COVID-19 en Caacupé: “No solo la fe podrá atajar la transmisión del virus”, advierte neumólogo

Basta con que estén presentes uno o dos "súper contagiadores" para que el coronavirus se propague durante las celebraciones. El riesgo solo podrá disminuirse si se organiza un estricto control en el uso de mascarilla y mantener la distancia entre feligreses, afirmó el Doctor José Fusillo, neumólogo del INERAM.

La aglomeración de 150 o 1.000 personas sin las medidas sanitarias de prevención aunque fuera en un ambiente al aire libre no deja de ser un riesgo y los contagios pueden producirse de todas las formas.

Las próximas celebraciones de Caacupé crean preocupación en ciertos sectores que no descartan la posibilidad de que se den contagios entre los feligreses que acudan para las misas.

“Depende mucho de la distancia y no creo que sea la ideal. Las medidas son importantes en forma individual y también en conjunto como distancia, uso de mascarilla, todo suma a la hora de la prevención y todas juntas tienen efecto”, afirmó el Doctor José Fusillo, neumólogo del INERAM en contacto con Monumental.

El profesional cuestionó que se apela a la responsabilidad individual del cuidado sabiendo que eso no es tan fuerte ni está arraigado en la población.

“La fe es importante pero en estos casos solo la fe no podrá atajar la transmisión del virus. Las medidas deben ser evaluadas y basadas en evidencia, no sé qué factores tomaron en cuenta o qué pusieron sobre la mesa, no fuimos consultados y me gustaría debatir para saber si creen que hicieron lo correcto y de dónde sacaron las decisiones tomadas”, afirmó el médico.

Cuestionó que últimamente las decisiones tomadas con respecto a la flexibilización de la cuarentena y apertura de sectores “no son científicas” si bien aclaró que no está en desacuerdo con las aperturas pero con sustentos.

“No estamos saliendo para nada de la epidemia, sí se siente una menor intensidad en las consultas pero seguimos con un nivel de internación muy alto en el hospital. Todavía estamos lejos de alejarnos del periodo sin riesgo y entrar en un territorio donde la transmisión puede ser alta va a tener sus consecuencias”, advirtió.

Fusillo destacó que la dinámica de la transmisión ya demostró que puede mantenernos en la incertidumbre y ser absolutamente implacable sabiendo que unas personas pueden contagiar más que otras y es lo que puede ocurrir en las celebraciones de Caacupé.

“Sabemos que puede haber un 70 por ciento de personas que no contagien a nadie pero el 30 por ciento sí contagie a muchas y la epidemia se sostiene por un número limitado de personas que son los súper contagiadores y basta uno o dos en un ambiente para propagar el virus y que sea una catástrofe”, agregó.

Entre los riesgos que se puede correr en las misas programadas para diciembre se encuentra el canto o el rezo cantado. “Cuando se canta se produce 50 veces más cantidades de partículas de saliva y el riesgo de contagio es más alto y se debe tener en cuenta esto para este tipo de actividades”, puntualizó.

Con respecto a la peregrinación indicó que el riesgo es menor atendiendo que se puede controlar más la distancia entre las personas.

Condenan a médico ñana que drogó a sus hijos para abusar de ellos

El condenado hipnotizaba a sus hijos dándoles de tomar un preparado que realizaba con sus conocimientos naturalistas para, posteriormente ,someterlos sexualmente.

La agente fiscal Laura Guillén informó que un Tribunal de Apelaciones confirmó la condena de 18 años de prisión para un hombre, médico naturalista, que fue hallado culpable de abuso sexual en niños. El tribunal de Alzada estuvo integrado por los jueces María Lourdes Cardozo, María Teresa González y Fabriciano Villalba.

El Ministerio Público pudo probar que el hoy condenado hipnotizaba a sus víctimas, dándoles de tomar un preparado que realizaba con sus conocimientos naturalistas para, posteriormente someterlas sexualmente,. Una vez que estas despertaban, sentían dolor en sus partes íntimas debido al abuso al que fueron sometidas.

Brindan asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio

La Municipalidad de Limpio y personas solidarias se encargan de brindar asistencia a los pobladores afectados por la inundación registrada ayer en la ciudad, a causa de las intensas lluvias.

Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio pasaron la noche en el tinglado de la plaza Silvestre Aveiro, ubicada en el barrio San Antonio, el cual se convirtió en un albergue provisorio.

En el lugar, los pobladores recibieron víveres y atención médica tras la gestión de la Municipalidad de Limpio y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como de otras instituciones.

Nota relacionada: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Así también, voluntarios de la Fundación Kuimba’e ha Kuña Katupyry decidieron sumarse al pedido de ayuda y ofrecieron el desayuno para cerca de 800 personas, para lo cual habilitaron su sede ubicada sobre la Ruta PY03.

De igual manera, se logró gestionar la donación de ropas y colchones para los damnificados, atendiendo a que fueron varios los que perdieron sus pertenencias durante la inundación.

Según datos proveídos por la Dirección de Riesgos de la comuna limpeña al canal GEN, hasta el momento se brindó asistencia a unas 600 familias, aunque la cantidad de afectados podría ser mayor.

Leé también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias

A estas horas, cuadrillas de funcionarios se encuentran haciendo recorridos en diversos barrios de la ciudad, a fin de individualizar a los pobladores que puedan seguir requiriendo algún tipo de asistencia.

Para realizar cualquier tipo de donación, se encuentra habilitado el número 0985 894 061.

Anuncian lanzamiento de la campaña “MMM: Mayo mes de la medición”

“MMM” es una campaña mundial para concientizar sobre la importancia de medir la presión arterial. Su lanzamiento está previsto para mañana, 26 de abril, según lo anunció el Ministerio de Salud.

Mañana viernes 26 de abril se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la Campaña MMM: Mayo Mes de la Medición, con el lema: “Mide tu presión y vive más”, mediante la cual se busca promover la medición de la presión arterial y lograr la detección precoz de la hipertensión.

Durante el acto se brindará detalles sobre el mecanismo de trabajo de la Campaña, se hará entrega de materiales y aparatos de presión para los establecimientos de salud.

MMM es una campaña mundial del que participan 90 países del mundo, entre ellos, Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.

Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Durante la campaña MMM 2024 se tiene previsto realizar en las dieciocho regiones sanitarias del país, la medición de la presión arterial de unas 8.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.

Esta iniciativa es liderada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Departamento de Docencia e Investigación del Programa, y la colaboración de las Regiones Sanitarias.