COVID-19: Temporal afectó estructura y sistema eléctrico de puesto de toma de muestra de la Caminera

El puesto de toma de muestra de San Lorenzo quedó con daños con el paso de la tormenta de la noche y madrugada y el servicio quedó suspendido. Los turnos ya agendados serán redireccionados.

Tras el fuerte temporal que afectó a gran parte del país, el puesto de toma de muestra para COVID-19 ubicado en la Policía Caminera suspendió la atención debido a los destrozos ocasionados afectando gran parte de la estructura montada en el lugar.

Desde la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron que fueron dañados tanto las carpas como el sistema eléctrico por lo que el servicio quedó suspendido en San Lorenzo.

Los pacientes pacientes que ya cuentan con citas agendadas serán redireccionados a los puestos de la Costanera y el Hospital General Materno Infantil San Pablo mientras se normalice el servicio.

 

Oficializan práctica deportiva y otras medidas sanitarias que regirán desde mañana

El Poder Ejecutivo dio a conocer el decreto 4331, del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el Territorio Nacional por la pandemia del Covid-19, a excepción de Caacupé. Las medidas estarán vigentes del 16 de noviembre al 6 de diciembre del 2020.

Según reportó el Ministerio de Salud, se establecen las mismas medidas anteriores con algunas nuevas disposiciones:

Se permite la práctica deportiva, con grupos de hasta 14 personas, en locales habilitados para el efecto y conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud.

No se permite la disputa de competencias deportivas (torneos) en ninguna de sus modalidades, ni el consumo y venta de bebidas alcohólicas en dichos locales. Los menores de 18 años y mayores de 65 años no podrán participar de estas prácticas deportivas.

Las actividades culturales se podrán realizar hasta un máximo de 75 personas, cumpliendo los protocolos sanitarios.

Se permitirán los eventos infantiles conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

Los servicios funerarios y velorios se permitirán con las restricciones establecidas en el marco del protocolo de manejo de cadáveres.

Se dispone la obligatoriedad del uso de las mascarillas (tapabocas) en lugares cerrados, en la vía pública, en el transporte público de corta y larga distancia, y en aquellos lugares en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.

La institución estatal reitera que es obligatorio el cumplimiento del lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas para el ingreso a los lugares y para la realización de las actividades y servicios.

 

Tras temporal, inhabilitan toma de muestras Covid-19 en la Caminera

El puesto para toma de muestras exprés en la Policía Caminera, en San Lorenzo, se vio afectado por los fuertes vientos del temporal de la noche de ayer y madrugada de este domingo.

Según el portal gubernamental IP, el fuerte temporal afectó a las carpas y al sistema eléctrico, por lo que el servicio está suspendido en este sitio y las personas que contaban con agendamiento son redireccionadas a los puestos para toma de muestras desde el vehículo en la Costanera y en el Hospital San Pablo

Desde el mes de setiembre, el puesto en la Costanera incluyó un turno extra para la atención a pacientes. Los horarios son de 08:00 a 12:00, de 12:00 a 16:00 y de 16:00 a 20:00.

Igualmente se habilitaron los puntos de toma de muestra exprés en el Hospital San Pablo (que también cuenta con toma de muestras en consultas), frente al local de la Expo Mariano Roque Alonso, en Ypané y en la IV Compañía de Bomberos en el Cuarto Barrio de Luque.

 

Modelo empresarial de tendencia funcionará en el Buen Pastor

El Ministerio de Justicia (MJ), la firma “Kuña Pepo” S.A. y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) rubricaron en la fecha un Convenio para la reinserción socio-laboral de 37 mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, que tiene como objetivo afianzar a las mismas como emprendedoras sustentables.

Firmaron el acuerdo la representante de la cartera de Justicia, Cecilia Pérez, la titular de la empresa Kuña Pepo, Patricia Bonnin y la delegada regional del CICR, Simone Casabianca-Aeschlimann.

El modelo de negocios proveerá un soporte y una fuente de ingresos a las 20 MPL estudiantes y 17 MPL del equipo de producción, beneficiarias desde el taller del penal con diferentes cursos y capacitaciones con base en artesanía paraguaya de ñandutí, ao po'i, encaje ju y croché para la elaboración de prendas de vestir, sábanas, toallas, paquetes para obsequios y accesorios decorativos, entre otros.

La variedad de productos estará promocionada en un catálogo.

La ministra Cecilia Pérez destacó que el proyecto cobra relieve por la posibilidad de una verdadera transformación de las mujeres privadas de libertad (MPL). “Nosotros no queremos que las MPL se queden sino que empiecen a volar y que una empresa social les dé la posibilidad de aplicar afuera lo que ellas aprenden adentro como un sustento, es extremadamente positivo para que no vuelvan”, aseveró.

Patricia Bonnin, al frente de Kuña Pepó, comentó que el taller de artesanas tiene el propósito de conectar a las mujeres del penal con oportunidades desde el trabajo artesanal y textil, potenciando la economía del sector penitenciario y despertando una nueva mirada de ellas en la sociedad en general.

Las acciones que se enmarcan en el presente convenio se materializan tras un período de evaluación de diagnóstico y posterior fase de desarrollo y asistencia para la co-creación de un modelo de negocios.