COVID-19: métricas muestran descenso, pero alertan aumento de casos para el 2022

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que las proyecciones epidemiológicas muestran disminución de casos de hospitalizados para los próximos meses. No obstante, cualquier evento – como el predominio de una variante nueva – podría modificar dicho escenario.

El reporte señala que al cierre de la semana epidemiológica 29, se observa una marcada tendencia a la desaceleración en la curva epidémica de COVID-19 con respecto a las semanas previas.

Si este ritmo se mantiene, las proyecciones señalan que al 14 de agosto se podría registrar 467.586 casos, unos 20.463 nuevos infectados con el virus en los próximos 21 días, y alcanzar 15.813 muertes por COVID-19, esto implica nuevos 1 200 óbitos, según la tendencia subexponencial.

Por otra parte, la proyección actual proporcionada en la plataforma del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) (https://bit.ly/3y8zdq2), alerta sobre el potencial de alcanzar 16.274 para el primero de noviembre. Dicha plataforma también anticipa que Paraguay se encuentra en el periodo de descenso.

Proyecciones a largo plazo para el 2022 muestran aumento de casos según patrón de estacionalidad para picos en mayo sin vacunación. Se enfatiza que en la medida que se incrementa el plazo de proyección también crecen las cotas de error observado. Debido a las características cambiantes del ritmo de la epidemia, las proyecciones se actualizan de forma periódica en la medida en la que se reportan datos nuevos.

Proyecciones de hospitalizados en sala común

Desde la plataforma epymodel, una plataforma trabajada con la UAA y la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), con fondos de CONACYT, la trayectoria esperada a mediano plazo (tres meses) para hospitalizaciones generales en sala común muestra descenso en los números esperados. No obstante, el peor escenario correspondiente al tercer cuartil de la transmisibilidad en los últimos 90 días previos a la proyección, anticipa un comportamiento de meseta que no sobrepasa los mil casos de hospitalizaciones diarias en sala común.

A través Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud puede observarse que la proyección anticipa un marcado descenso para el trimestre próximo.

El Imperial College London a largo plazo se observa un repunte de la demanda de recursos hospitalarios alcanzando un pico aproximado de 1800 internaciones hacia el mes de junio del 2022. En contraste el escenario con vacunación anticipa un pico más tardío y menos severo posterior al mes de julio del 2022.

Proyecciones de pacientes en UTI

Según proyecciones de IHME, a mediano plazo se espera un marcado descenso. El peor escenario del tercer cuartil anticipa una demanda cercana a las 200 camas UTI. La plataforma anticipa un marcado descenso para el trimestre siguiente.

Por su parte, las proyecciones a mediano plazo del Imperial College muestran una tendencia de descenso tanto para el escenario sin vacunación como para el escenario con vacunación. El escenario sin vacunación anticipa una tendencia de aumento considerable hacia el mes de febrero del año 2022 y una potencial saturación por al menos tres meses según la capacidad UTI reportada. El escenario con vacunación anticipa un pico sin saturación de la capacidad máxima reportada pasando el mes de julio del 2022.

Proyecciones de casos sospechosos esperados para determinar número de testeos posibles

Actualmente no se cuenta con proyecciones para casos sospechosos. Sin embargo, las curvas de infectados reportados o bien fallecidos puede proporcionar información sobre la demanda futura.

Paraguay ha reportado una baja capacidad de testeo en comparación a otros países de la región y el mundo. En condiciones de vuelta a la normalidad, la detección, el seguimiento y aislamiento de casos representa una estrategia fundamental para prevenir nuevas olas.

La plataforma Epimodel expone que las proyecciones actuales de COVID-19 en el país anticipan un marcado descenso de casos, a excepción del escenario de tercer cuartil de transmisibilidad según antecedentes estadísticos de los últimos 90 días. Este escenario indica una tendencia de meseta cercana a los 600 casos diarios hacia finales de octubre de este año.

En tanto que las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud ajustada a la tendencia actual muestra el peor escenario si baja la adherencia a las recomendaciones sanitarias y anticipa un mejor escenario ante el uso universal de tapaboca (mascarilla).

Para el Imperial College, las proyecciones a mediano plazo anticipan una tendencia de descenso mientras que las proyecciones a largo plazo señalan un repunte de casos hacia el mes de mayo con un pico entre el mes de junio y julio del 2022.

