COVID-19: Escuelas y colegios serán los últimos liberados de la cuarentena

La liberación de sectores de las medidas sanitarias se podrá hacer de forma gradual y evaluando los indicadores sanitarios, afirmó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Los jóvenes, pacientes recuperados e industrias que puedan operar bajo estricto control podrían ser los primeros.

Paso a paso se podrá analizar la liberación de sectores de la sociedad con respecto a las medidas sanitarias de aislamiento y distanciamiento social y las escuelas y colegios serán los últimos, afirmó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud en entrevista con Universo 970.

La especulación inicial del pico de casos de acuerdo a la duplicación de pacientes que se tuvo desde el principio apuntaba a la segunda quincena de abril y ahora esto se podría extender para mayo.

Esta estimación se realiza de acuerdo al número de casos, internados, consultas en los hospitales y da una idea acabada de la presión que sufre el sistema de salud y es una análisis semanal por parte de las autoridades sanitarias, explicó.

“Cada semana hacemos un análisis y en base a eso le sugerimos al presidente y discutimos en gabinete. Estas medidas no son sostenibles indefinidamente y es por eso que preparamos el día después”, afirmó.

Destacó que la propagación de la enfermedad se va dando en forma lenta lo da tiempo para seguir fortaleciendo el sistema, la infección de al menos el 20% de la población no se podrá atajar y es una estimación a nivel mundial.

En cuanto a los grupos que podrán liberarse de manera progresiva, Mazzoleni afirmó que también forma parte del análisis y uno de ellos es la gente joven, aquellas que ya se enfermaron, industrias que puedan seguir un estricto control sanitario.

“No nos tiene que sorprender que vamos a acelerar, frenar, acelerar de vuelta, eso no tiene que sorprender y una de las cosas es que no se vislumbra este ni el siguiente mes una vuelta a clases, lo más prudente es un paso a paso y ver los indicadores para superar la primera oleada de COVID y hacerlo en mayo no lo veo desde el punto de vista sanitario”, agregó.

Mazzoleni también explicó que se maneja la posibilidad de liberar por territorio, son algunos mapeos que estamos haciendo, todo eso se va aprendiendo, no hay una fórmula y estamos atentos a la experiencia de otros países”, puntualizó.

 

Abdo anuncia desembolso de US$ 100 millones a IPS para ayudar a desempleados

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que Hacienda depositó 100 millones de dólares a favor del IPS, para la ejecución del subsidio a los trabajadores cuyos contratos cesaron durante la cuarentena sanitaria. También anunció pagos de otros programas como Adultos Mayores, Pytyvo, entre otros.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado confirmó que el IPS ya cuenta con los 100 millones de dólares provenientes de la ley de emergencia nacional, que serán destinados al pago de subsidios de hasta 1.096.000 guaraníes a los trabajadores cuyos contratos cesaron durante la cuarentena sanitaria.

“Esto va a generar un gran impacto a la economía en general y en este momento que estamos viviendo”, expresó el presidente.El Ministerio del Trabajo recibió 38.000 pedidos de suspensión desde el inicio del régimen.

Por otro lado el mandatario anunció hoy se transfieren 20 millones de dólares a Adultos Mayores y los pagos se realizarán el viernes, es decir, de manera anticipada.El dinero se distribuirá entre 160.000 familias.

Además afirmó que transferirán 10 millones de dólares a Tekoporã para el Ministerio del Desarrollo Social, a fin de que los beneficiarios puedan cobrar a partir del lunes.

En cuanto a Pytyvõ confirmó que de hoy al viernes recibiránel dinero aproximadamente 280.000 beneficiarios . El monto corresponde al 25 % del salario mínimo, que alcanza 548.000 guaraníes por persona. En tal sentido reveló que dio instrucciones de extender el plazo para que quienes no hayan logrado registrarse tengan la oportunidad.

Aclaró que los beneficiarios están distribuidos en todo el país y no solamente en Asunción y en Central como muchos piensan.

Los cuatro programas anunciados suman 230 millones de dólares destinados exclusivamente a la contención social en un plazo de cuatro días, beneficiando aproximadamente a unas 1.200.000 personas.

El jefe de Estado resaltó que históricamente todos los programas sociales demandaron años para una implementación eficiente, sin embargo, los nuevos que surgieron durante esta pandemia se crearon en apenas una semana.

