COVID-19 pasó al quinto lugar de causa de muerte en el país, superando a accidentes de tránsito

Hasta ayer eran 1652 los fallecidos por coronavirus en el país, cinco nuevos casos fatales confirmados según los reportes. Las estadísticas señalan que esta enfermedad respiratoria se posicionó entre las primeras causas de muerte en Paraguay.

Con la pandemia de coronavirus, esta enfermedad se posicionó en el quinto lugar como causa de muerte en la población superando a los accidentes de tránsito que registran un promedio de 1200 muertes, cifra que se mantiene en los últimos 5 años, confirmó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

En el ranking de enfermedades que producen más muertes, en primer lugar se encuentra los problemas cardiovasculares, seguido de los tipos de cánceres, los accidentes cerebrovasculares, diabetes.

La mayor tasa de mortalidad en el país en la población de entre 30 y 70 años.

La tendencia de mortalidad por COVID-19, se está viendo en países de la región con altas tasas de mortalidad por COVID-19, como Perú, Brasil y Estados Unidos. Se halla por encima de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, de la diabetes y del cáncer.

En estos países, el COVID-19 representa la primera o segunda causa de mortalidad por lo que ya es considerado una amenaza de salud pública.

Las autoridades sanitarias insisten en que no es el momento de subestimar al virus pandémico y seguir con al adherencia a las medidas sanitarias.


El 44 por ciento de las muertes prematuras se dan por enfermedades no transmisibles. En el país, la esperanza de vida al nacer ronda los 74 años. Actualmente esta expectativa de vida se está viendo afectada por diversas enfermedades, sobre todo en personas menores de 70 años, reduciendo los años de vida y salud.

Unas 29.021 muertes se registraron en Paraguay, de acuerdo a datos del Sistema de Información de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública (2017). El 51 por ciento de estos decesos se observan en menores de 70 años y 49 por ciento en la franja etaria de 70 años y más.

El 44,3 por ciento están asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles y el 18,1 por ciento por causas externas.

Los cinco tipos de cáncer más frecuentes vinculados a fallecimientos en mujeres son: el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de colon y recto, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, y cáncer de estómago.

En tanto que las muertes por cáncer en hombres, se describe que el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón toma la delantera, seguido del cáncer de próstata; le sigue el cáncer de estómago, el de colon y recto, y el cáncer de esófago.

La mayor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares está asociada a cardiopatías isquémicas y a enfermedades cerebrovasculares en mayores de 70 años.

 

Tras 23 años se registró de vuelta un nacimiento en el hospital de Areguá

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó este domingo el primer nacimiento que se produjo en el Hospital de Areguá, después de 23 años, gracias a las recientes mejoras realizadas por el Gobierno en el área de materno infantil.

Según reporta el portal gubernamental IP, a finales del mes pasado el Gobierno inauguró las mejoras edilicias y realizó la entrega de equipamientos médicos al Hospital Distrital de Areguá, cuya finalidad es que luego de dos décadas vuelvan a nacer aregüeños en la ciudad.

Durante el acto, el diputado nacional, Erico Galeano, había manifestado que con la inversión del Gobierno se cumple el sueño de los pobladores par que después de un largo tiempo vuelvan a nacer aregüeños en su ciudad, nada más y nada menos que la capital del departamento central.

Entre los equipamientos médicos entregados en la ocasión se encontraban un ecógrafo modular doppler color, una máquina de anestesia reacondicionado con dos vaporizadores, seis monitores multiparametricos adulto, dos monitores multiparametrico pediátrico, un electrocardiográfo de tres canales 12 derivaciones pantalla color touch con interpretación y diagnóstico en español.

El Hospital Distrital de Areguá contará además con nuevas vitrinas para medicamentos, mesas para insumos, estufas de esterilización, portasueros, basureros, entre otros mobiliarios.

 

Emprendedores piden ayuda urgente al MIC para la reactivación económica

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), conformada por más de 3000 emprendedores y mipymes en los 17 departamentos, informó al nuevo ministro de Industria y Comercio Luis Castiglioni sobre las medidas que consideradas prioritarias, en el marco de la reactivación económica en el contexto actual y futuro de la pandemia.

Entre las solicitudes, directivos de Asepy expresaron la necesidad de implementar un programa de formalización integral de mipymes, empezando por la rápida implementación de las Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), de un programa en articulación con todos los entes públicos que conforman el Sistema Nacional de Mipymes y de un plan de incentivos que permita facilitar la formalización del sector en corto tiempo.

“También, creemos fundamental trabajar en un mayor acceso a financiación flexible a través del Fogapy, incluyendo una nueva reglamentación para un fondo de reingeniería y reestructuración financiera para aquellos emprendedores y mipymes que, debido a la pandemia, se encuentren en incapacidad de cubrir sus deudas”, dijo Bruno Defelippe, presidente de Asepy.

Por otro lado, señaló la necesidad de reglamentar e implementar el programa Fondo de Capital Semilla a través de la creación de un fondo fiduciario administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y un consejo de administración con participación público-privada. El objetivo es financiar programas de apoyo a emprendedores, incluyendo fondos capital semilla para aquellos emprendimientos que estén iniciando.

