Covid-19: Laboratorio de Coronel Oviedo llegó a 10.000 muestras procesadas

El Ministerio de Salud informó que el Laboratorio de Biología Molecular de Coronel Oviedo llegó a 10.000 muestras procesadas de Covid-19. La cartera sanitaria brindó reconocimiento especial al personal médico por la labor que desempeñan.

“¡Llegamos a las 10.000 muestras Covid-19 por RT PCR en el Laboratorio de Biología Molecular de Coronel Oviedo!”, reportan con orgullo los encargados del área, en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, dependiente de la V Región Sanitaria del Ministerio de Salud.

En el laboratorio de biología molecular, se realiza el procesamiento de muestras de los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Guairá y San Pedro.

Dos especialistas en biología molecular, técnicos, bioquímicos y digitadores se encargan del procesamiento y la carga, desde la llegada de las muestras hasta la generación del ID. La metodología empleada es RT-PCR, método de referencia para establecer diagnóstico de infección por SARS-CoV-2.

De acuerdo a los datos, el trabajo se realiza mediante un equipo importante, y se basa, desde la captación del paciente sospechoso, el llenado de la ficha y el hisopado nasofaríngeo.

La operación ha permitido llegar a cada rincón que requiera la toma oportuna para la intervención eficiente con encargados de Vigilancia, médicos y bioquímicos de los laboratorios de Coronel Oviedo, Caaguazú, Kambay, Carayao, Yhú, San José de los Arroyos, Juan Manuel Frutos y Repatriación.

El laboratorio de biología molecular de Coronel Oviedo fue habilitado el 14 de mayo pasado, mediante el esfuerzo mancomunado del Ministerio de Salud, a través de la V Región Sanitaria, la Gobernación, Universidad Nacional de Caaguazú, como Centro Centinela.

 

VIDEO - Acalorada discusión entre el ministro Acevedo y Ña Obdulia

Ña Obdulia Florenciano, madre del policía secuestrado por el EPP, Edelio Morínigo, y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, protagonizaron un fuerte cruce verbal durante una llamada telefónica en medio de una comitiva de periodistas.

En un video grabado por uno de los periodistas presentes en el norte del país, se captó la discusión entre Obdulia Florenciano, madre de Edelio Morinigo, y Euclides Acevedo, ministro del Interior.

El fuerte cruce verbal inició cuando la mujer cuestionó el trato injusto del Secretario de Estado por jamás atenderla, a lo cual este le respondió que no la tenía miedo y que no hacía “trato kure” con nadie. La autoridad le cuestionó además a la ciudadana que ponía palabras en su boca cuando en realidad no las dijo.

La madre del uniformado pidió que el Ministro se tranquilice y no se sobrepase con ella por ocupar un cargo de poder.

 

ONG llevó bajo engaños a nativos para invadir una estancia en el Chaco

En el 2008, el ganadero Miguel Ángel Muñoz llegó hasta unas tierras ubicadas en la localidad de Infante Rivarola Chaco, a unos 800 kilómetros de Asunción, donde montó la estancia “San Miguel” con un acuerdo de desarrollar esas tierras y así lo hizo con una millonaria inversión que supera el millón de dólares.


Fuente: La Caja Negra

En el 2011 la ONG RPI llevó a un grupo de nativos de la Comunidad Loma, parcialidad Guaraní Ñandeva, para invadir el establecimiento y reclamar las tierras como “ancestrales” a pesar de que la etnia ya se encontraba asentada en otro lugar denominado Laguna Negra. Los mismos indígenas al poco tiempo fueron hasta el INDERT y pidieron el desistimiento de su intención posesoria, señalando que fueron obligados por la ONG a instalarse en el sitio.

La inversión en la estancia siguió creciendo y en noviembre de 2018 nuevamente un grupo de nativos ingresó a la estancia en un número no mayor a 30 personas reclamando las tierras con el apoyo e instigación de la ONG Alter Vida.

Fue entonces que se inició una batalla legal donde el ganadero Muñoz demostró que tenía todos los documentos en regla para explotar esas tierras y que la única condición que se le había puesto era la de desarrollar el sitio, cuestión que con la inversión que realizó quedó demostrada. Pasaron los meses y el grupo de personas que estaba en la estancia comenzó a pasar hambre. Muchos de ellos enfermaron y algunos hasta fallecieron debido a que la ONG Alter Vida los abandonó en el sitio.

