COVID-19: escenario podría cambiar drásticamente si se descuidan medidas sanitarias

Mediante la cuarentena preventiva y la aplicación de fases se ganó tiempo para postergar el pico de la pandemia y que en las últimas 8 semanas se mantiene una meseta, destacó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Desde Salud instan al cumplimiento de medidas y más testeos para evitar que cifras se disparen y recuerdan que la pandemia sigue activa. Sostienen que una segunda ola podría domarse si se cumple estrictamente con los protocolos establecidos.

Si bien actualmente Paraguay registra un enlentecimiento de la pandemia del COVID-19, con un ligero descenso del 17% de casos en las últimas dos semanas, un ritmo de duplicación de infectados y fallecidos de más de 60 días, así como una progresiva disminución en la ocupación de camas, indican que este auspicioso escenario podría cambiar drásticamente si se descuidan las medidas sanitarias establecidas.

Al respecto, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, sostuvo que no tenemos que bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas y en la realización de los test, ya que la capacidad actual del país para realizar testeos es cercana a los 5.000; sin embargo, estamos llegando nada más a unos 2.500 a 3.000 testeos, cuyo porcentaje de positividad ronda el 20%, publica La Nación.

“Esto es un indicador que señala que la epidemia continúa activa y que en cualquier momento puede dispararse si no se toman las medidas”, advirtió.

Así también, dijo que es probable que en los próximos meses tengamos un periodo de menor contagiosidad debido a la tendencia en descenso que se viene registrando. “Evitemos el relajo total y mantengamos las medidas generales”, enfatizó.

Una probable segunda ola

Sequera también habló acerca de una probable segunda ola debido a la dinámica del virus que se observa en otros países. Indicó que es probable que nuestro país también experimente una segunda ola de la enfermedad. El epidemiólogo considera que Paraguay podría ser uno de los países en demostrar al mundo que es posible domar la segunda ola.

“Nuestra primera ola llegó tarde, cuando los países del mundo registraron su segunda ola epidémica. Hay toda una curva de aprendizaje del manejo de la enfermedad. Hoy tenemos más certeza del comportamiento del virus que meses atrás, entre abril y julio. Si registrábamos en ese tiempo el pico, es probable que la mortalidad y el caos fueran mucho mayor”, aseguró.

Expresó además que mediante la cuarentena preventiva y la aplicación de fases se ganó tiempo para postergar el pico de la pandemia y que en las últimas 8 semanas estamos experimentando una meseta. El epidemiólogo señaló que a medida que las cifras van descendiendo, se puede ver cuál fue el pico de la pandemia.

Afirmó que tenemos que aprender de la experiencia de los países del Norte, principalmente Europa y Estados Unidos, a ellos les tocó una nueva ola en el verano, en su descenso de casos. “Tuvieron un relajamiento de las medidas y eso hizo que el rebrote se dé rápidamente y de forma más intensa; es lo que están experimentando en estos momentos. Aprendamos de ellos y no cometamos las mismas equivocaciones”, refirió.

Continuar con medidas sanitarias

Sequera aclaró que las medidas sanitarias que se están aplicando para disminuir el riesgo de contagios continuarán, entre ellas la conservación de la distancia física, el uso de mascarilla en lugares cerrados o con escasa ventilación, así como en espacios al aire libre con alta aglomeración de personas y cuando no se pueda cumplir con el distanciamiento de 2 metros, sobre todo con personas que no forman parte del núcleo.

Agregó que el lavado de manos es otra de las medidas que seguirán vigentes y que esta práctica higiénica es útil no solo para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19, sino también para prevenir otras enfermedades. En ese sentido, dijo que se está viendo un descenso histórico de patologías como diarreas y conjuntivitis, que prácticamente no se están registrando, así como otras enfermedades.

Explicó que apuntar a la prevención genera un ahorro económico, ya que muchas personas dejaron de enfermarse por patologías banales e incluso mortales para ciertos grupos etarios.

Sostuvo que una cuarta medida que persistirá en el tiempo es la ventilación de los ambientes, debido a que estar en un espacio a puertas cerradas genera mayor riesgo para los contagios. La recomendación sanitaria es mantener abiertas puertas y ventanas, aun con el acondicionador de aire encendido. Cuando no haya gente, las puertas pueden permanecer cerradas.

Teletrabajo y controles institucionales

Según Sequera, el filtro institucional que se realiza en las empresas e instituciones para el control de temperatura y síntomas es otra medida que no debe dejarse de lado, ya que de esta manera se logra filtrar a la persona enferma y se evitan probables contagios.

Igualmente, manifestó otra de las medidas que está resultando es el teletrabajo o trabajo a distancia, ya que es útil para evitar el hacinamiento laboral. Se demostró que se puede tener una productividad igual e incluso mayor para ciertos tipos de trabajo. Existen empresas nacionales que ya venían aplicando esta modalidad en la era pre-COVID-19, con mayor auge se observa a nivel internacional.

Casi 7 de cada 10 paraguayos padecen de sobrepeso y obesidad

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública a nivel mundial. Alrededor de 4.000 millones de personas conviven actualmente con estos problemas y al ritmo de crecimiento presente estas cifras llegarían a 6.000 millones para el 2035, según datos de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Los datos divulgados en nuestro país a finales del 2023, desde II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay, indican que el 36,9% de la población convive con el sobrepeso y el 32,4% de la misma con obesidad. Lo cual significa en la práctica que casi 7 de cada 10 paraguayos padece de estas condiciones. Estas cifras representan un crecimiento de 10% aproximadamente en relación a las encontradas en la misma encuesta en el 2011.

