Covid-19: Tratamiento con plasma arroja resultados alentadores en Alto Paraná

El titular de la Décima Región Sanitaria, Dr Hugo Kunzle, indicó que desde hace 2 semanas registran un número sostenido en la reducción de mortalidad por casos de Covid-19 en la región. Manifestó que el tratamiento de plasma convaleciente para pacientes contagiados arroja resultados alentadores.

El Dr Kunzle relató a ABC, que el escenario actual en el departamento de Alto Paraná, en cuanto a la disminución de casos por Covid-19, se debe a la suma de la aplicación de todas las medidas sanitarias, especialmente el apego de los cuidados correspondientes por parte de los pobladores del este.

“Tras las noticias sobre las cantidades de muertes y casos en el mes de agosto, registramos 15 fallecidos en 24 horas, la población se asustó y eso causó un impacto positivo por así decirlo, porque la gente está cuidando mucho más”, expresó el titular de la X Región Sanitaria.

Otro punto resaltado por el profesional, es que las personas acuden temprano a las consultas por cuadros respiratorios en la Unidad Familiar de la Salud (UFS), y luego son derivados a los hospitales en caso que se requiera. Añadió que esa acción preventiva es importante porque evita que la mayoría ingrese a cuidados intensivos a causa de la enfermedad.

Asimismo, dijo que también disminuyeron las consultas, necesidad de internación y los llamados al sistema 154, además las solicitudes de hisopado por día está descendiendo, subrayó.

En cuanto al tratamiento con plasma convaleciente, dijo que los números son bastantes alentadores ya que alrededor de 20 pacientes, quienes ya recibieron el material biológico, el 90% de los mismos, obtuvo resultados positivos.

“Desde hace 2 semanas tenemos un número sostenido de reducción de mortalidad, todo eso contribuye a que se reabran las fronteras”, afirmó.

Finalmente, el médico manifestó que espera a que la disminución continúe e instó a toda la ciudadanía a seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar el contagio del virus.

 

Se entrega joven que quemó la bandera en el Panteón y pide disculpas

Paloma Chaparro, una de las imputadas por los destrozos en el Panteón de los Héroes, se presentó este miércoles ante la Fiscalía, y remitió una carta pidiendo disculpas a la ciudadanía por su equivocación.

En la mañana de este miércoles, se presentó ante el Ministerio Público la joven Paloma Chaparro, quien fue imputada por protagonizar los actos vandálicos en el Panteón de los Héroes durante una protesta por el asesinato de dos niñas en un enfrentamiento entre los epepistas y las fuerzas del orden.

Paloma Chaparro presentó un escrito en la ocasión, mediante el cual expresa su pedido de disculpas por su actuación, la cual fue realizada en medio de “una frustración, clima exacerbado y falta de madurez”, según argumentó.

“Nunca estuvo en mis planes dañar el Panteón de los Héroes ni quemar la tela con los colores patrios. Todo eso fue sí, un acto impulsivo, descontrolado e irresponsable de mi parte y como corresponde me pongo a disposición de la Justicia”, dijo.

Chaparro indicó que no forma parte de organización, partido político o grupo en específico, y aseguró además que recibió críticas y hasta retos de sus familiares y amigos por lo que hizo. “Me sigo sintiendo muy avergonzada y arrepentida”, sostuvo y lamentó que su acto desvió la atención del motivo de la protesta.

La misma ya fue llevada para su audiencia de imposición de medidas ante el juez Gustavo Amarilla.

 

Crimen de empresario: Seprelad niega vínculo de víctima con casa de cambio

Mientras muchos sacan sus hipótesis sobre el móvil del asesinato de Cristóbal Rojas, la Seprelad aclara que el finado no figuraba en el directorio de la casa de cambios Zafra allanada la semana pasada en un operativo contra el lavado de dinero.

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), confirmó a Gen que Cristóbal Spanchez no pertenece a la empresa Zafra allanada la semana pasada como parte del megaoperativo conjunto con el Brasil contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

“En esta empresa Zafra no, sí en el pasado perteneció al directorio de otras casas de cambio en zona de frontera pero que no son objeto de esta investigación”, explicó Arregui. Aclaró sin embargo que el hermano de la víctima sí es accionista de Zafra.

Cuestionó que en lugar de buscar justicia y de pedir que se encuentre al culpable, algunos intenten vincular con algo turbio a Cristóbal Rojas y aclaró que la familia no tenía nada que ver con la casa Zafra y que en realidad son propietarios de un shopping.

“No puedo creer que le quieran atribuir estas cuestiones del lavado, quién es el que sale a caminar a andar en bicicleta por la ciudad, el que nada debe nada teme”, opinó.

Don “Nene” Rojas salió alrededor de las 17:30 de ayer a bordo de su camioneta rumbo al cementerio para visitar la tumba de su hijo, asesinado en el 2013.

Un testigo relató que vio cuando dos desconocidos llevaban a la fuerza. El cuerpo fue hallado esta mañana con rastros de tortura y con varios impactos de bala.

 

Cronología del secuestro, según contó Adelio Mendoza

El peón liberado Adelio Mendoza brindó detalles a los investigadores de la Fiscalía y la FTC sobre cómo se produjo el doble secuestro.

Según publica el diario Última Hora, Adelio Mendoza indicó a los investigadores que el miércoles 9 de septiembre, cerca de las 15:00, seis hombres armados y encapuchados interceptaron la camioneta de Óscar Denis cuando iban camino al retiro de la Estancia Tranquerita y los tomaron de rehenes. Los guerrilleros pidieron a Denis que dejara todas sus pertenencias de valor dentro del vehículo y posteriormente hicieron caminar a ambos hasta horas de la noche.

En el segundo día del plagio, cuando amaneció, los captores del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) vendaron los ojos de los secuestrados e iniciaron de vuelta otra caminata hasta otro campamento, a donde llegaron cerca del mediodía.

En ese sitio permanecieron por varios días, siempre con los ojos vendados y sin moverse. El peón aseguró que en todo momento escuchó hablar, toser e incluso roncar al exvicepresidente de la República, pero que tenían prohibido hablar entre ellos. También mencionó que llegó a pasar hambre durante su cautiverio.

En el sexto día de su secuestro, Adelio siguió escuchando a Denis, según resaltó. Es en ese día que fue obligado a levantarse para iniciar otra caminata hasta un punto incierto. Mendoza contó a los investigadores que esto fue en horas de la tarde y que cuando se percató que lo dejaron solo, comenzó a correr hasta la Estancia de sus patrones, a donde finalmente llegó a las 19:20 del lunes 14 de septiembre.