Las plataformas recomendadas para hacer seguimiento a las proyecciones son:

Proyecciones de COVID-19 en Paraguay a mediano plazo, Epymodel (http://epymodel.uaa.edu.py/)

Proyecciones COVID-19 Paraguay a mediano plazo, IHME (https://covid19.healthdata.org/paraguay?view=cumulative-deaths&tab=trend)

Herramienta de análisis de escenarios COVID-19 Paraguay a largo plazo, Imperial College London (https://covidsim.org/v5.20210714/?place=py)

Reporte semanal de COVID-19 en Paraguay, proyecciones a corto plazo (http://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/files/img/covid19/Reporte_semana_29_2021.html)

Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Un joven de 20 años falleció luego de sufrir un accidente en motocicleta en la localidad de San Alberto, Alto Paraná. De momento, se desconocen las circunstancias del hecho.

Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró cerca de las 01:40 hs de este jueves en la avenida Bernardino Caballero de la ciudad de San Alberto.

Resultó víctima del percance vial Emerson Alves Machado, de 20 años, quien circulaba a bordo de su motocicleta de la marca Leopard modelo HT 150 cc, conchapa 360 AAYX.

Te puede interesar: Cae hombre denunciado por abusar de su hijo y no pagar cuota alimentaria

El cuerpo del joven acabó tendido en el paseo central y a unos metros fue hallada su motocicleta, según reportan medios locales.

Por causas que aún se desconocen, el motociclista perdió el control y sufrió este accidente fatal. A esto se le suma la falta de testigos presenciales.

Leé también: Echado de la marina, buscó un ‘nicho’ de mercado para estafar: cayó tras 20 denuncias

Tras la intervención policial, el cadáver fue trasladado a la morgue de la ciudad de Minga Porã para la inspección correspondiente. Por su parte, se hizo la comunicación a la asistente fiscal Dila Guedes.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando

Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.


Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De las profesiones menos “apetecibles”, la de guardia nocturno de cementerio fácilmente podría encabezar el ranking. Hasta ateos convencidos concuerdan en que un paseo de noche por un camposanto, podría generarle “cosas”, que la mayoría llama miedo.


Ariel Molas es desde hace 15 años guardia en horario nocturno de la Recoleta, el camposando màs antiguo de la capital. El mismo señala que, aún con el blindaje que da la costumbre, nunca deja de estar atemorizado a la hora en que le toca la ronda entre los pasillos y callejones del cementerio.

“Yo soy guardia nocturno hace 15 años, estoy desde las 18:00 hasta las 6:00. Tenemos una caseta sobre Mariscal López, ahí nos reunimos, somos 5 guardias, de ahí salimos a hacer nuestra ronda. A veces uno tiene miedo, se sienten cosas, siempre está el miedo de ver cosas que no querès ver. Las rondas hacemos de a 2. Una vez escuché llanto de bebé, se escuchan ruidos de lejos, pisadas. Hay una zona hacía el portón 9, hacía el Club Recoleta y luego la zona antigua, detrás de la iglesia. Son las zonas con más movimiento”, relata Ariel en comunicación con radio Ñanduti AM.

El mismo puntualiza que los recorridos nocturnos, son para evitar la incursión de ladrones de cadáveres (que venden generalmente a estudiantes de Medicina, o que son utilizados para actos satánicos) y de placas metálicas de panteones.

Ariel Molas refiere que estos días santos, no tienen para ellos -los guardias- el aliciente de jornada libre. Les toca trabajar de manera normal, a la espera de un día de la semana para tomarse descanso.

Y apunta otro detalle de lo que habitualmente ve en el escenario de trabajo en horas en que todos duermen: los actos y ceremonias que realizan personas en el cementerio.

“Todos los días vemos payé (ofrendas para ‘perjudicar’ a alguien) y otras ceremonias que algunas personas eligen hacerlas en el cementerio”, acota.

Los cementerios con su rutina propia, tienen el elemento de miedo, que es inherente a la naturaleza de sus funciones, esto es, ‘reposo’ eterno de los cuerpos, sumado a la incertidumbre de lo inasible, de los espíritus ligados ‘al más allá’.

Te puede interesar: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?