Disminuyen casos provenientes del exterior y albergues podrían dejar de funcionar

La Dra. Liz Ovelar, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la XVIII Región Sanitaria, indicó que ante la disminución de casos positivos de Covid-19 de connacionales provenientes del exterior, analizarán la posibilidad que los albergues dejen de funcionar. Sostuvo que se invirtió el panorama ya que el virus circula dentro de la comunidad.

La doctora relató a radio Ñanduti que la XVIII Región Sanitaria se encarga tanto de los albergues como de los hoteles salud de Asunción.

Resaltó que la cantidad de casos positivos en dichos establecimientos disminuyeron y que actualmente se da la circulación comunitaria del virus.

“Antes se registraban entre 100 a 200 casos de Covid-19 en los albergues, ahora son 2 a 3 personas contagiadas que provienen del exterior y se invirtió el panorama, el virus ya circula dentro de la comunidad”, indicó.

La coordinadora detalló que en total son 20 albergues en Asunción, dependientes de la XVIII Región a través del Ministerio de Salud y se encargan del traslado, atención, hisopado y el alta de los connacionales que retornan al país.

Consultada si los albergues dejarán de funcionar próximamente, dijo que anteriormente se daban contagios en los citados establecimientos. “Ahora que los contagios se dan en la comunidad es al revés, los que retornan al país son los que deben cuidarse de nosotros”, subrayó.

Adelantó que se estudia esa posibilidad y también cómo encarar esta etapa de la epidemia, según manifestó, es bastante dinámica y se deben cambiar los protocolos en base al momento y la situación de la enfermedad además sumar la experiencia que se da en otros países.

“Podrían dejar de funcionar en un futuro pero dependerá de dónde vienen los compatriotas, si son grupos de riesgos, si cumplirán cuarentena, entre otros. Estamos trabajando en eso porque ya se planteó”, afirmó.

UNA no te calles: otorgan prisión domiciliaria a Froilán Peralta

El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, fue beneficiado con la prisión domiciliaria para cumplir con lo que queda de su condena.

El Tribunal de Apelación benefició a Froilán Peralta con la medida de presión domiciliaria.

El exrector de la UNA debe cumplir con su condena de 3 años, al ser hallado culpable del hecho punible de lesión de confianza, en el marco del caso “UNA no te calles”.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Los antecedentes refieren que la otrora máxima autoridad de la UNA provocó un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la citada casa de estudios, hecho que fue descubierto tras las manifestaciones surgida durante el #UNAnotecalles.

El caso se inició en el 2015 con las protestas estudiantiles que se dieron en la UNA y donde se acusó a Froilán Peralta de repartir rubros de docentes entre sus allegados, pero el caso se extendió en el tiempo debido a las chicanas que se fueron presentando y que hicieron prescribir uno de los delitos.

Nombran a Rubín como director de Defensa Animal

El presidente de la República, Santiago Peña, nombró al comunicador y activista animalero, Héctor Luis Rubín, como nuevo director de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

A través del Decreto N° 1203, el Poder Ejecutivo nombró este miércoles a Héctor Luis Rubín como nuevo director ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Rubin reemplazará en el cargo a Teresita Dejesús Álvarez, a las que el Ejecutivo dio las gracias por los servicios prestados.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Héctor Luis Rubín, además de su labor como comunicador, es conocido por impulsar campañas a favor de los animales.

En las redes sociales, cientos de personas recurren a él en busca de ayuda con respecto a atenciones a animales u otros servicios similares.

Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

En un asentamiento de Villa Hayes se llevó a cabo un operativo antidrogas, cuyo resultado fue la detención de una mujer encargada de la venta de crack. Llamativamente la sustancia estaba oculta en una imagen de la Virgen de Caacupé.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivó un foco de venta de chepi en el asentamiento Sagrada Familia de la localidad de Villa Hayes.

En el lugar fue detenida Nancy Del Carmen Arrúa, de 45 años de edad, quien se dedicaba a la venta de crack a adolescentes y jóvenes de la zona.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Los efectivos antidrogas incautaron 42 dosis de chespi, dinero en efectivo y 1 aparato celular en su poder.

El paquete que contenía la droga estaba oculto dentro de una imágenes de la Virgen de Caacupé.