Si bien la obesidad y el sobrepeso son considerados enfermedad por sí mismas, son el antecedente más importante de otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas con el colesterol, y enfermedades cardiovasculares que hoy por hoy representan una enorme carga para los servicios de salud y la mayor causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo.

CONGRESO

Del jueves 4 al sábado 6 de abril del 2024 se realizará en nuestra capital el XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO). Se abordarán los aspectos más relevantes de este problema de salud desde la epidemiología, causas, diagnóstico, prevención y alternativas actuales del tratamiento conductual, nutricional y medicamentoso.

El Dr. Elvio Dario Bueno Colman, presidente del Congreso, informó que en dicho evento se firmará la Declaración de Asunción por los presidentes de las sociedades nacionales científicas que nuclean a los profesionales que asisten a personas con el problema en cuestión y refrendada por autoridades de las instituciones miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO).

“Dicho documento busca instalar a la obesidad y el sobrepeso como cuestiones de salud prioritaria. Es un llamado a la acción, a todos los estamentos de la sociedad civil y autoridades a incluir en la agenda de políticas públicas las medidas necesarias para una efectiva prevención y tratamiento de estas afecciones de tanta relevancia en la salud de la población”, explica el profesional médico.

Bueno señaló que el evento contará, en calidad de conferencistas, con la presencia de aproximadamente 15 expertos extranjeros de toda Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia) y la participación de los especialistas nacionales más renombrados en el área.


Flashmob en la TOA: sorprenden con serenata a pasajeros por Semana Santa

La Itaipú Binacional, en el marco de su cincuentenario, dando continuidad a sus iniciativas culturales, sorprendió con una alegre serenata a los pasajeros que se apostaron este miércoles en la Estación de Buses de Asunción. Las canciones fueron interpretadas por el estelar Grupo Generación. El espectáculo fue ofrecido en el formato Flashmob.

Los viajeros, que se encontraban aguardando el bus para partir hacia sus terruños y compartir estos días santos en familia, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un impecable show artístico, que incluyó clásicos del cancionero tradicional paraguayo, como la polka kyre’y (baile alegre y enérgico).

La modalidad de la actividad fue el flashmob, traducido literalmente del inglés “multitud relámpago”, es una acción organizada y colectiva que se realiza, de manera repentina, en un lugar público y durante un corto tiempo. Se trata de una expresión artística cuyo propósito es entretener.

Puede interesar: Cortes de energía: refuerzan cobertura de atención de reclamos en Semana Santa

Cabe mencionar que es la segunda vez que Itaipú organiza esta creativa activación con cariz popular. La iniciativa forma parte de la programación por los 50 años de la Binacional, que los cumplirá en mayo de este año. El primer flashmob se realizó por el Día de la Mujer Paraguaya y tuvo como escenario el microcentro de Ciudad del Este con la participación del Grupo Musical “Las Paraguayas”.

El encargado de la movida musical fue el Grupo Generación, fundado en 1982, en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, por los hermanos Pedro, Enrique y Alejo Benítez junto a su primo Adolfo Arregui. Realizó giras por América y Europa y recibió numerosos premios desde su formación. Con diez discos editados, en 2017 fueron condecorados por el Congreso Nacional por su importante aporte a la evolución de la música local.

Ministro de Economía resalta la urgente necesidad de supervisar los fondos de pensiones

El ministro Carlos Fernández Valdovinos habló de la caja fiscal y de la importancia de salvaguardar el dinero que existe actualmente. Enfatizó en la urgencia de supervisar los fondos de pensiones y así garantizar la sostenibilidad financiera en el mediano plazo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas mencionó que la situación de la caja fiscal es preocupante, por lo que, es necesario cuidar el dinero con el que se cuenta en la actualidad.

Te puede interesar: En Santa Rita desechan 3.000 litros de cerveza por culpa de los cortes de energía

Valdovinos sostuvo que es urgente la aplicación de la supervisión en esas cajas y, al respecto, destacó los proyectos de leyes impulsados como parte de la reforma del Estado, entre ellos, la creación de la Superintendencia de Jubilaciones.

Hay que garantizar que tengamos plata el día de mañana. Estamos pasando por las reformas, primero, la ley de estructura que seguramente va a pasar la siguiente semana. También, la ley del Servicio Civil. Ahora ya van a ser nueve leyes que estamos pasando en menos de un año”, expresó el ministro en conversación con la radio 1080 AM.

Agregó que lo esencial ahora mismo es garantizar la sostenibilidad financiera del país a mediano y largo plazo.

La ley de la caja fiscal me preocupa, son 160 millones de dólares, es un agujero enorme. La gente va a trabajar 35 años y después no va a tener cómo cobrar su jubilación” refirió.

Valdovinos instó al diálogo entre el Estado y el sector privado para sentar una postura en conjunto, definir una ruta y trabajar por el beneficio de todos los jubilados.

Lea también: Detienen a peligrosa exmiembro de la ACA-EP cuando realizaba trámites documentales