Disminuyen casos provenientes del exterior y albergues podrían dejar de funcionar

La Dra. Liz Ovelar, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la XVIII Región Sanitaria, indicó que ante la disminución de casos positivos de Covid-19 de connacionales provenientes del exterior, analizarán la posibilidad que los albergues dejen de funcionar. Sostuvo que se invirtió el panorama ya que el virus circula dentro de la comunidad.

La doctora relató a radio Ñanduti que la XVIII Región Sanitaria se encarga tanto de los albergues como de los hoteles salud de Asunción.

Resaltó que la cantidad de casos positivos en dichos establecimientos disminuyeron y que actualmente se da la circulación comunitaria del virus.

“Antes se registraban entre 100 a 200 casos de Covid-19 en los albergues, ahora son 2 a 3 personas contagiadas que provienen del exterior y se invirtió el panorama, el virus ya circula dentro de la comunidad”, indicó.

La coordinadora detalló que en total son 20 albergues en Asunción, dependientes de la XVIII Región a través del Ministerio de Salud y se encargan del traslado, atención, hisopado y el alta de los connacionales que retornan al país.

Consultada si los albergues dejarán de funcionar próximamente, dijo que anteriormente se daban contagios en los citados establecimientos. “Ahora que los contagios se dan en la comunidad es al revés, los que retornan al país son los que deben cuidarse de nosotros”, subrayó.

Adelantó que se estudia esa posibilidad y también cómo encarar esta etapa de la epidemia, según manifestó, es bastante dinámica y se deben cambiar los protocolos en base al momento y la situación de la enfermedad además sumar la experiencia que se da en otros países.

“Podrían dejar de funcionar en un futuro pero dependerá de dónde vienen los compatriotas, si son grupos de riesgos, si cumplirán cuarentena, entre otros. Estamos trabajando en eso porque ya se planteó”, afirmó.

Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

La Fiscalía lanzó una búsqueda de los familiares de una mujer recientemente fallecida en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con los familiares de una mujer, quien presuntamente se habría arrojado del 8° piso, de la sede central del Instituto de Previsión Social.

Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.

Se trata de Lorena Noelia Sosa Villalba. El cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial, según indicó la Fiscalía.

La familia puede acudir a la fiscalía barrial n.° 7, sito en Cap. Vicente Suárez 2290, del barrio Mburucuyá, contactarse al 290-309, o bien presentarse a la referida morgue.

Investigan a funcionarios del Indert por supuestos pedidos de coimas

La Fiscalía se constituyó en sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, ante indicios de supuestos casos de pedidos de coima por parte de funcionarios para entrega de propiedades. La institución se pronunció al respecto y recordó que ninguna persona puede solicitar dinero para agilizar la regularización de tierras.

La fiscal Belinda Bobadilla comentó que la intervención se realizó luego de la denuncia realizada por Transparencia donde informaban sobre supuestos pedidos de dinero para realizar la tramitación para beneficiar a particulares.

Nos constituimos para realizar un registro del edificio con la autorización correspondiente. Estamos llevando a cabo registros en diferentes partes de la propiedad”, afirmó Bobadilla a la radio 680 AM.

Investigan posibles hechos punibles relacionados a campos comunales, dirigidos a personas de una comunidad determinada.

En tanto, desde el Indert se pronunciaron y expresaron su compromiso por transparentar los procesos y combatir la corrupción.

Instan a todos los beneficiarios a denunciar cualquier pedido de pago irregular para tramitar algún proceso de adquisición de tierra.


Ejemplo de servicio en Concepción: realiza vacunaciones casa por casa en bici

Un enfermero de la ciudad de Concepción cobró notoriedad por realizar vacunaciones casa por casa a bordo de su bicicleta, a fin de inmunizar a adultos mayores y personas con problemas de movilidad.

Ejemplos de predisposición, servicio y entrega son dignos de destacar, sobre todo cuando se trata de asuntos que redundan en un beneficio para la ciudadanía.

Este es el caso del licenciado Ariel Casco, enfermero de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII de Concepción, quien decidió implementar una modalidad práctica e ingeniosa para la vacunación.

Te puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

Se trata del recorrido casa por casa en bicicleta, teniendo en cuenta que el mismo forma parte de las brigadas de vacunación que tienen a su cargo las visitas en el barrio Inmaculada de dicha ciudad.

Todo empezó tras un pedido de un poblador de la zona, quien le había solicitado que vaya a su casa para vacunarlo a él y a su esposa. A partir de allí, este enfermero decidió continuar con las visitas en biciclo, logrando una buena recepción de parte de otras habitantes.

Leé también: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Cabe recordar que actualmente se desarrolla la campaña de vacunación Invierno 2024, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, la cual también involucra a agentes comunitarios de las USF y centros de salud distribuidos a nivel país.

Casco decidió ir en bici a cada uno de los hogares, principalmente de personas adultas mayores o quienes poseen problemas de movilidad, para facilitarles el acceso a las dosis contra la influenza y el COVID-19, destaca el portal Concepción al Día.