COVID-19 en Paraguay: suman 11 nuevos casos y dan de alta a un paciente

El Ministerio de Salud informó que la cifra de casos confirmados de COVID-19 en nuestro país aumentó este jueves a 52, con 11 nuevas muestras positivas. Por su parte, se anunció que un paciente recibió el alta médica.

​Como es habitual, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó a través de su cuenta de Twitter la más reciente actualización del COVID-19.

Según informó, este jueves se procesaron unas 78 muestras, de las cuales 11 resultaron positivas a coronavirus.

En este caso, 7 pacientes provienen del exterior, 3 están relacionados al primer caso (proveniente de Ecuador) y 1 no posee nexo epidemiológico.

De esta manera, en Paraguay existen actualmente en total 52 infectados por la enfermedad.

El ministro detalló que 4 de ellos se encuentran internados, uno fue dado de alta -siendo el segundo caso, según el reporte del MSPyBS- y el resto guarda aislamiento en sus respectivos domicilios.

Cabe recordar que en nuestro país ya se registraron tres fallecimientos a consecuencia del coronavirus.

 

Iba en su auto con música a todo volumen y ahora es imputado por violar la cuarentena

El Ministerio Público formuló imputación por varios delitos a un joven que circulaba en su automóvil con música a todo volumen en plena cuarentena. Ocurrió en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná.

La fiscal Analía Rodríguez, de la Unidad Zonal de Presidente Franco, presentó imputación contra Miguel Ángel Garay Vera (23) por transgresión de la Ley 716/16 de Medio Ambiente (Contaminación de aire y Ruidos molestos), Resistencia y de los decretos presidenciales sobre Coronavirus.

Según el expediente fiscal, el joven fue aprehendido el pasado lunes 23 de marzo, en una calle del barrio Santa Rosa de Presidente Franco, en el momento en que circulaba a bordo de un automóvil, de la marca Toyota Allion, de color plateado, sin chapa, y con la música a todo volumen.

De acuerdo al informe policial, el hombre aceleró la marcha y huyó del lugar cuando agentes policiales le requirieron sus documentos personales. Sin embargo, fue perseguido y aprehendido por los uniformados.

La agente fiscal reunió los elementos suficientes para presentar la imputación contra el joven.

 

Aprovechan paro de actividades para reforzar pavimentación de avenidas

La administración comunal de Oscar Rodríguez usa en su beneficio el desacelerado tráfico para restaurar las arterias de la ciudad. Una de las calles que está en fase avanzada de reparación es Venezuela.

​Dicha arteria tenía la capa asfáltica completamente derruida, pero las maquinarias ya se ocuparon de cargar la nueva carpeta.

Precisamente son 235 toneladas de materia prima con la que van a restaurar completamente la avenida en toda su extensión.

Es parte de las reformas que implementó el intendente interino en las principales arterias capitalinas, que con la cuarentena obligatoria muestra un movimiento vehicular absolutamente reducido, el que permite un trabajo más eficaz y rápido.

 

Pese a que Petropar mantendrá baja tras cuarentena, Cetrapam no analiza reducir el pasaje

Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) no barajan una eventual reducción en la tarifa del pasaje, pese a la medida adoptada por Petropar de mantener la baja en el precio de sus combustibles después de que culmine la cuarentena.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, en entrevista con ABC Cardinal fue consultado sobre la postura del gremio en relación a la decisión adoptada por Petropar de continuar con la baja de G. 400 por litro en el precio de sus combustibles.

Al respecto, indicó que puede ser que el combustible baje pero que ese es solo uno de los varios componentes que forman parte de la estructura de costos.

Recordó que dentro del cálculo realizado para fijar el costo del pasaje, el 80% se basa en la cantidad de pasajeros que viajan en el sistema de transporte público.

Ruiz Díaz refirió que dentro de la llamada “tarifa plana”, el componente fundamental tenido en cuenta para la fijación final del precio del pasaje es el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK).

Sobre este punto, sostuvo que este índice se ha reducido entre 40 y 60% en algunas empresas de transporte y en otros casos entre el 70 y 80% debido a la actual cuarentena por el coronavirus.

“No es un momento donde se tiene que bajar el costo de un servicio cuando que nadie está teniendo ingresos. El empresario del transporte llevaba 1.200.000 pasajeros por día en el sistema metropolitano en días normales y hoy está transportando 200.000”, afirmó el titular de Cetrapam.

De igual manera, hizo énfasis en que hoy día ninguna empresa de transporte adquiere sus combustibles de Petropar y, por ende, cualquier reducción en su tarifa no tendría incidencia directa. “Dependemos de los precios que nos den los emblemas (privados)”.

Ruiz Díaz afirma que “la situación está grave y complicada en términos económicos”, no solo a nivel transporte público sino para todos los niveles productivos de la República.

Finalmente, admitió que ahora mismo solo están operando con el 50% de la flota de buses debido a la pausa ocasionada por la cuarentena pero que, considerando que se trata de un servicio imprescindible, deben garantizar la mínima prestación del servicio.