Varios de los nativos incluso denunciaron que en un principio eran asistidos por Víctor Pereira (hermano del senador Sixto Pereira) y la abogada Emília Cano, ambos miembros de Alter Vida, quienes les prometieron que iban a tener una mejor calidad de vida en ese sitio, donde no les iba a faltar comida y asistencia constante, ya que “se iban a quedar con el ganado y todo lo que tenía la estancia”. Pero la realidad les golpeó duramente cuando fueron abandonados a su suerte y decidieron volver a sus tierras en la zona de Bahía Blanca, de donde fueron sacados con falsas promesas.

Fue entonces cuando, para no perder la ocupación, el ex - líder de la tribu Miño Ordonez comenzó a hostigar a los invasores de la estancia “San Miguel” amenazando de muerte a todas las personas que querían salir del sitio invadido. Todo esto quedó corroborado con las denuncias que varios integrantes del Pueblo Guaraní Ñandeva presentaron en agosto pasado ante el juez de Paz de Mariscal Estigarribia, Ignacio León, donde relataban que estaban siendo amenazados por Ordoñez y también contaron que fueron llevados engañados a las tierras de Miguel Ángel Muñoz por la organización Alter Vida, que finalmente los abandonó. Además apuntaron que hacían responsables a estas personas si les pasaba algo a ellos o a sus familiares.

Ante la salida masiva de los nativos engañados, Ordonez trajo a otros 20 jóvenes indígenas reclutados de varias tribus de la región para que prosigan con la invasión; pero esta vez redoblando la apuesta y apelando a la violencia. Estos muchachos entraron a las tierras de la estancia “San Miguel” armados y comenzaron a disparar a los empleados del establecimiento, robando tractores y otras cosas del lugar.

Todas estas denuncias fueron presentadas ante la fiscalía y el juzgado de la zona, pero la abogada Emilia Cano y Víctor Pereira, con prepotencia e invocando al senador del Frente Guasu Sixto Pereira como supuesto padrino, prosiguen con el hostigamiento y las presiones a nivel judicial para evitar que los invasores sean sacados de la estancia invadida. Para empeorar las cosas y a pesar de que los nativos de la Comunidad Loma desistieron formalmente del pedido de titulación sobre las tierras que abandonaron hace más de 40 años por falta de recursos naturales y donde actualmente se asienta la estancia “San Miguel”, el INDERT intimó al ganadero Miguel Ángel Muñoz a que renuncie a sus inversiones y abandone la parcela que viene explotando racionalmente, lo que le obligó a promover una demanda contencioso -administrativa tramitada ante el Tribunal de Cuentas- Segunda Sala.

También aquí procura intervenir la abogada Emilia Cano presentándose como “tercera interesada” e invocando la representación de la Comunidad Indígena Loma con un poder otorgado por una organización indigenista totalmente diferente, demostrando el avieso propósito de confundir a los miembros del Tribunal.

Actualmente solo unos pocos violentos jóvenes son los que continúan con la ilegal ocupación en la estancia, pero con una carga extrema de violencia y sin que las autoridades puedan hacer nada ya que los miembros de la ONG amedrentan a los fiscales y jueces e invocan a políticos como sus padrinos.

 

Rastros de sangre en Emboscada: extraerán muestras a madre para examen de ADN

A cinco meses de la desaparición de la niña francesa en Emboscada y los rastros de sangre humana encontrados en la estancia, recién ahora se extraerán muestras a la madre para la comparación. La señora se niega a una evaluación psiquiátrica.

El fiscal Carlos Maldonado habló de las próximas diligencias en la investigación del caso de la niña desaparecida a los siete años el 15 de abril pasado en una estancia de Emboscada.

Este viernes se prevé la extracción de muestras de sangre de la madre y del padrastro para pruebas de toxicología y de ADN, que se harán en el laboratorio forense del Ministerio Público.

“De todas las muestras colectadas, cinco son de sangre humana, pero solo cuatro responden a la posibilidad de una prueba de ADN, estamos abocados a las tomas de muestras para la comparación”, comentó el fiscal Maldonado en entrevista con Gen.

También está pendiente la revisión de las 30 cajas incautadas en la estancia, donde habría objetos personales del padrastro de la menor.

Por su parte, la madre se negó a someterse a la evaluación psicológica y psiquiátrica solicitada por la Fiscalía en carácter de anticipo jurisdiccional de pruebas. Se dejó constancia de esta negativa y se intentará lo mismo con la pareja de la mujer, quien anteriormente ya había adelantado que tampoco accederá al examen.

Desde que las autoridades tomaron las riendas de la investigación el 16 de abril no tuvieron la colaboración de ni de la madre ni del padrastro, quienes se llamaron a silencio.