“Asimismo, consideramos de suma importancia articular e implementar un programa de servicios de cooperación técnica para mipymes y emprendedores, a través de la instalación de centros desarrollo empresarial con enfoque territorial y sectorial en las diferentes regiones del país”, agregó Defelippe.

Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY), los directivos expresaron que se ponen a disposición para trabajar activamente en el diseño y la implementación de estas medidas a través de la participación en las mesas del Sistema Nacional de Mipymes, así como también a través de la creación de una mesa de diálogo oficial con su despacho.

 

Anuncian la V edición de la Semana de la Cocina Italiana en el mundo

La Embajada de Italia en Paraguay, anuncia la V edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo del 23 al 29 de noviembre de 2020, para la promoción internacional de las tradiciones culinarias, gastronómicas y vinícolas, signos distintivos de la identidad y cultura de dicho país.

En Paraguay se celebrará la semana con cata de vinos italianos, cocina en vivo y una noche italiana, todas transmitidas por las redes sociales. Una variada programación en todo el país.

El Embajador de Italia en Paraguay, Paolo Campanini, señaló que “la ambición del evento es proponer una pista para empezar a acercarse al inmenso mundo de la gastronomía italiana, que por supuesto sería imposible conocer en una sola semana, porque es un mundo extremadamente rico en productos, recetas; además de territorios y de culturas, de donde esos productos y esas recetas traen su origen”.

Explicó que Italia cuenta con 1.200 viñedos autóctonos, 538 variedades de aceitunas, 1.000 variedades de manzanas, 445 variedades de tomate, más de 5.000 especialidades agroalimentarias clasificadas, una multiplicidad de tradiciones culinarias y un sistema nacional volcado a proteger ese patrimonio y a llevarlo hasta las personas, con trasparencia y trazabilidad. Destacó que de esos elementos surge la “dieta mediterránea”, un modelo de alimentación equilibrada que desde hace 10 años está incluido en el patrimonio inmaterial de la humanidad reconocido por la UNESCO.

Estas son algunas de las razones por las cuales la gastronomía italiana, fuertemente arraigada en la excelencia de sus productos agroalimentarios, es siempre una experiencia única de saberes y de sabores, afirma el Embajador Campanini.

El Embajador de Italia en Paraguay, Paolo Campanini, y el Director del ICE, Dr. Luigi D'Aprea, presentarán el programa de la “V Settimana della Cucina italiana nel mondo” este sábado, 21 de noviembre, a las 11:00 horas, a través del Facebook de la Embajada de Italia en Paraguay: @ItaliaEnPy.

Desde el lunes 23 al sábado 28 de noviembre, de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas, se podrá disfrutar de Cocina en vivo en Casa Rica (Avda. España y Casa Rica de Avda. Molas, Asunción).

Igualmente, en una actividad conjunta con la Scuola Dante Alighieri, se prevé la presentación de cocina en vivo con el exalumno de la institución y estudiante de cocina, Eduardo Martínez Ruggero y la Prof. Valentina Mandelli, quienes deleitarán con una pasta alla carbonara, burrata al pesto y muchos consejos para lograr que el resultado nos haga sentir que estamos en Italia. Será el lunes 23 de noviembre, a las 19:00 horas, por Facebook live @DanteAlighieriPy.

El martes, 24 de noviembre, a las 12:00 horas, Shopping China Importados, mostrará al público la variedad de productos italianos y una receta de pasta en su programa en vivo por IG: @shoppingchinaimportados. Además, el viernes 27 y sábado 28, realizará la degustación de pastas y vinos italianos, de 11:00 a 14:00 horas, en todos sus locales: Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

El jueves 26 de noviembre, a las 19:00 horas, la Cámara de Comercio Ítalo - Paraguaya prevé la Cata de vinos italianos en Cave Monalisa del Paseo La Galería (Avda Santa Teresa 1827, Asunción). El evento se transmitirá por Facebook live @CamaraItaloParaguaya.

A través de la Scuola Dante Alighieri, se podrá disfrutar y aprender de la Cocina en vivo con la “vera ricetta” de una buena pizza italiana, a cargo del pizzero Alejandro Servían Sforza de la Pizzería D´Alessandro, quien contará el paso a paso para elaborar una verdadera pizza italiana. Será el viernes, 27 de noviembre, a las 19:00 horas, por Facebook live @DanteAlighieriPy.

Para culminar la V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, edición Paraguay, el sábado 28 de noviembre a las 20:30 horas, se realizará la Noche italiana, una cena típica italiana para un viaje a través de la gastronomía a la toscana italiana, en la Pizzeria Santa Paola de SAX Palace de Ciudad del Este (Av. San Blas c/ Regimiento Sauce). Toda esta semana, se realizarán promociones de productos italianos en Casa Rica, Fortis, Súper6 y Shopping China.

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se trata de un evento global, realizado en simultáneo en más de cien países a través de la red diplomático-consular italiana, en colaboración con la Agencia Italiana para el Comercio Exterior – (ICE) y otras instituciones, entre las cuales Cámaras de Comercio, Gremios, Escuelas de Cocina, la Red de Restaurantes Italianos, entre otros.