COVID-19 pasó al quinto lugar de causa de muerte en el país, superando a accidentes de tránsito

Hasta ayer eran 1652 los fallecidos por coronavirus en el país, cinco nuevos casos fatales confirmados según los reportes. Las estadísticas señalan que esta enfermedad respiratoria se posicionó entre las primeras causas de muerte en Paraguay.

Con la pandemia de coronavirus, esta enfermedad se posicionó en el quinto lugar como causa de muerte en la población superando a los accidentes de tránsito que registran un promedio de 1200 muertes, cifra que se mantiene en los últimos 5 años, confirmó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

En el ranking de enfermedades que producen más muertes, en primer lugar se encuentra los problemas cardiovasculares, seguido de los tipos de cánceres, los accidentes cerebrovasculares, diabetes.

La mayor tasa de mortalidad en el país en la población de entre 30 y 70 años.

La tendencia de mortalidad por COVID-19, se está viendo en países de la región con altas tasas de mortalidad por COVID-19, como Perú, Brasil y Estados Unidos. Se halla por encima de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, de la diabetes y del cáncer.

En estos países, el COVID-19 representa la primera o segunda causa de mortalidad por lo que ya es considerado una amenaza de salud pública.

Las autoridades sanitarias insisten en que no es el momento de subestimar al virus pandémico y seguir con al adherencia a las medidas sanitarias.

El 44 por ciento de las muertes prematuras se dan por enfermedades no transmisibles. En el país, la esperanza de vida al nacer ronda los 74 años. Actualmente esta expectativa de vida se está viendo afectada por diversas enfermedades, sobre todo en personas menores de 70 años, reduciendo los años de vida y salud.

Unas 29.021 muertes se registraron en Paraguay, de acuerdo a datos del Sistema de Información de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública (2017). El 51 por ciento de estos decesos se observan en menores de 70 años y 49 por ciento en la franja etaria de 70 años y más.

El 44,3 por ciento están asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles y el 18,1 por ciento por causas externas.

Los cinco tipos de cáncer más frecuentes vinculados a fallecimientos en mujeres son: el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de colon y recto, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, y cáncer de estómago.

En tanto que las muertes por cáncer en hombres, se describe que el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón toma la delantera, seguido del cáncer de próstata; le sigue el cáncer de estómago, el de colon y recto, y el cáncer de esófago.

La mayor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares está asociada a cardiopatías isquémicas y a enfermedades cerebrovasculares en mayores de 70 años.

Desde el lunes exigirán certificado REDAM para registrar escrituras de compraventa

La Dirección General de los Registros Públicos a partir del lunes 22 de abril exigirá la presentación del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) para registrar escrituras públicas de compraventa.

La Corte Suprema de Justicia comunicó que, a partir de este lunes, la Dirección General de Registros Públicos requerirá a los escribanos la presentación del Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.

Se trata del conocido comúnmente como “Certificado REDAM”, expedido para aquellos padres o madres que se encuentran adeudando la prestación alimentaria de sus hijos y forman parte del Registro de Deudores Alimentarios (REDAM).

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La exigencia rige tanto para la oficina central de Registros Públicos, ubicada en Asunción, como así también para todas las oficinas registrales distribuidas en el territorio nacional.

Esta medida se enmarca en el cumplimiento de la Acordada N° 1743 de la Corte Suprema de Justicia y la Disposición Técnica Registral N° 02/2024 emitida por la Dirección de Registros Públicos.

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Desde la institución aclaran que no se darán curso a las escrituras públicas de compraventa cuyos otorgantes no cuenten con el Certificado REDAM vigente al momento de la formalización del acto. Por su parte, quienes figuran en el REDAM ya no podrán registrar compraventas de terrenos, vehículos y otro tipo de propiedades.

Cabe recordar que, en la actualidad, también se restringe la expedición y el otorgamiento de registros de conducir a los deudores alimentarios en las distintas municipalidades del país.

Peña busca radares en Argentina y apunta a un centro de integración digital

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de su encuentro con la empresa argentina INVAP, en la provincia de Río Negro.

“Invertir en tecnología es invertir en el desarrollo del país”, indicó Santiago Peña en sus redes sociales tras la visita a la fábrica de alta tecnología, con miras a la adquisición de radares para el fortalecimiento del control aéreo paraguayo.

“Durante nuestro encuentro con representantes de INVAP, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, hablamos del potencial del Paraguay para convertirse en un centro de integración digital para la región”, agregó el mandatario.

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Cabe mencionar que la empresa INVAP ofreció sus servicios tecnológicos para concretar el proyecto de radarización en nuestro territorio.

Cabe recordar que meses atrás, se llevó a cabo un encuentro bilateral entre el ministro de Defensa, Óscar González y su par argentino, Luis Petri, en el marco del plan de radarización del espacio aéreo paraguayo.

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En ese sentido, ambos ministros coinciden en el plan de “lucha transnacional contra el crimen organizado”.

La intención del gobierno paraguayo es adquirir nuevos radares 3D para la cobertura total del territorio nacional, más la modernización de la flota de intercepción con la compra de los Super Tucano.

Video: ‘El señor de los cielos’ agradeció a Dios, y la gracia le duró 24 horas por desoír a Tobías Vargas

Cuando cumplió 29 años, Luis Alberto Franco, alias vaka resa (ojos de vaca) o ‘Señor de los cielos’ (disputaba este apodo con otro paraguayo, famoso narco que opera en Argentina), ya era dueño de un complejo de negocios bajo la marca Toro kyra, consistente en estancias, hoteles, avionetas (estas últimas no registradas a su nombre) estaciones de servicios, terrenos y vehículos de alta gama.

En el 2016 lo ligaron a un cargamento de 20.000 kg de marihuana que cayeron en Canindeyú -en el que también se implicó a Benicio Silva, alias Silva Hû- pero del que ambos zafaron de ser condenados, mediante un proceso harto sospechoso, según expresiones del actual ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Además de su ídolo narco ‘de los cielos’ de telenovela, Vaka resa también admiraba en extremo al extinto Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano. Y esto, al punto en que su estancia principal del complejo Toro Kyra fue construida con la fachada de la estancia Nápoles, un ícono de la fastuosidad con que acostumbraba a construir Escobar. Este detalle, coincidente con Javier Cucho Cabaña, se extendía a otros caprichos del finado capo extranjero.

Noticia vinculada: “El señor de los cielos” , uno de los fallecidos tras caída de avioneta

En la víspera de su muerte, ayer jueves, el “señor de los cielos” o vaka resa, ya se había salvado de un accidente en el mismo avión en que hoy viernes capotó y falleció. La nave en la que viajaba con su copiloto y con el arquero Tobías Vargas, sufrió fallas que les obligó a bajar en Loma Plata para reparar los desperfectos y seguir viaje con destino a Salto del Guairá. Ese primer susto empujó a Luis Alberto Franco a hacer un video para sus amigos de redes, en el que “agradeció” a Dios, por zafar de la parca. De ese mismo temor también fue preso Tobías Vargas, quien después del sofocón de ayer, insistió en dejar la avioneta en el taller y seguir el viaje en auto, temor que finalmente le salvó la vida, pero no su entrada a un proceso en el que la acusación de narco pende de él.

Los que conocieron personalmente a alias Vaka resa señalaron en comentarios virtuales, que el mismo murió por su excesiva confianza en poder dominar aeronaves, una de sus pasiones. Y esto porque la máquina siniestrada, ya venía emitiendo señales de que no estaba del todo bien ajustada.

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