 
Etiquetas:
ips
 

Coordinadora Agrícola pide ayuda humanitaria y tecnológica a China

Mediante una carta dirigida a la Asociación de Productores Agrícolas de la República Popular de China, integrantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay solicitaron ayuda humanitaria y tecnológica para nuestro país, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Dante Servián, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Itapúa, explicó que la primera nota con fecha del 26 de marzo fue dirigida al ministro de asuntos exteriores de China y el embajador de la República de China en Brasil.

Sin embargo, les explicaron que al no tener Paraguay relaciones diplomáticas con China Continental, no podían dirigirse al Gobierno Chino como tal. Ante esta adversidad no tiraron la toalla y elaboraron otra solicitud, esta vez para la Asociación de Productores Agrícolas de la República Popular de China.

“Es para ver si de alguna manera podemos buscar ayuda en todo el mundo, más aun que China es uno de los países líderes en la lucha contra esta pandemia, viendo que inició con ayudas a Italia, EEUU, Argentina, etc.”, explicó Servián en contacto con radio Uno.

El auxilio consiste en equipamientos de terapia intensiva, ventiladores, materiales de protección para el personal de blanco, entre otras cosas.

En el documento, los peticionantes argumentan que los agricultores y la población en general están pasando por una de las más grandes crisis sanitarias, esta vez causada por el Coronavirus.

Recalcan que el Paraguay es un país mayormente agricultor, muy bien conocido por exportar alimentos a todo el mundo, principalmente soja, maíz, trigo, además de proteínas animales de la vaca y el cerdo.

 

Paraguay tiene récord en baja cantidad de casos, publica The New York Times

Según publica The New York Times, Paraguay es el país con menos casos de coronavirus en Sudamérica, un hecho que autoridades sanitarias atribuyen a las medidas rigurosas de aislamiento social dispuestas desde hace más de un mes, pero que también puede deberse al limitado número de pruebas que realiza un sistema sanitario frágil.


Fuente: Reuters

El país mediterráneo de casi 7 millones de habitantes ha reportado 159 casos y siete fallecidos hasta el martes. Solo tres personas infectadas se encontraban hospitalizadas, de las cuales una estaba en cuidados intensivos, según datos del Ministerio de Salud Pública.

La escasa conectividad de Paraguay puede influir, pero el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico de parte de la población fue determinante, dijo a Reuters Luis Alberto Escoto, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país.

“El mejor resultado se le puede atribuir a la adopción (de estas medidas) y a la actitud que ha tenido la población a pesar de vivir en un contexto difícil, de desigualdades, de pobreza”, dijo Escoto.

Paraguay fue el primer país sudamericano que decretó el cierre de escuelas y la suspensión de actividades de concurrencia masiva en la segunda semana de marzo. Poco después cerró las fronteras, los aeropuertos y dispuso una cuarentena total de la población con pocas excepciones.

Policías y militares vigilan las calles y comercios, y la fiscalía inició procesos judiciales a más de mil personas por violar las restricciones. Escoto dijo que el haber mantenido los supermercados abiertos todos los días ayudó a evitar aglomeraciones en busca de alimentos.

Sin embargo, el país es también uno de los que menos pruebas hace: 26,2 test por cada 100.000 habitantes, según la OPS/OMS. El déficit está relacionado a la escasez mundial de reactivos y a la falta de personal calificado para llevar adelante las pruebas, pero a criterio de Escoto no sería un problema mayor.

“Si es la punta del iceberg la que estamos viendo es una punta que no nos debería asustar tanto porque vemos que las emergencias, los hospitales y las unidades de cuidados intensivos no están presionadas”, dijo.

Paraguay ha tenido también dificultades para comprar ventiladores y equipos de protección para el personal sanitario, una razón que llevó al presidente Mario Abdo a extender la cuarentena la noche del lunes.

“Un subregistro seguro que hay. Pero la no presencia de mortalidad o casos graves que saturen el sistema hace pensar de que no hay todavía una trasmisión comunitaria exponencial”, dijo la senadora y exministra de Salud, Esperanza Martínez.

El país emplea menos de un 3 por ciento del PIB en sanidad, tiene apenas 1,2 camas por cada 1.000 habitantes, que incluyen las del sector privado.

Para una emergencia, el Ministerio de Salud espera responder con cerca de 300 camas en cuidados intensivos y 1.200 en salas regulares.

Reporte de Daniela Desantis; Editado en español por Javier López de Lérida