobación de la Ley de emergencia

El ministerio de Trabajo anunció que 37 empresas suspenderían sus actividades laborales, no obstante prevén ayudar al sector empresarial para que sostengan el empleo en el mes de abril con medidas que fueron aprobada en la Ley de Emergencia. La Titular de la cartera, Carla Bacigalupo, señaló que para la semana que viene oficializarán el pago del aporte de IPS recién en el mes de julio y de forma fraccionada.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que hasta el momento tienen 37 pedidos de suspensión de actividades comerciales de diferentes empresas, lo que implica un total de 1.434 trabajadores afectados. No obstante, 6 de las empresas que presentaron el pedido, lo harán con goce de salario. En ese sentido la ministra aclaró que no siempre las suspensiones se dan bajo esos requisitos.

Bacigalupo señala que las suspensiones están en estudio y que para la semana que viene sacarán un listado. Para la prioridad tendrán en cuenta los que tengan el acuerdo con los trabajadores con los sueldos pagados.

“Nosotros tenemos en cuenta la Ley de equidad. Hicimos el llamado a las pequeñas y mediana empresas para pedirles que sostengan el empleo hasta fin de marzo, en cuanto a las empresas grandes que hagan una disminución pero que garanticen el salario, por lo que no podemos dejar al eslabón mas débil sin sueldo “, enfatizó la ministra.

La titular del Trabajo, mencionó para el efecto utilizaron 5 recursos como: vacaciones remuneradas, aguinaldo proporcional, teletrabajo o trabajo a distancia, anticipo de salario y suspensión colectiva de actividades laborales prevista en el artículo 207 del código laboral. Todas estas medidas han ayudado para que el sector empresarial pueda llegar al mes de marzo con pago de salario.

No obstante, el mes de abril se presenta como un escenario nuevo para los empleadores. Sin embargo, la ministra mencionó que tienen previsto la suspensión de las actividades de las MiPymes pero teniendo el apoyo del subsidio previsto en la Ley de Emergencia.

“Ese subsidio del 50% que va a pagar IPS se va a disponibilizar a través de la suspensión otorgada por el Ministerio de Trabajo, priorizando a las pequeñas y medianas empresas afectadas”, sostuvo.

En cuanto a las empresas que no pueden pagar, Bacigalupo habló acerca de las líneas de créditos y renegociación, alegando que todas los bancos tomaron la misma medida del Banco Central del Paraguay por lo que se otorga créditos muchos más blandos y accesibles.

Con la Ley de emergencia, el Fondo de Garantía de MiPymes y Crédito Agrícola de Administración accederán a USD. 45 millones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

“Desde el Gobierno Nacional ayudamos para que el empleo y las empresas se sostengan; en caso de que algún empleador ya no tenga para pagar salario, puede acceder a esta línea de crédito bastante accesible que estamos ofreciendo. Para cuando esto se vaya alargando, se toma las medidas que brinda el Estado como la composición de Tributo, de crédito, fraccionamiento de servicios públicos. Otro ahorro que sacaremos en la semana es que el patrón no pague el aporte patronal a IPS, recién en el mes de julio y en forma fraccionada”, puntualizó.